Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ministerio de Hacienda, Santiago 20200306 01

Desde 2008 hasta, al menos, 2024. Ése es el tiempo que España va acopiar en situación de déficit presupuestario, esto es, 17 años siendo totalmente incapaz de controlar sus cuentas, 17 años en los que se vivieron alternancias de Gobierno, situaciones de crisis, recuperación, alza y crisis de nuevo. Y en todas ellas, el resultado fue el mismo: desviación presupuestaria.

Se tata de un dato demoledor que, adicionalmente, es muy posible que crezca inclusive más, dado que es muy poco posible que la situación de déficit se termine en 2024. Ese año es, únicamente, el último ejercicio para el que el Ministerio de Hacienda tiene una estimación de déficit, tal y como ha plasmado en el proyecto de Presupuestos Generales de Estado para 2022 que esta semana dio en el Congreso de los Diputados.

En concreto, el valor de alusión sólo va a afectar a quien compre un edificio a partir del 1 de enero de 2022, y al mismo tiempo deba tributar, bien por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, bien por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Igualmente, sólo podrá afectar al Impuesto sobre el Patrimonio en lo que se mencione a edificios comprados a partir del ingreso en vigor de la regla, en ningún caso afecta ala riqueza preexistente.Uno de los puntos de la nueva regla para los rústicos. establece: «El valor de alusión no podrá superar al valor de mercado y para garantizarlo, Hacienda introduce un factor de disminución del 0,9 tanto para los edificios urbanos como». para los rústicos.De entre las partidas dedicadas al Sector de gasto social, sobresale el refuerzo de la protección de los más vulnerables para lo que se va a dotar con 4.436 millones de euros la partida dedicada al pago del Ingreso Mínimo Vital y a las prestaciones familiares. Adicionalmente, las dotaciones son aumentadas en 48 millones para el Bono Social Térmico, hasta alcanzar 157 millones de euros. los 157 millones de euros. Se trata de un incremento del 43,77% interanual y va a tener 1,27 millones de casas beneficiarias.

El miércoles 06 de octubre el Gobierno no recobraría el gravamen al diésel en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, un viejo anhelo que la ministra Montero ha debido eliminar, a última hora y por pedido expresaba del PNV, de las anteriores cuentas.

El Ministerio de Hacienda de Chile es el ministerio de Estado encargado de dirigir las finanzas de esa nación.

Pero en ese ejercicio, la cifra va a ser todavía del -3,2% del Producto Interior Bruto y, dados los antecedentes españoles en general y de este Gobierno en particular, se antoja muy factible que la situación siga en años posteriores. Por consiguiente, no es ni mucho menos descabellado que la economía española complete 20 años en situación de déficit. Es más, parece más que posible.

La situación de descontrol empezó con los primeros coletazos de la crisis financiera, y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que a duras penas ha sido capaz de modificar la tendencia y, pese a los años de fuerte alza económica y recuperación, su mejor dato ha sido el 3% de 2017, ha pasado de agregar tres años consecutivos de históricos superávits a apartarse un 4,5%. Cuando ha llegado al 11,2% del PIB, peor ha sido el año siguiente , una cifra que en términos relativos sigue siendo la más alta de la democracia. Más inclusive que la registrada durante el año de la pandemia.

A ese año 2009 le han seguido tres ejercicios entre el 9% y el 10%, con un cambio de Gobierno de por medio. Se podría llegar pensar: «Esa cifra ha sido un éxito», si se compara con el grupo de años. pero no es así en absoluto. Y más si se tiene en cuenta las evolución entre el resto de potencias europeas.

El Ejecutivo de Sánchez, por su parte, ha cerrado su primer medio año de mandato en el 2,5%, que es el mejor dato de todo el tiempo analizado. Y Hace 2 años, ya sucedió algo muy representativo de lo que es España en términos de equilibrio presupuestario. El Ministerio de Hacienda brindó primero un dato del 2,6%, que suponía el primer aumento desde 2012, pero ante el que Ministerio de Hacienda ante el que el departamento de Montero no en señalar un «gran esfuerzo de contención». ha dudado: «Suponía». un «gran esfuerzo de contención». Esa afirmación ya ha supuesto un cierto sonrojo, pero la situación ha sido inclusive a peor. Menos de un mes después, Bruselas ha corregido la cifra oficial trasladada por el Gobierno y la aumentó hasta el dato final del 2,8%. La vergüenza ha sido indudable.

Todo este procedimiento ha hecho que la deuda pública fuera del 95,5% del PIB, cuando explotó la crisis derivada del coronavirus, dejando al Ejecutivo un margen fiscal muy limitado para actuar. El resto de potencias tenía mucho más espacio, y en buena parte por eso la crisis en España ha resultado más dura.

El propio Banco Central Europeo comprobó que España ha sido la nación de la Eurozona que menos voto de confianza fiscal ha prestado a la economía. El Ministerio de Economía ha rebatido aquello , ya que , en su parecer , los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo no se han contabilizado correctamente. Y es cierto que muchos economistas de prestigio respaldaron la afirmación del equipo de la vicepresidenta Calviño, enfatizando a la vez la relevancia de esa medida. Pero inclusive así, la contestación ha sido insuficiente.

La evolución concreta, según la estimación de Hacienda, es que del 10,9% del año pasado se va a pasar al 8,4% a cierre de este ejercicio. En 1 año, el dato va a ser del %5 del PIB, en 2022, y que tanto enfatiza Montero ese ritmo de disminución será frenado muy notablemente ese año, ya que en 2023 la estimación es de un %4. Y en 2024 la cifra va a ser del dicho 3,2%, dato que seguirá siendo muy abultado varios años después del momento en el que se espera dejar atrás la crisis del coronavirus, y que va a mantener a España en la misma situación de vulnerabilidad ante la próxima crisis: sin apenas margen de representación.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El descontrol de las cuentas públicas: Hacienda comprueba que España va a encadenar al menos 17 años en déficit
>>>>>Las claves del ‘catastrazo’: el contribuyente deberá demostrar a Hacienda el valor de su inmueble para no pagar impuestos de más – October 15, 2021 (El Mundo)
>>>>>Pensiones, paro, funcionarios e intereses de la deuda ‘se comen’ más de 5 de cada 10 euros de gasto de los PGE – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 cifra 30 190 NONE 6 la cifra oficial: 1, la cifra: 2, esa cifra: 1, una cifra: 2
2 Ministerio de Hacienda 24 15 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: El Ministerio_de_Hacienda): 4, el Ministerio_de_Hacienda: 1, El Ministerio_de_Hacienda: 1
3 dato 92 0 NONE 6 el dato: 1, un dato de el %2,6: 1, dato: 2, el dato final: 1, su mejor dato: 1
4 España 0 0 ORGANIZATION 5 España: 5
5 Gobierno 0 5 PERSON 4 este Gobierno: 1, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 2
6 ejercicio 0 0 NONE 4 el último ejercicio: 3, ese ejercicio: 1
7 esto 0 0 NONE 4 esto: 1, (tacit) esto: 3
8 el PIB 0 0 OTHER 3 el PIB: 3
9 crisis 0 80 NONE 2 la crisis: 1, la próxima crisis: 1
10 situación 0 80 NONE 2 la situación: 2