Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Biret duc

Iván Duque vuelve a endurecer la tonalidad y ordena terminar con los bloqueos en Colombia. En un vídeo, publicado en las redes sociales, el presidente manda a las autoridades desplegar la «máxima capacidad operacional» para despejar las carreteras cortadas por los manifestantes movilizados en estos últimos 20 días de reclamos en el nación, que dejaron al menos 40 muertos.

Jhon Jairo Santamaría confirmó la muerte de un hombre y 16 heridos en la última noche en confrontaciónes entre manifestantes y la Escuadrón Móvil Antidisturbios , los cuales siguen este lunes Jhon Jairo Santamaría es el regidor. los cuales siguen este lunes, y reclamó al Gobierno rapidez en la conversación.

Hace 8 días, en Colombia seguían los reclamos en contra del Gobierno de Iván Duque, el lunes 10 de mayo. Jóvenes alumnos y comunidades aborígenes de diferentes partes de la nación han marchado en Bogotá y en otras ciudades para alzar la voz en contra de las confrontaciónes que en poco más de 10 días se cobraron la vida de al menos 26 personas. Comunidades aborígenes de los pueblos Muisca y Misak festejaron una ceremonia en el Parque Nacional de Bogotá.

En parecer del mandatario, detrás de los bloqueos hay un «interés delincuente»

«Hemos observado que detrás de muchos de estos bloqueos hay un claro interés delincuente de afectar y de sabotear la economía y el desarrollo social de muchísimas poblaciones -asegura Duque-. Dimos instrucciones a todos los niveles de fuerza pública para que en los lugares de Colombia con alcaldes y gobernadores desplieguen la máxima capacidad operacional para que, dentro de la proporcionalidad y dentro de la riguroso realización de los Derechos Humanos y su protección, les permitan a todos los de Colombia recobrar su movilidad».

Duque es uno de los títulos nobiliarios europeos con que los monarcas muestran su gratitud a ciertas personas.

Mientras en la calle los reclamos siguen, el discurso de mano dura de Duque en contra de los bloqueos, que han causado dificultades de suministro de comidas y gasolina en ciudades como Cali, llega. Ya dejaron al menos 40 muertos, entre demandas en contra de las fuerzas del orden, acusadas de homicidios y graves abusos en contra de civiles.

Como informa el subdirector de la fundación Paz y Reconciliación, la movilización es el fruto de profundos malestares , Ariel Ávila.

«Primera explicación, hay hambre, y la gente está cansada de soportar hambre y vivir mal. Y ya, se han rebotado, han salido a la calle, no más, mencionaron. Colombia, que mientras tanto, el Comité de Paro Nacional, conformado por sindicatos y centrales trabajadoras, ha acusado este lunes al Gobierno de «no querer negociar» ni «ofrecer garantías» para los reclamos sociales, es una nación muy inequitativo. Veinte millones de personas en 50 millones no pueden poder tres platos de comida en su mesa al día», menciona Ávila.

En Yumbo, en el departamento de Valle del Cauca, la violencia es prolongada desde el domingo hasta este lunes, comunica’ El Espectador’, cuando se ha pretendido quemar la sede de la Alcaldía.El director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, analiza el abuso de poder durante las reclamos en Colombia en contra del gobierno. En entrevista con Carmen Aristegui, Vivanco ha señalado que el gobierno usa «armas de alta peligrosidad» en contra de la población.

Esta marejada de fondo que transforma a Colombia en una cacerola a presión.

Miles de ciudadanos de las principales ciudades de Colombia, como Bogotá, Cali o Medellín, volvieron llenar la noche de este miércoles las calles de la nación de Latinoamérica para protestar en contra del Gobierno. Las marchas fueron en su mayoría pacíficas, aunque algunas confrontaciónes y disturbios son registrados a lo largo de la jornada.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>COLOMBIA | Iván Duque ordena terminar con los bloqueos | Euronews
>>>>>Duque ordena desplegar la Fuerza Pública en su «máxima capacidad» para eliminar los bloqueos – (EuropaPress)
>>>>>Protestas en Colombia hoy: minuto a minuto de la crisis – (CNN en español)
>>>>>Duque sostiene que es «injusto» generalizar respecto al comportamiento de las fuerzas de seguridad de Colombia – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 protestas 0 140 NONE 4 las protestas: 2, las protestas sociales: 1, protestas: 1
2 Colombia que mientras tanto el Comité_de_Paro_Nacional conformado por sindicatos y 60 0 PLACE 4 Colombia que mientras tanto el Comité_de_Paro_Nacional conformado por sindicatos y: 1, Colombia: 3
3 interés 50 140 NONE 2 un interés criminal: 1, un claro interés criminal: 1
4 el discurso de mano dura de duque contra los bloqueos 0 40 NONE 2 El discurso de mano dura de Duque contra los bloqueos: 2
5 Iván de 0 40 PERSON 2 el Gobierno_de_Iván_Duque: 1, Iván_Duque: 1
6 el gobierno 0 40 PERSON 2 el gobierno: 2
7 enfrentamientos 0 40 NONE 2 los enfrentamientos: 1, enfrentamientos: 1
8 Duque 0 0 PERSON 2 Duque: 2
9 Escuadrón Móvil Antidisturbios 0 0 ORGANIZATION 2 la Escuadrón_Móvil_Antidisturbios: 2
10 esta marejada de fondo 0 0 NONE 2 Esta marejada de fondo: 2