Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Yolanda Díaz 2020 (cropped)

La ministra de TrabajoYolanda Díaz, que así lo señaló en la rueda de prensa tras el encuentro de la mesa de la conversación social en Palma con los agentes sociales y la presidenta de Baleares tras ser interrogada por las declaraciones de la ministra portavoz, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros, resaltó este martes que «nadie habla de enfriar el salario mínimo interprofesional «. Yolanda Díaz, que así lo señaló en la rueda de prensa tras el encuentro de la mesa de la conversación social en Palma con los agentes sociales y la presidenta de Baleares es francina Armengol. Yolanda Díaz, que así lo señaló en la rueda de prensa tras el encuentro de la mesa de la conversación social en Palma con los agentes sociales y la presidenta de Baleares es francina Armengol.

Asimismo, les ha recordado a los empresarios que ellos, en muchísimos casos, están siendo exonerados de todas sus cotizaciones sociales, mientras los trabajadores albergados a un expediente de regulación temporal de empleo observan reducidas sus compensaciones en un 30%». Ha insistido: «Empatía, cierta cercanía a su pueblo y altura de miras».

Hace 7 días, la subida del salario mínimo profesional comunicada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, era un suceso que los empresarios y la parte del Gobierno que mostraba resistencia tendrían que asumir en los próximos días, el martes 15 de diciembre. Joaquín Pérez Rey descartó margen de incertidumbre al respecto. Joaquín Pérez Rey es secretario de Estado de Empleo. «El Gobierno no trabajaba en la congelación del salario mínimo», manifestó rotundo al término de una reunión de dos horas con empresarios y sindicatos sobre este asunto.

Yolanda Díaz Pérez es una letrada y política del PCE[2]​[3]​ que desde enero de 2020 ejerce como ministra de Trabajo y Economía Social de España.

Como ha mencionado la ministra portavoz, díaz dejó claro que se está trabajando en la mesa de conversación social, » «, y que va a ser aquí donde se resuelva esta cuestión. Subrayó: «Me quedo con la idea de que ya no se habla de enfriar el SMI».

El debate es polarizado hasta el extremo de que si no quieren observar se expuestas a una desautorización en público, cualquier determinación que se tome pedirá una marcha atrás de Díaz o Calviño.Es que estamos allí, no estamos en mañana ni en pasado Hemos mencionado que habrá un tope altísimo de alza en esta legislatura, pero insistió, cuando favorezca de modo equilibrado al SMI y a la protección de la economía».El IPREM es la alusión para la concesión de ayudas, subsidios o la subvención de desempleo. En 2021 va a subir un 5% y actualmente asciende a 537,84 euros, lo que supone que en los 16 años que han pasado desde su lanzamiento en 2004 ha subido un 17%. En ese mismo tiempo , los gobiernos aumentan al SMI de José Luis Rodríguez Zapatero , Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en un %106.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Díaz menciona: «»nadie habla de enfriar el SMI» y que lo que pase se acordará en la mesa de la conversación social».
>>>>>Calvo se suma al respaldo a Calviño y descarta la subida del SMI que defiende Yolanda Díaz: «Ahora no» – December 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Trabajo ignora las presiones de Calviño sobre el SMI: «El Gobierno no contempla congelar el salario mínimo» – (El Mundo)
>>>>>>>>>Díaz admite diferencias en el Gobierno por la subida del SMI y ve «falaz» el argumento de CEOE para oponerse – December 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Álvarez dice que «no hay ninguna razón» para no subir el SMI en 2021 e insiste en derogar la reforma laboral – December 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Álvarez (UGT) ve necesario abordar el «desmontaje» de la reforma laboral y subir el SMI a 1.000 euros en 2021 – December 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sordo (CCOO) advierte al Gobierno de que no aceptará congelar el SMI para 2021 – December 09, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La ministra de Trabajo precisa que la semana laboral de cuatro días «aún no ha llegado a la mesa del diálogo social» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Díaz desliza que el SMI subirá en 2021 y lo abordará la semana próxima con los agentes sociales – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>María Jesús Montero no apoya la subida del Salario Mínimo y llama a la «prudencia» a Podemos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Díaz abordará la subida del SMI «con mucho cariño» y vería una «anomalía» no sumarse a la tendencia a nivel europeo – (EuropaPress)
>>>>>Los economistas piden al Gobierno que deje a un lado la subida del SMI y se centre en crear empleo para superar la crisis – December 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Trabajo y sindicatos esperan un cambio de postura de la patronal este lunes para subir el SMI en 2021 – December 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El ala socialista del Gobierno advierte ahora de que subir el Salario Mínimo puede «provocar paro» – December 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Escrivá plantea subir a 35 años el plazo de cotización para calcular la pensión y Podemos se opone – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias respalda a Díaz en la subida del Salario Mínimo y exige a Sánchez que desautorice a Calviño – December 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>María Blanco: «Sánchez e Iglesias van a representar unos nuevos Tsipras y Varoufakis» – December 14, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Primer aviso del BCE a Sánchez: por primera vez no garantiza que vaya a completar su ayuda – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La batalla de Bankinter contra Calviño tras ayudar al emiratí preso que se forró en la Torre Foster – December 13, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Podemos mantiene su órdago a Sánchez para subir el SMI y le fuerza a puentear a Calviño para pactarlo con Iglesias – December 16, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Yolanda Díaz 0 0 PERSON 7 Yolanda_Díaz_Pérez: 1, Yolanda_Díaz (apposition: Francina_Armengol): 2, (tacit) él/ella (referent: Yolanda_Díaz): 2, (tacit) él/ella (referent: Yolanda_Díaz_Pérez): 1, Yolanda_Díaz: 1
2 Díaz 20 0 PERSON 5 Díaz: 2, (tacit) él/ella (referent: Díaz): 3
3 El Gobierno 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno): 1, El Gobierno: 1, el Gobierno: 1
4 IPREM 0 0 ORGANIZATION 2 El IPREM: 1, (tacit) él/ella (referent: El IPREM): 1
5 SMI 0 0 ORGANIZATION 2 el SMI: 2
6 decisión 0 0 NONE 2 cualquier decisión: 2
7 empresarios 0 0 NONE 2 los empresarios: 1, empresarios: 1
8 idea 0 0 NONE 2 la idea: 2
9 los empresarios y la parte de el Gobierno 0 0 PERSON 2 los empresarios y la parte de el Gobierno: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: los empresarios y la parte de el Gobierno): 1
10 nosotros/nosotras 0 0 NONE 2 (tacit) nosotros/nosotras: 2