Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Jerome H. Powell

La cotización del euro frente al dólar de Estados Unidos cae notablemente durante la sesión europea, golpeado por las últimas declaraciones que llegan desde el Banco Central Europeo . La irrupción de la entidad de Comoras ha quebrado en cierto modo el guion previsto para una sesión en la que no se esperaban grandes movimientos hasta que la Reserva Federal ingresara en escena. El BCE, que a la vez no dejó reconocer el impacto que tiene la evolución de la divisa en su mandato único de vigilar la evolución de los valores al consumo, ha mencionado por activa y por pasiva que no está entre sus misiones controlar el tipo de cambio , pero

El instituto de Comoras sabe que sus esfuerzos por reanimar la economía más limitados son observados por la escalada alcista del euro y sus miembros no suelen dejar pasar ocasión para mostrar su inquietud por esta situación.

Al otro lado del Atlántico mantienen un juego parecido. La política ultraexpansiva del banco central del Tío Sam, con los tipos de interés respecto del 0% y un QE infinito sobre la mesa, agregado a las declaraciones siempre comedidas de Jerome Powell, ejerce una marcada presión bajista sobre el billete verde.

Jerome Hayden Powell es un miembro de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal desde 2012.

Hoy, el mercado va a conocer las conclusiones de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto y todo parece indicar que, tanto el comunicado con las determinaciones de la entidad, como la posterior rueda de prensa de Powell, van a servir para reafirmar la visión cauta sobre la economía y el compromiso de la Fed con las políticas acomodaticias.

A su vez, dado que la recuperación sigue siendo débil y Fed A su vez, dado que la recuperación sigue siendo débil y dudosa a causa de los crecientes casos de COVID-19 y a los impedimentos para vacunar rápidamente a la población en contra del virus, podría repetir: «Seguirá dando apoyo a la economía durante el tiempo que sea necesario».

El jueves 14 de enero el USD/CAD caía por tercera semana consecutiva y tocaba niveles no observados desde mediados de abril de 2018, flagelado por la extendida debilidad del billete verde y la fuerte recuperación de los valores del petróleo crudo.

Anticipandose a ese escenario, el presidente del banco central holandés y uno de los grandes “halcones” dentro del Consejo de Gobierno del BCE, Klass Knot, se desmarcó hoy con unas declaraciones más contundentes de lo frecuente en la entidad y que están acarreando ahora al euro a la baja.

Hace 9 días, por otra parte, el valor de la plata al contado ha retrocedido entre el 6 y el 18 de enero de 2021 hasta el filo de los 24,00 dólares la onza, flagelado por las expectativas de que la ambiciosa agenda fiscal de Joe Biden podría instar una » gran reflación » en 2021, un escenario en el que la inflación crece a paso firme por causa de la expansión fiscal y monetaria.

En concreto, el patrón de la banca de Holguín llegó asegurar que el BCE tiene las herramientas necesarias como para contrarrestar la percepción del euro, y que si su avance llega a amenazar las perspectivas de inflación, la fortaleza de la moneda común se convertirá en una cuestión “prominente” para la entidad.

De esta manera, la divisa de Comoras va a llegar a la rueda de prensa de Powell en una postura de mucha mayor debilidad de lo que estaba antes de la apertura de la sesión europea. Adicionalmente, el BCE se encontró hoy con la ayuda de los últimos datos de pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos, que, con un resultado por encima de las expectativas, está acelerando las ventas en el cambio euro/dólar.

Si Jerome Powell se planta ante los medios, en cualquier caso, la teoría nos menciona que y logra que los mercados sean quitados de la cabeza la idea de una prematura retirada de incentivos, el dólar volvería a retomar las caídas, lo que va a hacer subir al euro, aunque ahora, lo va a hacer ya desde unas narraciones pips más debajo, y con algunas resistencias más entre medias.

Todo lo que ocurre en el mercado, puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir en tu correo electrónico las informaciones y análisis más enfatizados que publicamos semanalmente, si quieres estar al tanto de.

Puedes darte de alta en la siguiente relación: newsletter de DailyFX

Desde un punto de vista técnico, dos son los niveles más relevantes a vigilar ahora mismo en el EUR/USD: por debajo, los mínimos anuales marcados el 18 de enero en los 1,2053 dólares; y, por arriba, el nivel de los 1,2177, uno de los últimos máximos relativos dejados en 2020, y que vienen cerrando la puerta en las últimas dos semanas a cualquier tentativa de recobrar los 1,22.

Por la mañana, el par amanecía muy próximo a la segunda cota, pero, tras las palabras del BCE y los datos macro en Estados Unidos, los inversores comienzan a ver ya de reojo a la primera, especialmente ahora que la acción del valor amenaza con poner a prueba el soporte psicológico de los 1,21 dólares por moneda común. Desde allí, hasta los 1,2053, solo el nivel de los 1,2080 podría poner alguna dificultad a los comerciantes, y por debajo de los 1,2053, los osos tendrían terreno despejado para seguir dando zarpazos al par hasta el nivel de los 1,20, que ya serían palabras mayores.

Según indicó el líder del Senado, en este contexto, cualquier señal de que la posición monetaria va a permanecer expansiva por un tiempo de tiempo considerable para consolidar la alza de empleo y la inflación puede ser observada como un catalizador positivo para el S&P 500 y los activos de bolsa, especialmente ahora que el próximo paquete de incentivo fiscal del gobierno de Estados Unidos podría postergarse hasta marzo , Chuck Schumer.De igual manera, la primera estimación del índice de la área manufacturera refleja también un retroceso más pronunciado de lo esperado, desde los 57, hasta los 52,9 puntos, frente a los 53,6 calculados. Aunque la área fabril consigue mantenerse sobre el umbral de los 50 puntos que separa la alza de la contracción de la actividad, así el índice PMI compuesto de ambas áreas retrocede desde los 50,4 a los 40,6 puntos, frente a los 45,5 para los que ya se habían mentalizado los inversores.

Del lado de las adquisiciones, el soporte intradía de los 1,2122, que tendría que ser el primer baluarte defensivo de la jornada, se ha transformado ahora en la primera dificultad a superar de sendero al principio del día, en los 1,2150, y que en comienzo era el nivel a usar como campo base de cara a asaltar de nuevo el 1,2177 y la cota de los 1,22, si la Fed pintaba un escenario propicio para ello.

— Escrito por Aitor Méndez Riesgo, analista de mercados.

Fuente: DailyFx

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El BCE penaliza preventivamente al euro antes de la Fed, ¿cómo va a reaccionar el EUR/USD?
>>>>>La bolsa espera con ansias la decisión del FOMC, la Fed puede dar oxígeno al rally del S&P 500 – January 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Precio del oro resucita y se dispara un 1,7% mientras Biden toma posesión como presidente – January 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>S&P 500, Nasdaq 100 y Russell 2000 baten récords en el día de inauguración de Biden. ¿Qué pasa? – January 20, 2021 (DailyFx)
>>>>>>>>>>>>>Alibaba se dispara más de un 8% en Bolsa tras la reaparición de Jack Ma – January 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El multimillonario chino Jack Ma, fundador de Alibaba, reaparece tras casi tres meses «desaparecido» – January 20, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Jack Ma reaparece y las acciones de Alibaba saltan un 6%, ¿qué niveles debemos vigilar? – January 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Grifols sube en bolsa por su ensayo contra el Covid, ¿hasta dónde llegarán sus acciones? – January 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El precio del bitcoin (BTC/USD) se prepara para su próximo gran movimiento – January 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Peso mexicano y S&P 500 pierden terreno a medida que el mercado comienza a cuestionar la reflación – January 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>USD/MXN: fase lateral del peso mexicano sugiere rebote del dólar estadounidense – January 18, 2021 (DailyFx)
>>>>>Precio de la plata vigila a la Fed antes de su próximo gran movimiento, niveles clave para XAG/USD – January 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>La libra (GBP/USD) se aleja de máximos de 33 meses tras el pinchazo de los PMI – (DailyFx)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 BCE 120 0 ORGANIZATION 9 lo (referent: el BCE): 1, El BCE: 2, el BCE: 2, (tacit) él/ella (referent: el BCE): 4
2 Fed 90 20 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: la Fed): 3, la Fed: 2
3 escenario 30 0 NONE 4 un escenario propicio: 1, un escenario: 2, ese escenario: 1
4 Jerome Powell 0 0 PERSON 4 Jerome_Hayden_Powell: 1, Jerome_Powell: 2, (tacit) él/ella (referent: Jerome_Hayden_Powell): 1
5 declaraciones 0 0 NONE 4 las declaraciones: 1, unas declaraciones: 1, las últimas declaraciones: 2
6 dólar 0 0 NONE 3 el dólar estadounidense: 1, el dólar: 2
7 entidad 0 0 NONE 3 la entidad: 3
8 puntos 0 0 NONE 3 los 52,9 puntos: 1, los 40,6 puntos: 1, los 50 puntos: 1
9 la irrupción de la entidad comunitaria 0 40 NONE 2 La irrupción de la entidad comunitaria: 2
10 dificultades 0 30 NONE 2 las dificultades: 1, algún impedimento: 1