Por: SentiLecto

El secretario de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha asegurado en una rueda de prensa que el ciberataque padecido por el Servicio Público de Empleo Estatal no afecta al pago de las prestaciones de la institución. De hecho, según Pérez Rey, «no sólo no va a haber ninguna tardanza», sino que el lunes -primer día hábil de abril- ya se han evacuado «todos los datos a las entidades financieras».

«El programa de nóminas y pago de prestaciones del SEPE no se va a observar influenciado en absoluto por el ataque informático», dictaminó el secretario. Agregó: «La mayoría de las personas que están esperando o que tienen derecho a prestación van a cobrar entre hoy y mañana en función ya de la dinámica de los bancos». Y lo van a hacer «con completa normalidad».

Por su parte, la deducción por maternidad también padecerá algunas alteraciones. En concreto, aquellas madres que hayan estado en ERTE con la suspensión total de la jornada no van a tener derecho a la deducción durante el tiempo que hayan estado en esa situación.

Según confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el martes 09 de marzo el sistema informático del Servicio Público de Empleo Estatal recibió un ‘ciberataque’ que estaba evitando entrar a su página web.

Hace 1 mes, como ransomware, el ataque se ha producido por medio de la técnica conocida, que ‘ secuestra ‘ y cifra los datos almacenados en los ordenadores y los propios equipos, que si se paga un rescate, únicamente se van a liberar. él/ella Desde el comienzo el ministerio de Trabajo y Economía Social y ahora mantienen que «el suceso informático no afectó ni al pago de nóminas ni a los datos». ha asegurado: «Disponían de copias de seguridad». y ahora mantienen que «el suceso informático no afectó ni al pago de nóminas ni a los datos».

La dificultad, por consiguiente, no estaría en las prestaciones ya reconocidas, cuyo pago se lo procesa ya , sino en las nuevas que no se pudieron reconocer por las dificultades asociadas al ataque. Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios y lamentó que el SEPE, que en este sentido CSIF reclamó «un refuerzo de la seguridad informática» a la Agencia Tributaria de cara a la campaña de la renta, «pide inversiones urgentes en tecnología». denunció: «El ataque ha afectado a «una institución con sistemas informáticos de más de 30 años de antigüedad»». y lamentó que el SEPE, que en este sentido CSIF reclamó «un refuerzo de la seguridad informática» a la Agencia Tributaria de cara a la campaña de la renta, «pide inversiones urgentes en tecnología». Creen necesario este refuerzo «tras detectarse una campaña de asaltos de datos a usuarios», si bien estiman que la AEAT «cuenta con unos servicios y tecnología muy avanzada, acorde al volumen y a la confidencialidad de los datos que maneja» que coincide con el principio de la campaña de la renta 2020.

Cuando los desempeños del trabajo son inferiores a 22.000 euros si proceden de un solo pagador, a su vez, hasta el momento, la ley pedía la presentación de declaración de la renta, pero ahora, si hay más de uno, como es caso de los afectados por un ERTE, la cifra baja a los 14.000 euros si se han entrado más de 1.500 euros por el segundo y restantes pagadores. La Agencia Tributaria ha apuntado la semana pasada que este año va a haber unos 327.000 nuevos declarantes que cumplen con estos supuestos.

«»Desde CSIF recordamos: «Esta campaña del IRPF, marcada de nuevo por la pandemia, es crucial para muchos ciudadanos, muy afectados por la crisis económica». y que están pendientes de sus devoluciones», previene la institución. «La campaña tiene que desarrollarse con normalidad y sin incidencias ni ataques informáticos que puedan afectar a la seguridad del contribuyente».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¿Cómo afectará al pago del paro y los ERTE el histórico ciberataque al SEPE?
>>>>>Hacienda permitirá a los afectados por un ERTE fraccionar el pago del IRPF en seis meses y sin intereses – April 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Hacienda permitirá fraccionar en seis meses el pago de la Declaración de la Renta a quien haya estado en ERTE en 2020 – April 02, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 ataque 0 129 NONE 4 el ataque: 2, el ataque informático: 1, El ataque: 1
2 ciberataque 4 30 NONE 3 un ciberataque: 2, el ciberataque sufrido: 1
3 AEAT 0 0 ORGANIZATION 3 la AEAT: 1, (tacit) él/ella (referent: la AEAT): 2
4 CSIF 0 0 ORGANIZATION 3 este sentido CSIF: 1, (tacit) él/ella (referent: CSIF): 1, CSIF: 1
5 datos 0 0 NONE 3 los datos almacenados: 1, los datos: 1, todos los datos: 1
6 ataques 0 60 NONE 2 ataques informáticos: 2
7 declarantes 40 50 NONE 2 unos 327.000 nuevos declarantes: 2
8 organismo 0 20 NONE 2 el organismo: 1, un organismo: 1
9 normalidad 40 0 NONE 2 completa normalidad: 1, normalidad: 1
10 tecnología 40 0 NONE 2 tecnología: 1, tecnología muy avanzada acorde: 1