Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Karlsruhe bundesverfassungsgericht

Ciudadanos va a reclamar este miércoles en el Congreso la reforma del Impuesto sobre el Incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana , el conocido como gravamen sobre la plusvalía, con el fin de no someter a tributación situaciones sin incremento de valor o que la cuota del gravamen absorba íntegramente la plusvalía real obtenida.

Arrimadas este martes en rueda de prensa en la sede de Ciudadanos tras un encuentro del Comité Permanente declaró: «Me siento con el voto de confianza del partido». Arrimadas En este sentido, aseguró: «Tras la reunión del lunes -en la que varios dirigentes han reclamado cambios en la cúpula del partido por el resultado del 14 de febrero en Cataluña- se siente «más reforzada que nunca, con más fuerzas y con más convencimiento de que tiene que tirar para adelante»».

«, en su parecer, los votantes del PSC preferían que tras las elecciones de Cataluña del 14 de febrero los socialistas lleguen a un acuerdo para gobernar con Cs y no que formen un tripartito con Esquerra Republicana de Catalunya y En Comú Podem», ha asegurado Inés Arrimadas El lunes 08 de febrero. Inés Arrimadas es la presidenta de Ciudadanos.

La propuesta de la formación ‘naranja’ pasa por desligar el valor del terreno del valor que estuviese a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a la hora de determinar la base imponible del gravamen sobre la plusvalía.

Así se desprende de la proposición no de ley registrada en la Cámara Baja, y cuando no existe plusvalía real, recogida por Europa Press, con la que Cs apremia a adaptar este gravamen a las diferentes sentencias que, desde 2017, censuran las liquidaciones de este gravamen.

Tal y como informa esta formación en su iniciativa, la base imponible del impuesto parte del valor que tiene a efectos del IBI en el momento del devengo, por lo tanto, su valor catastral, por lo que este valor no siempre se corresponde con la plusvalía en efecto obtenida, máxime en operaciones en las que el valor de venta es inferior al valor de compra.

Cuando se la escogió como presidenta en las primarias, a su vez, según ha informado, «todos» en la Ejecutiva están de acuerdo en que «el partido debe seguir trabajando e implantando el proyecto» comenzado hace un año y ocurrió en el cargo a Albert Rivera. seguir sumando sobre gente Y otra «conclusión generalizada», , es que en Ciudadanos hay que » indicó: «»no es una dificultad de que sobre gente»».

Asimismo, recuerda cómo en 2017 el Tribunal Constitucional informó en una sentencia que el objeto del gravamen es el aumento de valor que puedan experimentar los terrenos en un intervalo de tiempo, pero que el impuesto no se vincula necesariamente a la existencia de ese aumento, sino a su mera titularidad durante un tiempo de tiempo.

Un Tribunal Constitucional o Corte Constitucional es un órgano jurisdiccional que es responsable, principalmente, de hacer efectiva la primacía de la constitución, de interpretarla y de ejercer el control de constitucionalidad de las leyes y otras reglas de rango infralegal, esto es, revisar la adecuación a la constitución de las leyes.

Por ello, la formación ‘naranja’ estima «necesario, urgente y prioritario», proceder a la alteración de la regulación de este gravamen con el fin de «poner fin a las situaciones de injusticia para el contribuyente, perjuicio económico y alta litigiosidad en ayuntamientos y juzgados que la actual situación conlleva».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Cs urge a reformar el gravamen sobre la plusvalía para no gravar compraventas sin incremento de valor
>>>>>Arrimadas se siente «más reforzada que nunca» para seguir liderando Cs e implantar el proyecto que inició hace un año – February 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Arrimadas aguanta la presión interna tras el 14-F y rechaza por ahora que la cúpula de Cs asuma responsabilidades – February 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Varios senadores y diputados de Cs exigen dimisiones en la dirección del partido tras el fracaso en Cataluña – February 15, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Arrimadas descarta dimitir o destituir a otros dirigentes de Ciudadanos tras la debacle electoral en Cataluña – February 15, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Inés Arrimadas 0 0 PERSON 5 Inés_Arrimadas (apposition: la presidenta de Ciudadanos): 1, Arrimadas: 1, (tacit) él/ella (referent: Arrimadas): 3
2 Tribunal Constitucional 20 20 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: el Tribunal_Constitucional): 1, (tacit) él/ella (referent: Un Tribunal_Constitucional): 2, el Tribunal_Constitucional: 1
3 valor 55 0 NONE 4 su valor catastral: 1, valor: 1, el valor: 1, este valor: 1
4 plusvalía 0 0 NONE 4 la plusvalía real: 1, la plusvalía: 2, plusvalía real: 1
5 órgano 60 0 NONE 2 un órgano jurisdiccional: 2
6 Ciudadanos 40 0 PERSON 2 Ciudadanos: 2
7 acuerdo 40 0 NONE 2 un acuerdo: 1, acuerdo: 1
8 convencimiento 40 0 NONE 2 más convencimiento: 2
9 operaciones 40 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: operaciones): 2
10 yo 20 0 NONE 2 Me: 1, (tacit) yo: 1