Por: SentiLecto

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya dispone del inreporteécnico con el que se propone defender la subida del Salario Mínimo Interprofesional desde este año que demanda desde el pasado mes de diciembre y que ha sido frenada desde la vicepresidencia de Asuntos Económicos por Nadia Calviño. Como tiene que hacerse en el seno de un Gobierno de alianza, díaz, que ha asumido la jerarquía de Asuntos Económicos en diciembre pero ahora, como líder de Podemos en el Gobierno de alianza no parece igual de dispuesta, ha comunicado que a partir de este momento su proceder va a ser reunirse con el presidente Pedro Sánchez » » para tratar la subida de los salarios mínimos fijados por ley. Si va a hacer lo propio con Calviño, la responsable de Trabajo no concretó , que Calviño La responsable de Trabajo no concretó si va a hacer lo propio con , que ayer . ha señalado: «No discutió el asunto en persona con Díaz».. Cuando la recuperación económica esté más asentada, la subida del SMI este mismo año o a partir del próximo se ha convertido en un asunto de fuerte tensión en el seno del Gobierno. Díaz subrayó: «Es estratégico».

La vicepresidenta, que ayer, durante su visita al Círculo de Economía en Barcelona ha percibido un ambiente de «optimismo» y que de lo que se trata ahora es de que la área productiva y los servicios pongan «velocidad de crucero lo previamente probable» para que la oferta se acompase al incentivo de la demanda. ha mencionado: «Tenemos que aprovechar para que no sea un rebote pasajero».

El miércoles 09 de junio el Banco de España no sólo terminó que la subida del Salario Mínimo Interprofesional en 2019 ha tenido un impacto negativo de entre 92.000 y 175.000 empleos, sino que adicionalmente ha supuesto una barrera para el acceso de los jóvenes desempleados al mercado laboral. Otra más, para una área de la población que padecía el mayor desempleo de la Eurozona.

De hecho, discutió frontalmente los argumentos que usó Sánchez el pasado martes en la presentación del acuerdo para la llegada de los fondos europeos al lado de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Como sostiene Calviño, al ser interrogado por la alternativa de aplicar el incremento este año como demanda Díaz o el próximo el presidente ha recurrido a los argumentos de la segunda al priorizar la creación de empleo. Hoy, Díaz rebatió estas causas.

«Yo no tengo noticias de que haya habido un acuerdo, pero espero que lo haya pronto Es público que hay distintos puntos de vista y es obvio que tiene que llegar a un acuerdo y que sea un anteproyecto equilibrado. No se trata de poner un valor o regular o prohibir en un texto normativo, sino de actuar sobre distintos elementos del mercado», subrayó.

Señaló: » Del mismo modo que no se contrapone salud y economía, no se tiene que contraponer la creación de empleo y la subida del SMI». La responsable de Trabajo ha consolidado su andanada recordando que el IPC sube un 2,7% y los convenios colectivos establecen subidas salariales del 1,8%. él/ella También aseguró: «La subida salarial va a ser positiva para la recuperación económica, además de ser justa en términos técnicos y sociales para 1,5 millones de trabajadores, «fundamentalmente jóvenes y mujeres»». «Dejemos de contraponer creación de empleo a SMI, científicamente es lo correcto y socialmente también: no podemos competir con sueldos demediados».

Según ha anticipado la propia Díaz, se va a convocar la reunión con Sánchez , con » rapidez y discreción «. Posteriormente, el Gobierno va a adoptar una postura que será consultada con los agentes sociales y va a establecer la subida en los años 21,22 y 23. El camino comienza en el 21 hasta asumir una de las horquillas sugeridas por la comisión.

La colisión frontal con Calviño, que es apoyada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es inminente, a pesar de que aumente el debate a los términos del Gobierno de alianza. «La subida tiene un debate pendiente y lo daremos, es muy conocida la postura de Unidas Podemos». La responsable de Trabajo se estima apoyada tanto por el reporte técnico que encargó como por el Banco de España que, en su estudio sobre el impacto de las subidas del SMI reconoció por primera vez los aspectos positivos de un incremento, según subrayó de esta variable. No ha hecho referencia a que el mismo reporte estimaba que el incremento del 22% del SMI aprobado por el Gobierno en 2019 rompió o evitó la creación de hasta 180.000 empleos ese mismo año. «En el seno del Gobierno hay personas que cuando crecíamos más que «En el seno del Gobierno hay personas que cuando crecíamos más que nunca pero no confundamos la ideología con la ciencia y con lo que tenemos que hacer. pensaban: «Era malo subir el SMI». pero no confundamos la ideología con la ciencia y con lo que tenemos que hacer.

Unidas Podemos es una alianza electoral de España de partidos políticos ubicados en la izquierda del espectro político con el fin de concurrir a las elecciones generales españolas festejadas desde 2019 en todas las circunscripciones españolas, excepto Cataluña y Galicia .

La cifra es notablemente más baja que los 1.200 euros que ha prometido Unidas Podemos en su programa electoral y supone asumir un valor para Díaz. En cualquier caso, equivaldría a aumentarlo entre un 6,4% y un 10,4% respecto a la cantidad actual, de 950 euros mensuales, comunica Europa Press. Para lograr este objetivo, los especialistas aconsejan que este mismo año se suba esta renta mínima entre 12 y 19 euros como principio para alcanzar al final de la legislatura el 60% del sueldo medio neto. Para 2022 y 2023 se dejaría el grueso de la subida en todos los escenarios vistos por los especialistas.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Díaz va a puenteará a Calviño y va a tratar la subida del SMI este año con Pedro Sánchez con «rapidez y discreción»
>>>>>Calviño asegura que no hablado con Díaz del SMI y «no tiene noticias» de un acuerdo con Podemos en vivienda – June 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Calviño defiende que la recuperación económica en España es «fuerte y sólida» – June 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Calviño asegura que España logrará una salida de esta crisis «muy diferente a la anterior» – June 08, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Calviño ve el cierre de la brecha de género como un factor de crecimiento económico a largo plazo – June 11, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Díaz 0 0 PERSON 10 (tacit) él/ella (referent: Díaz pero ahora): 2, la propia Díaz: 1, Díaz pero ahora: 2, Díaz: 3, (tacit) él/ella (referent: Díaz): 2
2 nosotros/nosotras 15 0 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 7
3 la responsable de trabajo 0 20 NONE 5 (tacit) él/ella (referent: La responsable de Trabajo): 5
4 subida 70 0 NONE 4 la subida: 2, La subida: 1, la subida salarial: 1
5 euros 40 0 NONE 4 19 euros: 1, 950 euros mensuales: 1, los 1.200 euros: 2
6 Banco de España 0 0 ORGANIZATION 4 el Banco_de_España: 2, (tacit) él/ella (referent: el Banco_de_España): 2
7 Calviño 0 0 PERSON 4 Calviño: 4
8 la responsable de trabajo 75 0 NONE 3 La responsable de Trabajo: 3
9 Es 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: Es público): 1, Es público: 2
10 Unidas Podemos 0 0 ORGANIZATION 3 Unidas_Podemos: 1, (tacit) él/ella (referent: Unidas_Podemos): 2