Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – (Esther Peña) 2018-06-20, El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control en el Congreso de los Diputados

La ministra de Trabajo llama en el Pleno a «ser más ambiciosos» y facilitar ayudas a autónomos y pequeñas empresas

Unidas Podemos ha pedido a la ministra de Economía, Nadia Calviño, y a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, una reunión para abordar las ayudas directas ala área hostelera y al pequeño comercio que propone el grupo confederal, según ha comunicado la formación.La formación morada propuso también la moratoria por parte de la banca de obligaciones financieras por préstamos, arrendamientos financieros y otros productos bancarios vinculados a la actividad de pymes y autónomos y medidas dirigidas a pelear en contra de la morosidad en los pagos que «muchas grandes empresas deben» a pymes y autónomos.

El jueves 28 de enero la abstención de Vox permitiría al Gobierno de alianza del PSOE y Unidas Podemos asegurar la convalidación en el Congreso del decreto ley que regulaba la negociación de los fondos europeos, reordenaba la Administración y revisaba la normativa para facilitar su ejecución.

El Pleno del Congreso ha apoyado este jueves el decreto ley que prorroga el sistema especial de protección al empleo de los ERTE y las ayudas maravillosas a los autónomos hasta el 31 de mayo, con el único voto contra Vox.

Eso sí, la oposición forzó su tramitación como anteproyecto, contral criterio del Gobierno, ya que PSOE y Unidas Podemos han elegido en en contra de, lo que va a permitir a los grupos presentar enmiendas con las que cambiar esta regla ya en vigor. PSOE Durante la defensa del decreto ley, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que ha asegurado que esta experiencia demuestra «que es probable blindarse ante la aniquilamiento de empleo, inclusive en las más adversas circunstancias», «ser más ambiciosos» y facilitar ayudas a las pequeñas empresas y las personas autónomas con el fin de asegurar el mantenimiento del empleo e impedir ha reclamado: «La crisis «se convierta en una crisis terminal»». Así, Díaz llamó a «hacer todo lo probable para que una crisis coyuntural no se convierta en una crisis terminal, estructural». En este sentido, defendió «aumentar en el mantenimiento del empleo».

El otro factor que va a poner a prueba al Gobierno va a ser la conducta de Ciudadanos tras su catástrofe de este domingo. El partido ‘naranja’, que a pesar de estar en la oposición permitió al Gobierno aprobar prórrogas del estado de alarma, puede decantarse por la celfenfrentamientoantener abierta la puerta a acuerdos puntuales.

«Es el momento de que las empresas pequeñas y las personas trabajadoras autónomas dispongan de ayudas. Esta crisis no puede ser inevitable para nadie», reivindicó la titular de Trabajo, que ha adelantado la llegada «a una etapa post-ERTE», lo que obliga al Gobierno «a ser más ambiciosos».

Adelantando la adopción de determinaciones «que pongan a salvo» las áreas productivas, que permitan la reindustrialización de la nación y «que esta crisis no se cronifique». aseguró: «Este es el momento en que debemos culminar nuestra tarea: Defender nuestra economía, a nuestros trabajadores y nuestras empresas».

El escenario Así, Va a á «una alternativa a los despidos ante las caídas en la actividad». ha informado: «»el escenario que está construyendo» la persistencia del sistema «va a incorporar la dinámica de flexibilidad interna al funcionamiento ordinario del mercado de trabajo»». y va a facilitar «una alternativa a los despidos ante las caídas en la actividad».

También para «favorecer ocasiones formativas» y la «especialización» de las empresas para aprovechar la paralización de la actividad, obligada por las circunstancias sanitarias, y por ello defendió la fórmula de la formación dada por las propias empresas y las convocatorias estatales.

Aseguró: «Fruto de este plan, que nos compromete y que va a ser emblema de nuestra negociación, más de un millón de personas trabajadoras durante sus ERTE han entrado a acciones formativas, que son garantía de empleabilidad y futuro».

Durante el turno de debate posterior, todo el arco parlamentario, excepto Vox, ha anticipado su voto a favor del decreto ley que prorroga hasta el 31 de mayo el sistema de protección de los ERTE y las ayudas los autónomos, así como los contratos de alquiler y la moratoria de rentas en aplazamientos o reestructuraciones de deuda para arrendatarios de grandes tenedores de vivienda, en este caso hasta el 9 de mayo.

No obstante, a pesar del voto de confianza, muchos de los grupos reclamaron la puesta en marcha de una estrategia de ayudas directas, o criticaron aspectos concretos del sistema de protección, como la cláusula de mantenimiento del empleo, en el caso del PP y el PDeCAT.

«Su Gobierno es un Gobierno de surferos, que no se mueve hasta que no llegue la ola y no se mueve hasta el último minuto», mientras que María Muñoz prevenía, criticó Diego Movellán de que, si no hubo ayudas directas cuando las medidas sean levantadas de protección, «en España quedará un solar totalmente arrasado». María Muñoz es portavoz laboral de Cs.

Iván Espinosa de los Monteros , y ha enfatizado que desde el principio de la crisis, se han roto el 17% de las empresas por falta de ayudas desde el Gobierno. ha mencionado: «»prorrogar los ERTEs no es un éxito, sino una derrota»». y ha enfatizado que desde el principio de la crisis, se han roto el 17% de las empresas por falta de ayudas desde el Gobierno.

Por su parte, la diputada de Vox interpeló a Reyes Maroto sobre cuáles son las medidas del Gobierno para indeminzar a áreas como el turismo, hostelería o comercio, que se han observado obligados a cerrar por las limitaciones.

Esther Peña Camarero es una política de España miembro del PSOE.

Esther Peña, del PSOE, cargó en contra del PP por solicitar la derogación de la cláusula del mantenimiento del empleo, pues cree que lo que se busca con ello es «facilitar despidos gratuitos» y le instó a encargarse de estas ayudas desde sus Ejecutivos autonómicos: «Este Gobierno pone de su parte, pero las comunidades deben complementar», ha mencionado.

Alberto Rodríguez, de Unidas Podemos, ha enfatizado cómo, cuando en las anteriores crisis el mercado laboral se ha resentido en mayor medida, a pesar del desplome del 11% del PIB, el empleo haya caído un 2% que el grupo de la economía, pero llamó a «cambiar la legislación laboral cuanto antes», adelantando «un triunfo histórico para la clase trabajadora».

Por su parte, el PNV cuestionó aspectos contenidos en el alquiler, como aspectos del aplazamiento en las rentas del alquiler, la automatización del levantamiento de actas de falta a través de un algoritmo que vea la temporalidad y que se posibilite, a su proceso, un «acceso indiscriminado» de la Seguridad Social al expediente sanitario del trabajador.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Congreso avala el decreto de prórroga de ERTEs y ayudas a autónomos, que solo rechaza Vox
>>>>>Unidas Podemos pide reunirse con Calviño y Maroto para abordar las ayudas directas a la hostelería – February 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Podemos se suma a las reclamaciones de la hostelería y pide al Gobierno un fondo de ayuda de 8.000 millones – February 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Podemos propone rebajar a ‘gran tenedor’ al propietario con cinco pisos en lugar de diez – February 08, 2021 (El Mundo)
>>>>>Sánchez se refuerza en Cataluña mientras la alternativa nacional del PP sale debilitada tras perder ante Vox – February 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Ofensiva de PP, Vox y Cs en el Congreso contra el Gobierno por las dudas de Iglesias sobre la democracia – February 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Vox ve las palabras de Iglesias sobre la democracia propias del «comunismo» y la «extrema izquierda» – February 09, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El PSOE pide explicaciones a Casado por el ‘caso Bárcenas’ porque dirige «el mismo PP de la caja b» – February 08, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El PSOE exige saber qué negoció el PP con Bárcenas y citará al extesorero de los primeros en la comisión ‘Kitchen’ – February 09, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>El PP critica que Sánchez continúe «callado» mientras Iglesias sigue «erre que erre atacando a España» – February 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El PP acusa a Iglesias de «debilitar» a España por cuestionar la democracia y pide su comparecencia con Calvo y Laya – February 09, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Iglesias rememora la ‘foto de Colón’ para criticar los pactos PP, Cs y Vox: «Anomalía en Europa. Normalidad democrática» – February 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias cree que la situación de Junqueras y Puigdemont revela que no hay «plena normalidad democrática» en España – February 08, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias ironiza con la mediación del juez Enrique López para reuniones entre el PP y Bárcenas: «Normalidad democrática» – February 09, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Vox tiene la aprobación de Instituciones Penitenciarias para entrevistar a Villarejo, pero falta la fecha y condiciones – (EuropaPress)
>>>>>El Gobierno ha movilizado más del 20% del PIB en ayudas directas para atender a los sectores más afectados – February 17, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 un Gobierno de surferos 0 0 PERSON 9 un Gobierno de surferos: 1, Este Gobierno: 1, (tacit) él/ella (referent: Este Gobierno): 1, el Gobierno de coalición de el PSOE: 1, (tacit) él/ella (referent: Su Gobierno): 1, Su Gobierno: 1, el Gobierno: 3
2 crisis 20 280 NONE 6 una crisis terminal estructural: 1, una crisis coyuntural: 1, esta crisis: 1, una crisis terminal: 1, Esta crisis: 2
3 Esther Peña 0 30 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Esther_Peña de el PSOE): 4, Esther_Peña_Camarero: 1, Esther_Peña de el PSOE: 1
4 decreto_ley 140 0 NONE 6 el decreto_ley: 6
5 Vox 0 40 PERSON 3 Vox: 2, (tacit) él/ella (referent: Vox): 1
6 ERTE 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) ellos/ellas (referent: los ERTE): 2, sus ERTE: 1
7 PNV 0 0 ORGANIZATION 3 el PNV: 1, (tacit) él/ella (referent: el PNV): 2
8 parte 0 0 NONE 3 su parte: 3
9 PSOE 0 40 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: PSOE): 2
10 los ERTEs 0 40 OTHER 2 (tacit) ellos/ellas (referent: los ERTEs): 2