Por: SentiLecto

Las predicciones eran muy malos.

Con la economía duramente golpeada tras casi tres meses de confinamientos a causa del coronavirus, se esperaba que en mayo la tasa de desempleo en Estados Unidos saltase hasta el 20%. No fue así.

«El mercado laboral de Estados Unidos ha registrado un repunte y el porcentaje de desempleados en vez de incrementar ha caído de 14,7% en abril hasta el 13,3% en mayo», comunicó él/ella Este viernes, se.

En total, 2,5 millones de puestos de trabajo adicionales fueron creados poniendo fin aparente al procedimiento de aniquilamiento de empleos que entre marzo y abril ha dejado en la calle a más de 21 millones de personas.

Pero detrás del avance que sugieren estas cifras no hay buenas noticias para todos.

En el caso de los afroestadounidenses ha habido un repunte de 0,1% al subir de 16,4% hasta el 16,8% y en el de los asiáticos incrementó 0,5% hasta 15%, mientras entre los blancos el desempleo fue reducido en %1,4 hasta %12,4 y entre los latinoamericanos descendió de 18,5% al 17,2%.

Dato que coincide con la ola de reclamos desatada por la muerte bajo custodia policial del afroestadounidense George Floyd, que reavivó el debate sobre el racismo estructural en esa nación.

Pero, ¿qué significa realmente esta baja en la tasa general de desempleo?

Estados Unidos sigue siendo, con diferencia, la nación que registró más contagios y muertes confirmados por covid-19 en el mundo, por lo que sus perspectivas de salida de la pandemia aún lucen lejanas.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Hace 1 mes, el coronavirus era expandido en silencio por Estados Unidos a principios del año, la persistente alza económica de la nación y un desempleo mínimo eran dos cartas clave en la campaña de reelección del presidente Donald Trump que firmaba un querido acuerdo comercial con China, el jueves 28 de mayo cuando.

No obstante, la mejora de las cifras de empleo en mayo despertó esperanzas de que el daño económico ocasionado por la pandemia sea menor de lo que se temía.

El cambio de tendencia es producido en el momento en que algunos estados de EE.UU. empezaron a levantar las duras limitaciones aplicadas para impedir el contagio del virus.

Así, en la medida en la que algunos negocios han reanudado sus actividades también comenzaron a recontratar trabajadores.

Las contrataciones han despegado en las áreas de hostelería, construcción y servicios sanitarios, pero también en la educación y en los comercios al por menor.

«Es difícil esquivar la conclusión de que la economía ha tocado fondo a principios o mediados de mayo. Estamos en un enorme y profundo orificio y va a llevar tiempo salir de ahí pero, al menos, el hueco no se está haciendo más profundo», ha señalado en un tuit Justin Wolfers, profesor de Economía de la Universidad de Michigan.

El presidente Donald Trump, quien Donald Trump , quien siempre , inmediatamente ha acudido a Twitter para festejar las nuevas cifras y darse crédito por la mejora. ha mencionado: «La economía iba a ser recobrada con rapidez». inmediatamente ha acudido a Twitter para festejar las nuevas cifras y darse crédito por la mejora.

«Un informe laboral realmente relevante. Bien hecho, presidente Trump «, ha escrito.

Eugene Scalia Aunque los 2,5 millones de nuevos empleos solamente representan una pequeña parte de los 21 millones de puestos eliminados en marzo y abril, mencionó: «Esas nuevas cifras muestran que la reapertura económica fue más robusta de lo que se pensaba». Eugene Scalia es el secretario de Trabajo.

Mencionó: «Parece que lo peor del impacto del coronavirus sobre el mercado laboral de esta nación ha quedado atrás».

La noticia ha animado a los inversores y Dow Jones y SyP fueron reflejados en los índices 500 han registrado subidas manteniendo la línea de recuperación de los mercados de valores desde su caída en marzo.

No solamente Estados Unidos ha registrado mejorías en su mercado laboral.

En Canadá, los empleadores agregaron 290.000 puestos de trabajo, muchos más de los que esperaban. A pesar de ello, su tasa de desempleo ha seguido creciendo hasta colocarse en 13,7%, el nivel más alto desde 1976.

Hasta febrero de este año, la tasa de desempleo en Estados Unidos se ubicaba en 3,5%, la más baja registrada en medio siglo.

«El sendero hacia la recuperación sigue siendo dudoso», previnieron ellos/ellas Este viernes,.

Enfatizaron que el incremento en contrataciones en mayo se ha producido a la vez que el gobierno dio miles de millones de dólares en ayudas económicas a las empresas para ayudarles a cubrir los sueldos de los trabajadores e invitándoles a recontratar.

Mientras que los consultorios odontológicos equivalen al 10%, las contrataciones por parte de tabernas y restaurantes han representado casi la mitad de todos los empleos creados el mes pasado.

Naeema Freeman, una mujer negra que el martes ha participado en una marcha multitudinaria en Nueva York al lado de su hijo adolescente menciona: «Su retórica y sus políticas no tienen sentido y él es responsable de gran parte de la continua injusticia social y racial aquí en EE.UU.».

Muchas otras mejorías han venido por la recontratación de personas que sabían que sus despidos eran temporales. «Eso » «, ha señalado el economista Jason Furman, que el departamento de Trabajo de EE.UU. ha prevenido que las cifras de los últimos meses podrían tapar una subestimación de la verdadera tasa de desempleo, a causa de los desacuerdos respecto de la forma como la gente caracteriza su estatus laboral, quien ha sido consultor del presidente Barack Obama. significa: «Esta ha sido la parte fácil de la recuperación».El economista Jason Furman, a causa de los desacuerdos respecto de la forma como la gente caracteriza su estatus laboral, quien ha sido consultor del presidente Barack Obama. ha señalado: «, Eso » que esta ha sido la parte fácil de la recuperación». significa: «El departamento de Trabajo de EE.UU. ha prevenido que las cifras de los últimos meses podrían tapar una subestimación de la verdadera tasa de desempleo,». a causa de los desacuerdos respecto de la forma como la gente caracteriza su estatus laboral, quien ha sido consultor del presidente Barack Obama.

Hace 1 mes, según ha informadon este viernes el Departamento de Trabajo, el índice de desempleo en Estados Unidos descendió inesperadamente al %13,3, comparado con el %14,7 del mes anterior, en una cifra que ha sorprendido las expectativas de los analistas.

«Para final de año aún el desempleo sea encontrado respecto de %10, una cifra alta y comparable al punto máximo al que se ha llegado tras la crisis financiera de 2008-2009», estiman Los economistas posible.

Michael Pearce, economista principal en la asesora Capital Economics mencionó: «Hemos seguido pensando que antes de que el mercado laboral vuelva a estar cerca de sus niveles previos al coronavirus, va a pasar mucho tiempo».

El único lado positivo: podríamos estar llegando a la cúspide.

No obstante, en una rueda de prensa este viernes, Trump ha rechazado esos pronósticos.

Fuente: BBC

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Coronavirus en Estados Unidos: ¿es la caída del desempleo el principio de la la recuperación económica postpandemia?
>>>>>George Floyd: la falta de liderazgo de Trump en «la peor crisis en EE.UU. en un siglo» por el coronavirus y la muerte del afroestadounidense – June 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La toma de Washington por Donald Trump – (El Mundo)
>>>>>>>>>Muerte de George Floyd: qué se sabe del búnker secreto debajo de la Casa Blanca donde se refugian los presidentes de EE.UU. ante situaciones de emergencia – June 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>George Floyd: las estremecedoras imágenes del caos y la ira que pusieron decenas de ciudades de EE.UU. en emergencia y toque de queda – May 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>George Floyd: las imágenes de los disturbios y las protestas en Minneapolis por la muerte del afroestadounidense en custodia policial – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Muerte de George Floyd: indignación e incendios en Minneapolis durante las protestas – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Protestas por George Floyd: manifestantes incendian una estación de policía en Minneapolis – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump sobre las protestas por George Floyd en Minneapolis: “Cuando comienza el saqueo, comienzan los disparos” – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>George Floyd: detienen a un expolicía por su presunta vinculación con la muerte del afroestadounidense – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La muerte de George Floyd provocó fuertes protestas en todo Estados Unidos, mientras muchos piden que se enjuicie a los policías – May 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Detenido el policía implicado en la muerte de George Floyd, tras otra noche de disturbios en Minneapolis – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Muerte de George Floyd: Twitter oculta un tuit de Trump por «glorificar la violencia» – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Twitter y Trump: qué dice el mensaje del presidente que Twitter calificó «sin fundamento» con su nueva política de verificación – May 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Twitter se niega a borrar los mensajes de Donald Trump acusando a un periodista de asesinato – May 26, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Le pidió a Twitter que eliminara los tuis falsos de Trump sobre su esposa muerta. Y Twitter dijo que no – May 26, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>10 cosas de las que Donald Trump quisiera distraerte – May 20, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump amenaza con «regular» o «cerrar» redes sociales tras cuestionar Twitter dos de sus mensajes – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump amenaza con “regular” y hasta “cerrar” las redes sociales luego de que Twitter etiquetara sus publicaciones – May 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Tratamiento de coronavirus | Trump dice que está tomando hidroxicloroquina pese a que no está demostrado que sea seguro ni efectivo – May 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>George Floyd: EE.UU. se sacude por sexto día consecutivo con «los peores disturbios desde la muerte de Martin Luther King» – June 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>George Floyd: la escalada de protestas en Minneapolis por la muerte de un afroestadounidense en custodia policial – May 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>George Floyd: quién era el afroestadounidense muerto bajo custodia policial en Minneapolis (y qué se sabe del agente involucrado en el incidente) – May 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>George Floyd: la indignación por la muerte de un afroestadounidense después de que se viera a un policía arrodillándose en su cuello – May 26, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Miles de personas protestan por la muerte de un afroamericano a manos de policías en EEUU – May 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Muerte de George Floyd: qué es la «paradoja de Minnesota» y qué dice de la discriminación racial en Estados Unidos – May 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Muerte de George Floyd: una nueva oleada de protestas estremece EE.UU. y lleva a un cierre de emergencia de la Casa Blanca – May 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>George Floyd | «Cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos»: la historia detrás de la controvertida frase de Trump ante las protestas por la muerte de Floyd – (BBC)
>>>>>Se espera que la tasa de desempleo de Estados Unidos alcance el 20% en medio de la crisis del coronavirus – June 05, 2020 (CNN en español)
>>>>>El índice de desempleo en EEUU rompe los pronósticos en mayo y baja al 13,3% con la ‘desescalada’ – June 05, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 8 (tacit) él/ella (referent: Estados_Unidos): 1, Estados_Unidos: 7
2 nosotros/nosotras 10 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 5
3 Donald Trump 50 0 PERSON 4 El presidente Donald_Trump: 2, el presidente Donald_Trump: 1, Trump: 1
4 dato 0 105 NONE 3 Dato: 3
5 mercado 0 30 NONE 3 el mercado laboral estadounidense: 1, su mercado laboral: 1, el mercado laboral: 1
6 economía 20 0 NONE 3 la economía: 3
7 cifra 0 0 NONE 3 una cifra alta: 1, una cifra: 2
8 coronavirus 0 0 NONE 3 el coronavirus: 3
9 economistas 0 0 NONE 3 Los economistas: 2, los economistas: 1
10 país 0 0 NONE 3 ese país: 1, el país: 2