Por: SentiLecto

Hace 1 mes, Pablo Iglesias ha escrito un tuit en el que rezaba : » Todo el patrimonio de la nación en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general». Pablo Iglesias es el vicepresidente segundo del Gobierno. El texto alude al artículo 128 de la Constitución de España, sin embargo, las redes no han necesitado mucho más para quemarse y muchas personas han interpretado esas palabras como una alerta de un probable corralito ante el impacto económico del coronavirus en España.

Un corralito financiero es una limitación temporal impuesta por un gobierno que evita que los ciudadanos puedan disponer libremente de su dinero con el objetivo de impedir que retiren sus ahorros a la vez y causen el hundimiento del sistema financiero.

De forma paralela, el real decreto ley establece la creación de un crédito en los próximos Presupuestos Generales del Estado para cubrir la caída de entradas que padecerán los sistemas eléctrico y gasista durante este ejercicio por la caída de la demanda. Esta partida irá dirigida a recompensar los valores fijos en los que incurren las distintas empresas que operan en el mercado con el fin de impedir déficit financieros al final del ejercicio.

Hace 1 mes, la economía española enfrentaba la crisis del coronavirus con una gran dificultad de deuda y déficit, punto que el Banco de España que ha constatado el Instituto Nacional de Estadística ya subraya en más de una oportunidad a él : la desviación presupuestaria en 2019, lejos de contener se 33.000 millones de euros. ha repuntado más allá de los, el martes 31 de marzo 33.000 millones de euros.

Tras el mensaje de Pablo Iglesias, el hashtag «corralito» se convirtió en trending topic [tema más hablado] en cuestión de minutos y muchos usuarios han acusado al Gobierno de estar planificando llevar a cabo esta acción. Conviene informar antes de seguir que en ningún momento el Ejecutivo habló de un escenario similar ni parecido y que los bancos operan con total normalidad y sin incidencias.

«Un corralito supondría ingresar en un escenario casi apocalíptico y altamente improbable. No sólo pondría en jaque el sistema financiero de España sino que, por la medida de nuestros bancos, aumentaría la dificultad a escala europea y, por consiguiente, sistémica. Algo que no puede permitirse Europa ahora», apunta Vicente Varó, director de contenidos del portal financiero Finect.

El revuelo por el tuit del vicepresidente fue tal, que el vídeo de Varó informando qué es un corralito no deja de acopiar visitas.

Si los ahorros de los españoles corren amenaza en el banco, ante las incertidumbres, muchos se interrogan. La contestación es no, no corren amenaza. ¿Están seguros nuestros ahorros en el banco? Sí.

Las entidades de España no sólo superaron todas las pruebas de estrés realizadas por los institutos europeos, sino que están sometidas a una continua supervisión por el Banco de España, el BCE y los reguladores correspondientes.

Nadia Calviño encontró en Pablo Hernández de Cos un voto de confianza en su tentativa por frenar y moderar las posturas más radicales que aparecen desde Podemos. Pablo Hernández de Cos es el gobernador del Banco de España. La vicepresidenta de Asuntos Económicos representa la línea más ortodoxa del Ejecutivo, ilimitadamente más cercana al supervisor que Pablo Iglesias, Yolanda Díaz e inclusive por momentos que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Yolanda Díaz es la ministra de Trabajo. Y comparte con Hernández de Cos soluciones que

Pero además de la fortaleza del sistema, el dinero que los españoles guardan en cuentas corrientes y depósitos está cuidado por el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito que, como su propio nombre indica, garantiza una cuantía de 100.000 euros por cada titular, con independencia del número y clase de depósitos que tenga en la entidad.

Por consiguiente, sólo en caso de tener una cantidad superior a esa en una única cuenta podría quedar parcialmente desprotegido. La alternativa más segura sería colocar la cantidad que sobrepase esos 100.000 euros entre cuentas de varias entidades o a nombre de varios titulares.

Varó recomienda, además de no tener más de 100.000 euros en cuentas o depósitos de una sóla entidad, «diversificar con fondos de inversión, que no se encuentran dentro del balance de los bancos y, popor consiguienteno se veobservaríanfectados en caso de quiebra».

«En un escenario como el que estamos viviendo se pueden dar puntualmente situaciones en las que se usan bienes privados para el interés general. Así, supimos de los únicos hoteles abiertos son aquellos que cedieron su espacio para ser usados como hospitales o para el descanso del personal elemental. Mientras dure el estado de alarma, igualmente, los hospitales privados están integrados en la sanidad pública. Por tanto, no se trata de una amenaza para la sociedad, sino del empleo de los recursos públicos y privados en una situación excepcional», agrega.

La regla permite a pymes y autónomos suspender sus contratos de suministro o reducir el caudal de gas o la potencia eléctrica contratada sin pagar ninguna penalización. Una vez se elimine el Estado de alarma, el cliente tiene tres meses para solicitar la reactivación del suministro eléctrico o de gas, que deberán producirse en un máximo de cinco días. Los autónomos y pymes que se favorezcan de la suspensión de los contratos no podrán modificar de suministrador hasta que termine la «regularización» de la deuda contraída con la compañía energética.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Coronavirus: ¿están seguros mis ahorros en el banco si la crisis es extendida?
>>>>>Aval público a las eléctricas para compensar la suspensión de recibos por la crisis del coronavirus – April 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno lanza un «rescate» a hogares, autónomos y empresas para paliar sus «importantes pérdidas de renta» – (El Mundo)
>>>>>>>>>Así afronta España la crisis del coronavirus: un déficit disparado de 33.000 millones y el PIB en desaceleración – March 31, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>El cobro de la cuota de marzo desata las críticas de los autónomos contra la Seguridad Social – March 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Lorenzo Amor: «Vamos a ver a muchos autónomos que se quedan por el camino» – March 30, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno prevé una moratoria para autónomos y pymes en las cuotas a la Seguridad Social de hasta seis meses – March 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La vía de Portugal, Italia y Francia que envidian los autónomos españoles – March 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los autónomos que paguen la cuota antes de obtener el paro recibirán su devolución de manera automática – March 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno ayuda a empresas y autónomos a endeudarse para pagar impuestos en la crisis – March 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Escrivá cifra en 950 euros la ayuda mínima que recibirán los autónomos por cese de actividad – March 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La obra mantiene el 80% de su actividad entre fuertes medidas de seguridad y controles de ayuntamientos – March 27, 2020 (El Mundo)
>>>>>Calviño encuentra en el Gobernador del Banco de España un aliado frente a las propuestas de Podemos – April 07, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pablo Iglesias 0 0 PERSON 5 Pablo_Iglesias (apposition: El vicepresidente segundo de el Gobierno): 1, (tacit) él/ella (referent: Pablo_Iglesias): 2, Pablo_Iglesias: 2
2 Banco de España 0 0 ORGANIZATION 4 el Banco_de_España: 3, (tacit) él/ella (referent: el Banco_de_España): 1
3 corralito 0 40 NONE 3 Un corralito: 1, Un corralito financiero: 1, un corralito: 1
4 dinero 40 0 NONE 3 su dinero: 1, el dinero: 2
5 peligro 0 80 NONE 2 peligro: 2
6 empresas 0 48 NONE 2 las distintas empresas: 2
7 gobierno 0 40 NONE 2 un gobierno: 2
8 ahorros 70 0 NONE 2 nuestros ahorros: 1, sus ahorros: 1
9 interés 30 0 NONE 2 el interés general: 2
10 los autónomos y pymes 0 0 NONE 2 Los autónomos y pymes: 2