Por: SentiLecto

El conflicto del metal en la provincia de Cádiz sigue generando dificultades y también dificultades a empresas y trabajadores de otras áreas que, si bien, comprenden las reivindicaciones de los afectados, empiezan ya a cansarse, tras ocho días, de los cortes de carretera, bloqueos y diversos estorbos que las movilizaciones, tanto en la capital, las de mayor tensión, como en el Campo de Gibraltar, se están festejando.

De hecho, durante la manifestación del martes en la ciudad de Gadag los antidisturbios han debido actuar como ya había prevenido el subdelegado del Gobierno del país, José Pacheco. «Los efectivos están aquí desde la pasada semanas por si es necesaria su intervención», aunque ha dejado claro desde el primer momento que «siempre va a ser de modo ajustado y equilibrada para impedir tener que lamentar situaciones más graves».

Sale al paso el dirigente socialista de las críticas de los dirigentes de Podemos, en sus distintas vertientes, que han expresado su crítica por la presencia de algunas tanquetas en la vía principal de la ciudad de Gadag.

Organizaciones políticas como IU, PSOE o Podemos, confirmaron su asistencia a un reclamo que puede causar más caos en el municipio de Gadag.

Podemos es un partido político de Españade España que se ubica entre la izquierda[n.

El reclamo ha partido desde la plaza Asdrúbal hasta la sede de Femca, en la Avenida Marconi; hasta ahí la marcha ha transcurrido sin sucesos. No obstante, cuando los manifestantes se fraccionaron para pretender cortar el Puente Carranza las cargas policiales fueron producidas tras la quema de contenedores y destrozos en el mobiliario urbano. Hay una persona detenida y en comienzo ningún herido de consideración.

En este clima de tensión, la jornada de mañana puede ser la decisiva. Las gestiones entre la patronal, Femca, y , los sindicatos son reanudados en Sevilla a las 11:00. Va a ser la cuarta intentona para poner fin a esta situación que se deja notar ya en los municipios de la provincia tengan o no grandes industrias en sus términos municipales.

Uno de ellos es el de La Línea de la Concepción. Juan Franco recién incorporado tras dar positivo por Covid en los últimos días, mostró su estima y solidaridad con los trabajadores Juan Franco es su alcalde. pero salió al paso de las protestas que empresarios de su ciudad vinieron expresando en los últimos días por el perjuicio que están padeciendo. «Comprendemos que sus reivindicaciones pueden ser justas, pero también me gustaría recordar que muchas empresas de la ciudad están enfrentando una serie de pérdidas económicas ya que los accesos a la ciudad están colapsados».

Jugaba de mediocampista y desarrollo toda su actividad deportiva en Olimpia.

Algo que se deja sentir, también, en Gibraltar con la afección a los trabajadores transfronterizos que en la última semana soportaron retenciones en la carretera y la representación de los piquetes informativos que les han evitado llegar a su puesto en el horario frecuente e inclusive, en los primeros días, tener que dimitir a su trabajo periódico.

Como llevamos ya una semana, franco ha solicitado a la subdelegación del Gobierno que comience las gestiones pertinentes con los sindicatos para que la localidad vecina del Peñón «no quede colapsada «. El dirigente local expuso: «Esta situación no puede ser extendida por tiempo indeterminado».

Desde la parcela sindical, además de las críticas a la patronal, a la que acusan de no querer firmar un acuerdo como Acerinox a pesar de las numerosas propuestas que, según ellos, realizaron, también otros mensajes son deslizados que afectan, en este caso, a las contratas que operan en las grandes industrias del arco de la bahía de Algeciras, tales u otras.

Ángel Serrano también alude a las contratas. Ángel Serrano es secretario comarcal de UGT en el Campo de Gibraltar. «Aquí todos están defendiendo su empresa, que los patronos no sean olvidados». No obstante, cada vez no puede ser obviada que las grandes compañías, caso de Acerinox, están apostando, más, por subcontratar los trabajos lo que supone un ahorro de valores, aunque hay un movimiento unitario con respecto a la reivindicación y no tener que incrementar la plantilla de trabajadores fijos.

A todo esto, hay que agregar los paros de tres horas que están llevando a cabo los trabajadores de APM Terminals, en el puerto algecireño

En este sentido cabe resaltar que la conflictividad laboral también llegó, en oportunidades, a las contratas cuyos trabajadores mostraron, en más de una oportunidad, su disconformidad con sus condiciones y solicitaban el voto de confianza del comité de la empresa matriz.

Las diferencias salariales entre un operario que pertenezca a la gran industria o sea subcontratado son notables. Mientras que en el otro caso, supera los 1.000, un trabajador fijo de una gran industria del comarca puede rondar una nómina de 2.500 euros.

También hay personal que, desde el anonimato, apunta a dos versiones para exponer su punto de vista sobre el conflicto. «Es cierto que tenemos una serie de amenazas en el polo químico y otras tareas que se deben recompensar económicamente, pero hay también una realidad detrás de la valla que cuando está aquí dentro, se levanta cada día en las fábricas que mucha gente olvida».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Sevilla, Cadiz

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Cargas policiales y sucesos en la octava jornada de huelga del metal en Cádiz
>>>>>Fracasa el tercer intento por llegar a un acuerdo en el sector del metal – November 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El conflicto del metal busca una salida en Sevilla mientras en Cádiz se viven momentos de gran tensión – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 algo también en gibraltar con la afección a los empleados transfronterizos e incluso en los primeros días tener_que renunciar a su labor diario 240 240 NONE 4 Algo también en Gibraltar con la afección a los empleados transfronterizos e incluso en los primeros días tener_que renunciar a su labor diario: 4
2 protesta 0 105 NONE 3 una protesta: 2, La protesta: 1
3 un empleado fijo de una gran industria 60 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: Un empleado fijo de una gran industria): 3
4 contratas 0 0 NONE 3 las contratas: 3
5 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
6 perjuicio 0 110 NONE 2 el perjuicio: 2
7 conflictividad 0 40 NONE 2 la conflictividad laboral: 2
8 Franco 0 30 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Franco): 1, Franco: 1
9 mensajes 0 18 NONE 2 otros mensajes: 2
10 las diferencias salariales entre un operario o_sea subcontratado 120 0 NONE 2 Las diferencias salariales entre un operario o_sea subcontratado: 2