Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Sepúlveda (Segovia) lápida higiene pública (RPS 01-05-2014)

Si hay algo más difícil, varios gobiernos alrededor del mundo están observando que que imponer un confinamiento en su población es, exactamente, cómo retirar ese confinamiento sin exponer a la gente a una nueva ola de contagio del coronavirus.

Pero no todos las naciones afrontan este desafío de cómo empezar una “nueva normalidad” ante la pandemia de covid-19.

Suecia fue un notable caso aparte.

Ahí no ha habido confinamiento.

Fue uno de las pocas naciones en Europa que eligió por no imponer limitaciones en su población para impedir la propagación del virus.

Muchos ven ahora ala nación escandinava para observar cómo mientras se cuenta con una vacuna, podría establecerse algún tipo de vida “seminormal”.

Otros, sin embargo, apuntan a las más de 3.600 muertes que el covid-19 ha ocasionado en Suecia, una nación con 10 millones de habitantes.

Y las comparan con las 1.000 muertes que el virus ha causado en sus naciones vecinos, Dinamarca, Noruega y Finlandia, que agregan en total 15 millones de habitantes, y que sí han impuesto un confinamiento en sus poblaciones.

Cifras al 17 de mayo de 2020

¿Ha adoptado Suecia un encuadre correcto o ha sido este un ensayo que ha causado muertes que pudieron impedirse?

“El número de muertes, por supuesto, cuando hablamos del impacto de covid-19, es una estadística relevante, pero hay muchos otros factores e impactos que suceden durante una pandemia», le menciona a BBC Mundo Paul Franks en Suecia. BBC Mundo Paul Franks es profesor de epidemiología genética de la Universidad de Lund.

“De modo que debemos dejar de hablar solo de muertes y comenzar a hablar de muertes y otras morbilidades de salud, como la salud mental, violencia doméstica y otros atributos dañinos de un confinamiento”.

Lo especialista señala: “Y si comenzamos a observar, adicionalmente lo que puede parecer una derrota hoy podría ser un éxito en el futuro que las tasas de mortalidad de otros naciones empiezan a incrementar cuando retiren sus confinamientos”.

Indican: «Es urgente poder comprender el futuro de la transmisión del síndrome respiratorio agudo riguroso -coronavirus 2 «.

Desde afuera podría parecer que, los suecos han seguido con su vida normal, mientras las naciones alrededor imponían limitaciones rigurosas.

Pero no ha sido así.

Las reuniones fueron prohibidas de más de 50 personas, normas de distanciamiento social fueron establecidas y se le solicitó a la gente que, trabajase en su casa, si podía.

«Se quedasen en su casa para cuidarse de la infección», mencionó él/ella Y a los mayores de 70 años se les.

Por otra parte, los restaurantes, tabernas, gimnasios y tiendas de la nación escandinava permanecieron abiertos, lo mismo que las guarderías y colegios para los menores de 16 años.

Pero a pesar de que la palabra confinamiento no fue utilizada, la extensa mayoría de la población eligió por adoptar, de modo voluntario, un distanciamiento social.

Esto, como le informó a BBC Mundo Maddy Savage, la corresponsal de la BBC en Estocolmo, fue el punto crucial del plan de Suecia para decrecer la propagación del virus.

Savage menciona: “Desde el comienzo de la pandemia directrices y la gente fueron establecidas las ha seguido».

Agrega: «Todos comenzaron a trabajar en su casa, se ha reducido el número de gente y autos en las calles, el empleo de transporte público fue reducido”.

“No podemos generalizar pero esta es una población muy obediente. Confían en las autoridades y por ello siguieron los lineamientos”.

Hace 1 mes, efectivamente, en una conferencia de prensa a finales la misma Organización Mundial de la Salud halagó la forma como Suecia estaba manejando la pandemia.

La última antinomia ha sido sobre el «modelo de Suecia» . «Un modelo a seguir en el sendero hacia una nueva normalidad», lo ha definido en una conferencia de prensa el 30 de abril Mike Ryan, jefe del programa de emergencia de salud de la Organización Mundial de la Salud . Sin embargo, desde el principio de la crisis sanitaria, la agencia ha respaldado la eficacia del tan opuesto «modelo de China». Por lo tanto, una reacción a la epidemia centrada sobre todo en medidas de confinamiento muy rigurosas. Ata

Mark Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la OMS ha señalado: “Creo que existe la sensación de que Suecia no puso medidas de control y solo está permitiendo que la enfermedad sea difundida”.

“Nada está más apartado de la verdad”, mencionó, y enfatizó la “firme política pública impuesta” sobre el distanciamiento social y sobre la protección de las instalaciones sanitarias.

“Lo que Suecia ha hecho diferente es que ha confiado mucho en la vínculo con sus ciudadanos para implementar el autodistanciamiento y autoregulacion”.

Fue, mencionó “una asociación con la población”.

Y enfatizó que la nación, que cuenta con una adecuada capacidad hospitalaria para manejar cualquier brote, también estuvo aumentado las pruebas en la población.

Suecia, y específicamente Anders Tegnell acordó adoptar este plan porque «se trataba de ver a largo plazo». Anders Tegnell es el principal epidemiólogo que dirige el plan de covid-19 en la Agencia de Salud Pública de Suecia.

Tegnell en una conferencia de prensa ha indicado: “Es difícil salir de él, una vez que ingresas en un confinamiento”.

«Con un encuadre sin confinamiento, el 40% de la población de la capital, Estocolmo, podría comprar inmunidad para finales de mayo», estimó él/ella.

Esto puede suponer una ventaja frente a un virus que, como ya lo mencionó la OMS, podría estar presente durante mucho tiempo.

«En otoño podría haber una segunda ola de contagios pero, si algún nivel es alcanzado de inmunidad, los números de infecciones podrán ser más bajos», estiman Los especialistas también.

Por supuesto que todavía no se sabe con certidumbre cuál puede ser el impacto de una nueva ola de infecciones en la población general.

Él/ella Pero Anders Wallensten, subjefe de epidemiología de la Agencia de Salud Pública de Sueciade Suecia, en una conferencia de prensa que piensa mencionó: «“muchas más personas estarán cuidadas en Estocolmo que en naciones donde no tanta gente estuvo expuesta al virus”».

«Su plan no está dirigida hacia “la inmunidad colectiva”», subrayan los investigadores de Suecia De cualquier forma.

El encuadre principal, le mencionó a la BBC Anders Tegnell, es “mantener el sistema de salud funcionando” y “salvar vidas a largo plazo”.

“En gran parte fuimos capaces de cumplir el objetivo. El sistema de salud sigue funcionando, con mucha presión pero sin tener que rechazar a pacientes”, indica.

“Lo que no funcionó muy bien es el número de muertes. Esto se debió principalmente a que no se ha conseguido mantener a los refugios libres de la enfermedad”, añade.

La lista de ocho enfermedades incluía al ébola, el zika, la fiebre de Lassa, la fiebre del valle de Rift, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, la enfermedad de nipha y los síndromes respiratorios de SARS y MERS.

Efectivamente más de 50% de las muertes en Suecia han tenido lugar en los refugios.

Este es la misma dificultad que se ha observado en gran parte de Europa.

Y otro grupo que también ha padecido con la pandemia en Suecia fueron los inmigrantes.

A BBC Mundo Paul Franks, de la Universidad de Lund menciona le: “Otra derrota en el plan fue la comunicación entre los grupos de inmigrantes que no hablan sueco”.

La salud pública es el grupo de actividades planeadas por las Administraciones públicas, con la participación de la sociedad, para advertir la enfermedad así como para cuidar, favorecer y recobrar la salud de las personas, tanto en el Entorno individual como en el colectivo y por medio de acciones sanitarias, sectoriales y transversales.

Añade: “En particular ha habido un alto número de muertes al comienzo de la pandemia entre la comunidad de Somalia”.

Pese a las críticas por el alto número de muertes en refugios, Anders Tegnell y la Agencia de Salud Pública siguen disfrutando de altos índices de consentimiento entre la población de Suecia, asegura la corresponsal de la BBC en Estocolmo.

La periodista a BBC Mundo informa le: “Algo muy relevante que hay que mencionar también es que la Agencia de Salud Pública aquí tiene un enorme poder y tiene toda la confianza de los políticos que toman sus determinaciones basados puramente en lo que la agencia menciona”.

Las autoridades de Suecia también han subrayado desde el principio que con su encuadre de no confinamiento no estaban tratando de cuidar la economía.

Maddy Savage informa: ““Se mientras abierta parte de la sociedad era mantenida”. mencionó: «El plan estaba basada en decrecer la propagación del virus en una forma controlada». mientras abierta parte de la sociedad era mantenida”, informa Maddy Savage.

La otra pieza clave del plan, mencionaron, es tener medidas que puedan estar en vigor a largo plazo.

Señala: “Las autoridades también hablaron de la necesidad de cuidar la salud mental de la gente, pero definitivamente desde las primeras semanas de la crisis, la economía estuvo en el trasfondo y todas las determinaciones la Agencia de Salud Pública toma a ellas”. Aún cuando en Suecia las devastadoras cifras de muertos de otras naciones europeas no son observadas , como España, que» Cuando escucho a la gente halagar el encuadre sueco estos dos últimos con más de 30.000 muertos la nación escandinava, me frustra», le menciona a BBC Mundo Paul Franks, de la Universidad de Lund, Italia y Reino Unido- sí está experimentando un aumento maravilloso en su tasa de mortalidad.

“Mucha, mucha gente ha fallecido. Más de 3.600 personas han fallecido y tal vez muchos otros han fallecido también no directamente por covid-19, sino por causas secundarias al covid-19”.

Expresa: “No creo que debamos festejar el encuadre de Suecia todavía”.

“No obstante, si en un año observamos que las tasas de mortalidad son aumentadas en otras naciones, “No obstante, si en un año observamos que las tasas de mortalidad son aumentadas en otras naciones, entonces tal vez porque al final la sociedad de Suecia ha vivido mejor que otras sociedades durante la pandemia“. podremos mencionar: «Este encuadre ha sido mejor». porque al final la sociedad de Suecia ha vivido mejor que otras sociedades durante la pandemia“.

Franks asegura: “Creo que hasta entonces podremos comenzar a hacer procesos”.

Fuente: BBC

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Norway, United Kingdom, Finland, Denmark

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Coronavirus en Suecia: el debate que despierta el singular plan de la nación europea de no confinar a su población durante la pandemia
>>>>>Alertas, retrasos, cambios, modelos… Los errores de la OMS en la crisis del coronavirus – May 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: las duras críticas de líderes mundiales a Trump por suspender el financiamiento de Estados Unidos a la OMS en medio de la pandemia de covid-19 – (BBC)
>>>>>>>>>El dilema de la inmunidad del coronavirus: ¿es posible que alguien curado vuelva a contagiarse? – April 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Clúster, covid-19 y todos los términos de coronavirus que necesitas saber – March 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aquí tiene los resultados de la Gran Encuesta sobre el coronavirus – (Salud Nutrición Bienestar)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Italia impone aislamiento estricto a zonas donde se ha propagado el brote – February 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China cambia el método para contabilizar los casos de coronavirus y el número de víctimas se dispara – February 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Italia aísla a más de 35.000 personas por el coronavirus – February 21, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | «El tiempo se está acabando»: la advertencia del director de la OMS por el riesgo de la expansión del Covid-19 – February 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cómo se compara la tasa de mortalidad del covid-19 con otras enfermedades infecciosas – February 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Muere infectado en Wuhan el médico de 34 años que fue acusado por alertar de la epidemia del coronavirus – February 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué puedes hacer para protegerte y evitar el contagio – February 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cuál es la diferencia entre una gripe y este virus (y otras preguntas clave de los lectores de la BBC) – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué significan los términos que usamos con más frecuencia al hablar de la pandemia de covid-19 – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | «Un enemigo increíblemente astuto»: por qué el virus que causa el covid-19 puede contagiarse con tanta eficacia entre humanos – (BBC)
>>>>>>>>>La médico que diagnosticó el primer caso de coronavirus en Europa: «No soporto que hablen de ‘guerra’ ni que nos llamen héroes» – April 22, 2020 (El Mundo)
>>>>>Coronavirus: cómo era la temida “Enfermedad X” que anticipó la OMS (y por qué no estábamos mejor preparados para luchar contra ella) – (BBC)
>>>>>Medidas contra el coronavirus: qué es el distanciamiento social intermitente y por qué se habla de implementarlo hasta 2022 – (BBC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Suecia 60 60 ORGANIZATION 11 Suecia y porque: 1, Suecia: 9, (tacit) él/ella (referent: Suecia): 1
2 nosotros/nosotras 50 0 NONE 9 (tacit) nosotros/nosotras: 9
3 países 0 20 NONE 6 otros países: 1, países: 2, los países: 2, sus países vecinos: 1
4 enfoque 90 0 NONE 6 un enfoque correcto: 1, el enfoque sueco: 1, su enfoque: 1, un enfoque: 1, El enfoque principal: 1, este enfoque: 1
5 muertes 6 0 NONE 6 muertes: 3, las 1.000 muertes: 2, las muertes: 1
6 confinamiento 0 0 NONE 6 un confinamiento: 2, confinamiento: 4
7 yo 0 0 NONE 6 Me: 1, (tacit) yo: 5
8 población 40 0 NONE 5 la población general: 1, una población muy obediente: 1, la población: 2, la población sueca: 1
9 Paul BBC Mundo Franks 0 0 PERSON 5 BBC_Mundo_Paul_Franks (apposition: profesor de epidemiología genética de la Universidad_de_Lund): 1, BBC_Mundo: 1, BBC_Mundo_Maddy_Savage: 1, BBC_Mundo_Paul_Franks: 2
10 país 70 0 NONE 4 el país escandinavo: 1, un país: 1, el país: 2