Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Nadia Calviño 2020 (cropped)

Nadia Calviño comprometió este jueves ante el Pleno del Congreso la cobertura durante todo el año de la batería de medidas aprobadas por el Gobierno para ayudar a las empresas a enfrentar la crisis de la pandemia de Covid-19, incluido el sistema de protección de los ERTE, asegurando que «se prolongarán todo lo que sea necesario». Nadia Calviño es la vicepresidenta de Asuntos Económicos.

Nadia María Calviño Santamaría es una economista del Estado y alta funcionaria española de los institutos europeos.

Así, durante su intervención en defensa del decreto ley aprobado por el Ejecutivo de alianza para dotar de un fondo de 11.000 millones de euros en voto de confianza a las empresas, de los cuales 7.000 millones van a ser para ayudas directas, enumeró diez medidas que «van a estar disponibles en 2021 y se prolongarán todo lo que sea necesario para seguir respaldando el tejido productivo».

Además del sistema de protección al empleo de los ERTE para cubrir sueldos y cotizaciones, citó la línea de avales públicos del ICO, con su ampliación de plazos de escasez y devolución, la prestación maravillosa por cese de actividad para los autónomos, las moratorias en el pago de gravámenes y cotizaciones sin intereses y la moratoria para la devolución de créditos hipotecarios y no hipotecarios. A estas medidas Calviño, que cuantificó en 29.000 millones de euros el valor de recursos públicos en medidas de voto de confianza a las empresas para afrontar la crisis causada por la pandemia en todo este año, representando un 2% del PIB, ha agregado el fondo de ayudas directas contenido en el decreto ley que se somete este jueves a su votación de convalidación en el Congreso, el fondo de reestructuración de deuda financiera contenido también en el mismo y los fondos de solvencia gestionados por la SEPI y Cofides.

A todo ello se le agregará la reforma de la normativa concursal, cuya trasposición de la directiva europea de reestructuración y solvencia el Gobierno está acelerando, con el fin de orientar estas reglas «a la viabilidad de las empresas por medio de la acción temprana y los acuerdos de reestructuración de las deudas».

La vicepresidenta tercera del Gobierno reconoció una «clara ralentización de la actividad» en este principio del año, «consecuencia de las limitaciones», ha mencionado, para contener la tercera ola de la pandemia. Calviño ha mencionado: «Es fundamental que en estas semanas complicadas que nos quedan por delante no descendamos la guardiana».

En este sentido, aseguró que los indicadores de actividad periódicos brindan «señales mixtas», una situación «coherente con la situación de restricción de actividad que perdura en algunas comunidades autónomas», dentro de un «momento de mucha duda».

A su proceso, lo que sí se ha observado a lo largo de todo «este duro año» es «la enorme resiliencia de la área industrial», y aseguró que las exportaciones y la industria «resistieron mejor» que otras partes de la economía española «en un momento tan duro, desde el punto de vista nacional y mundial».Apuntó: «Ahora debemos centrarnos todos en remar en la misma dirección con estas cuatro claras prioridades para impulsar la actividad económica y la creación de empleo, comenzando ya en la segunda parte del año y que la recuperación tome fuerza y ese ritmo relevante sea mantenido también en 2022».

El viernes 12 de marzo la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, avanzó que, tras el pico de la tercera ola de contagios del Covid, registrado a finales de enero, los trabajadores sujetos a expedientes de regulación temporal de empleo se redujeron en 136.000 personas, de acuerdo con las cifras más recientes que obraban en poder de la Seguridad Social.

Desde entonces, aseguró la titular de Asuntos Económicos, los datos reflejan que 204.000 trabajadores salieron de este esquema de protección, unas 6.000 personas por día laborable, apostilló. «Llevamos siete semanas con esta tendencia positiva, una marca esperanzadora, pero son muchas las dudas y nos quedan semanas duras por delante», ha asegurado Calviño.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Calviño promete prolongar todo el año y «lo que sea necesario» las ayudas a empresas, ERTEs incluidos
>>>>>Calviño llama a acelerar la campaña de vacunación para que la recuperación «tome fuerza» a partir de julio – March 22, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Calviño 10 60 PERSON 10 (tacit) él/ella (referent: Calviño): 6, Calviño: 4
2 Nadia Calviño Santamaría 60 22 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Nadia_Calviño): 2, Nadia_Calviño (apposition: La vicepresidenta de Asuntos_Económicos): 1, (tacit) él/ella (referent: Nadia_María_Calviño_Santamaría): 2, Nadia_María_Calviño_Santamaría: 1, Nadia_Calviño: 1
3 nosotros/nosotras 50 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 3
4 cifras 0 0 NONE 2 las cifras: 2
5 contenido 0 0 NONE 2 contenido: 2
6 cotizaciones 0 0 NONE 2 cotizaciones: 2
7 decreto_ley 0 0 NONE 2 el decreto_ley: 2
8 el Gobierno 0 0 PERSON 2 el Gobierno: 2
9 empresas 0 0 NONE 2 las empresas: 2
10 euros 0 0 NONE 2 11.000_millones de euros: 1, 29.000_millones de euros: 1