Por: SentiLecto

El Pleno del Congreso aprobó este jueves el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022, los segundos del Gobierno de alianza del PSOE y Unidas Podemos, que pasan ahora al Senado para completar su tramitación tras cosechar el respaldo de más de la mitad de la Cámara, una mayoría holgada de 188 voto de confianza.

Y es que para superar sus votaciones decisivas de sus cuentas el Gobierno contó con los votos de PSOE , Unidas Podemos , Esquerra Republicana , el PNV , EH-Bildu , el PDeCAT , Más País-Equo , Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y el PRC.

En en contra de mientras que el BNG, que ha llegado negociar con el Gobierno un acuerdo presupuestario, finalmente ha elegido por la abstención, han elegido el PP , Vox , Ciudadanos , Junts , la CUP , UPN , Coalición Canaria y Foro Asturias.

De esta forma, el Gobierno ha conseguido consolidar la mayoría con la que ha aprobado sus primeros Presupuestos y ahora espera que una tramitación exprés en el Senado permita tener las cuentas listas en menos de un mes y, si hay cambios, elegirlos en el Congreso a finales de diciembre para que el 1 de enero, en tiempo y forma, ingresen en vigor.

Y es que el Gobierno volvió a dar el proyecto fuera de plazo en el Congreso, dos semanas más tarde de la precaución que marca la Constitución , ya que las cuentas no pudieron observar la luz hasta lograr Unidas Podemos la realización de uno de los acuerdos de alianza, el control de valores en la nueva Ley de Vivienda.

Otras dos cuestiones extrapresupuestarias han sido las que han desbloqueado las cuentas en el Congreso. Así, a última hora, con la enmienda a la suma ya redactada, ERC y el PNV comunicaban un acuerdo con el PSOE para avalar las cuentas en su primera votación: los primeros para asegurar una cuota a las producciones en lengua cooficial en la nueva Ley Audiovisual, y los segundos para concretar el traspaso de la entrada mínima vital al País Vasco.

Principalmente, con ERC y el PDeCAT, últimos grupos en confirmar el voto favorable a las nuevas cuentas y que apenas habían introducido enmiendas en los Presupuestos.En esta primera ronda, la Cámara ha elegido las enmiendas de los grupos a todo el articulado de la ley y las cuentas de los ministerios de Asuntos Exteriores, Ciencia e Innovación, Justicia, Defensa, Hacienda y Función Pública e Interior.

El miércoles 17 de noviembre la oposición ha conseguido movilizar 9.362 millones de euros en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 para crear un fondo maravilloso Covid-19 con el que recompensar a las comunidades autónomas los efectos de la pandemia.

A pesar de ello, ERC no dio el ‘sí’ a las cuentas hasta su última semana de tramitación, absteniéndose hasta entonces. Si fuera probable, el PNV no tuvo dificultad en respaldarlas en todas sus votaciones sin dimitir a seguir negociando para concretar la llegada del AVE a las capitales vascas, inclusive en el Senado.

Las convocatorias de estabilización que se publiquen podrán prever para aquellas personas que no superen el procedimiento selectivo su inclusión en bolsas de personal funcionario interino o de personal laboral tormenta específicas o su integración en bolsas ya existentes. En mencionadas bolsas se van a integrar aquellos candidatos que, habiendo participado en el procedimiento selectivo correspondiente, y no habiendo superado éste, sí hayan obtenido puntuación que la convocatoria estime suficiente.

En etapa de ponencia, el PNV consiguió cambiar la Ley del Deporte para impedir que los clubes tengan que transformarse en Sociedad Anónima al alcanzar categoría profesional, y más tarde en Comisión otras 40 enmiendas con inversiones en infraestructuras ferroviarias y hidráulicas, entre otras, por unos 30 millones. Ya en el Pleno, que , al lado deL DEL PDeCAT, las cuentas agregaron a propuesta suya la ampliación de la prestación por cuidado por enfermedad grave hasta los 23 años. Para superar las votaciones en Comisión, PSOE y Unidas Podemos contaron adicionalmente con Bildu, tras el compromiso de hacer permanente la proscripción de desahucios sin alternativa y el aplazamiento temporal en el pago de rentas del llamado ‘escudo social’, un fondo de 25 millones para corecompensar víctimas del amianto, la emisión de la cadena infantil ETB3 en toda Navarra e inversiones culturales, como la digitalización de contenidos en euskera y la reconversión de antiguos espacios industriales.

ERC Y PDeCAT INCORPORAN SUS ENMIENDAS

El ‘sí’ de ERC ha llegado tras concretar en el 6% la cuota de producciones en lenguas oficiales en la Ley Audiovisual, 50 millones en inversiones territoriales, la transferencia a Cataluña de 10 millones para adquisición de vivienda pública a la Sareb, la retribución de peajes y el principio del traspaso de Rodalies. También la equiparación en las condiciones de pensión de los Mossos d’Esquadra con las de la Policía Nacional y la Ertzaintza, un acuerdo también trasladado a la Policía Foral Navarra, a iniciativa de Bildu.

Con el PDeCAT, los acuerdos supusieron distintas inversiones territoriales y beneficios fiscales a eventos concretos, pero principalmente un cambio normativo para abrir los fondos europeos a entidades privadas sin ánimo de lucro que prestan servicios sociosanitarios.

El acuerdo con Más País-Equo comprende 10 millones para el proyecto piloto de reducción de jornada laboral, una estrategia de salud mental en instituciones de 5 millones para psicólogos, orientadores y formación del profesorado, la creación de una agencia de control de los algoritmos y estudios para una red ferroviaria nocturna y un mapa de vías ciclables.

En el caso de Nueva Canarias, esta formación moviliza unos 100 millones de euros a su comunidad, con sendos subsidios de 10 millones cada una para el transporte del plátano e infraestructuras educativas, 6 millones para abaratar a los labradores el valor de la desalación y 5 millones en programas de pelea en contra de la pobreza y prestaciones básicas. Asimismo, exenciones son recogidas para preservar a Canarias de la aplicación del mínimo del %15 en el Impuesto sobre Sociedades.

Compromís, por su parte, logra del Gobierno un compromiso para ampliar la financiación autonómica con el fin de que los nuevos criterios no supongan un recorte a ningún lugar; ayudas a la naranja en contra de la epidemia del ‘cotonet’ por 500.000 euros, 11,5 millones en inversión en Cercanías, inversiones culturales, y 13 millones para la línea ferroviaria entre Sagunto y Teruel, arregla presentada de forma conjunta con Teruel Existe.

Finalmente, la mayor parte de los acuerdos alcanzados con el Partido Regionalista de Cantabria suponen la realización de los compromisos comprados por el PSOE, como la licitación del tramo ferroviario Renedo-Guarnizo y la redacción del proyecto de carretera Potes-Vega de Liébana. También se van a dirigir 1,5 millones para soterrar las vías del ferrocarril en Torrelavega.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Torrelavega, Teruel, Canaria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Congreso aprueba los Presupuestos de 2022, los segundos de PSOE y Podemos, con una mayoría holgada de 188 votos
>>>>>Los Presupuestos superan sin sorpresas sus primeras votaciones en el Pleno del Congreso – November 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno pacta enmiendas con ERC, PNV y PDeCAT a los Presupuestos y avanza hacia la mayoría – (EuropaPress)
>>>>>>>>>El Gobierno celebra la mayoría en el Congreso para sacar las cuentas públicas: «Son unos Presupuestos viables» – (EuropaPress)
>>>>>Los Presupuestos reciben otras 75 nuevas enmiendas a falta de las últimas votaciones en el Congreso – November 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>La Comisión de Hacienda y Función Pública eleva a Pleno la ley de interinos con votos de PSOE, UP, ERC y PNV – November 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno aprobará la nueva Ley de Función Pública a lo largo del año que viene – November 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Función Pública reactiva el diálogo social para negociar mejoras laborales de los empleados públicos – November 16, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 20 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 4
2 acuerdo 80 0 NONE 4 un acuerdo presupuestario: 1, un acuerdo: 2, El acuerdo: 1
3 ERC 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: Erc): 1, ERC: 3
4 cuentas 0 0 NONE 4 las cuentas: 4
5 PNV 52 0 ORGANIZATION 3 el PNV: 1, El PNV: 1, (tacit) él/ella (referent: El PNV): 1
6 Congreso 0 0 ORGANIZATION 3 el Congreso: 3
7 el PP Vox Ciudadanos Junts la CUP UPN Coalición_Canaria y Foro_Asturias 0 0 ORGANIZATION 3 el PP Vox Ciudadanos Junts la CUP UPN Coalición_Canaria y Foro_Asturias: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: el PP Vox Ciudadanos Junts la CUP UPN Coalición_Canaria y Foro_Asturias): 2
8 enmiendas 0 0 NONE 3 otras 40 enmiendas: 1, sus enmiendas: 1, enmiendas: 1
9 proceso 30 0 NONE 2 el proceso selectivo: 1, el proceso selectivo correspondiente: 1
10 Cámara 20 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: la Cámara): 1, la Cámara: 1