Por: SentiLecto

El Gobierno, que se compromete a impulsar en el plazo de un año desde la consentimiento de la ley «alteraciones normativas para establecer normas relativas a la evolución de las jubilaciones mínimas que tengan en cuenta la evolución del SMI, garantizando la sostenibilidad financiera y social del sistema público de jubilaciones», va a vincular las jubilaciones mínimas a la evolución del SMI. Mientras otros grupos como PP o Ciudadanos observan rechazadas sus aportes, el compromiso de tener aprobada para el próximo 1 de enero la reforma de las jubilaciones obliga al Ejecutivo a una tramitación parlamentaria que levantó ampollas entre todos los grupos y que ligó la regla al voto de confianza de ERC y Bildu.

El compromiso abre por consiguiente una vía a consolidar el salario Mínimo Interprofesional como un indicador cada vez más importante en términos macroeconómicos. El compromiso de Pedro Sánchez de ubicarlo en 1.000 euros -ahora asciende a 965 euros- representa afectar los sueldos de uno de cada cinco trabajadores, alrededor de cuatro millones. La nueva obligación va a mover todas las jubilaciones que se ubican por debajo del mínimo y que deben ser complementadas para alcanzarlo, un número que asciende a 2,3 millones y que representa prácticamente una cuarta parte del total registrado en el sistema.

El impacto económico sobre un sistema que se reforma por causas de sostenibilidad es dudoso. Ley de las jubilaciones mínimas fija la cuantía y en 2021 asciende a 609 euros en el caso de una jubilación por pensión con menos de 65 años y cónyuge no a cargo. La diferencia con el SMI actual es de 365 euros, un 58% y de hecho, la mayor parte de las jubilaciones, alrededor de un 60%, se ubican por debajo del SMI. A través de la enmienda, Seguridad social se compromete a fijar un vínculo entre jubilaciones mínimas y salario mínimo que no tiene por qué ser equivalente, sino una proporción aún por determinar. Si, por ejemplo, SMI Si, por ejemplo, se debería aumentarse en 163 euros mensuales, hasta 772 euros. estableciese: «Las jubilaciones mínimas tienen que representar el 80% del SMI actual la prestación de 609 euros del caso anterior». debería aumentarse en 163 euros mensuales, hasta 772 euros.

Con respecto a los pedidos económicos, se solicita acreditar que los entradas durante el año natural anterior ala muerte no superan el 50% de la totalidad de las entradas del solicitante y de su pareja muerta. En el supuesto de que no haya hijos comunes de por medio este porcentaje baja al 25%.Estas diferencias en la regulación han llevado a un Juzgado de Barcelona a presentar una cuestión de inconstitucionalidad al entender se podría estar violando el derecho a la igualdad recogido en el artículo 14 de la Constitución porque la ley pide a las parejas de hecho una dependencia económica del superviviente en cuanto a su pareja muerta.

Cuando el SMI se ubicaría ya en los 1.000 euros prometidos por Sánchez, la ejecución de este compromiso no ocurriría antes del 1 de enero de 2023 y estaría sujeta a la consulta previa de las mesas de conversación social y de la «sostenibilidad financiera y social del sistema».

Dada la experiencia de la conversación social con la reforma de las jubilaciones conducida por José Luis Escrivá, la primera condición no supone un gran aporte. En su última propuesta de reforma, Escrivá ha presentado a patronales y sindicatos el Mecanismo de imparcialidad Intergeneracional sólo 12 días antes de comenzar la diligencia parlamentaria, que comenzó el pasado día 15 de noviembre únicamente con el voto de confianza sindical.

La segunda condición, sin embargo, deja las manos libres a Seguridad Social para determinar en qué medida aumenta las jubilaciones mínimas. El compromiso asumido es cuidadosamente ambiguo como para servir de baza electoral sin establecer ninguna cuantía.

En este sentido, la sostenibilidad del sistema de jubilaciones fue el argumento de Escrivá para dejar a un lado las demandas de la mayoría de los prejubilados forzosos con carreras de cotización superiores a 40 años en la gran crisis financiera. Hasta la actual tramitación , el PSOE atendía su causa y defendida por Unidas Podemos. El valor superior a 2.000 millones de euros anuales y el efecto llamada que podría causar recompensar las penalizaciones a sus jubilaciones han eliminado los compromisos.

Así, según la enmienda a la que ha tenido acceso Europa Press, acordada por PSOE y Unidas Podemos con ERC y EH-Bildu, el Gobierno tendrá que encargar en el plazo máximo de un mes desde el consentimiento de la ley un informe de auditoría relativo a las entradas por cotizaciones sociales y los gastos de naturaleza contributiva y no contributiva del sistema.

Como era el caso de aumentar a 5.000 euros las cuantías máximas a las estrategias de jubilaciones individuales, el Gobierno, que recibió del Pacto de Toledo un toque de atención por arrollar todas las garantías que establece la diligencia parlamentaria con su reforma de las jubilaciones, rechazó todo tipo de enmiendas procedentes de grupos como PP y Ciudadanos o buscar alternativas a la subida de cotizaciones. Como resultado, la comisión encargada de consensuar en el Congreso las reformas de las jubilaciones estima que el Ejecutivo dio mayor importancia ala conversación con sindicatos y empresas que al poder legislativo. El Pacto de Toledo está mucho más fraccionado ahora que antes de comenzar el procedimiento de reformas.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Ejecutivo va a subir al menos dos millones de jubilaciones al vincularlas al SMI
>>>>>Cancelada la reunión de la mesa de diálogo social sobre pensiones prevista para este lunes – November 22, 2021 (EuropaPress)
>>>>>El Gobierno encargará una auditoría para medir la factura de gastos impropios en el sistema de pensiones – November 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Álvarez (UGT), optimisma ante la negociación de la reforma laboral: «La patronal sabe lo mucho que nos jugamos» – November 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno acuerda con UGT y CCOO el Mecanismo de Equidad Intergeneracional sin el apoyo de la patronal – November 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Gobierno y agentes sociales apuran el plazo: se citan mañana, último día, para hablar del alza de cotizaciones – November 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Garamendi rechaza la subida de cotizaciones propuesta por el Gobierno: «No es el momento más adecuado» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los agentes sociales rechazan el mecanismo de nuevos ERTE propuesto por el Gobierno en la reforma laboral – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Patronales y sindicatos devuelven al Gobierno sin acuerdo su propuesta sobre los nuevos ERTE y advierten: «El proceso se ralentiza» – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>CEOE rechaza la subida de cotizaciones y despeja el camino para un acuerdo de Gobierno y sindicatos – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno asegura que muchas de las reivindicaciones de la huelga patronal exceden de sus competencias – November 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Mitma somete a información pública la terminación del tramo de la autovía A-11 entre Soria y Burgos – November 06, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Escrivá ve posible pactar la reforma laboral, incluso antes de lo previsto, pese al no de CEOE a subir cuotas – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno mete una marcha más en la reforma laboral: habrá dos reuniones semanales desde ahora – November 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Calviño asegura que la propuesta de los nuevos ERTE es de «todo el Gobierno» y que podría modificarse – November 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Garamendi rechaza la propuesta del Gobierno sobre los ERTE y le sorprende que proceda de Calviño – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Ciudadanos rechaza negociar la Ley de Memoria tras las enmiendas de PSOE y Podemos y se pasa al voto en contra – November 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Unidas Podemos negocia con el PSOE para incluir demandas de ERC y Bildu en la Ley de Memoria Democrática – November 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>ERC teme que el PSOE quiera pactar la Ley de Memoria con Ciudadanos y pide a Unidas Podemos que «no trague» – November 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Unidas Podemos rechaza subir el cómputo de las pensiones y reprocha a Escrivá generar alarma con su «globo sonda» – November 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Congreso elige a los candidatos al TC y al Tribunal de Cuentas con menos votos de los esperados – November 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aina Vidal (UP) ve «egoísta» la actitud de diputados díscolos porque hacía falta «sentido de estado» para renovar el TC – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Unidas Podemos cancela la jornada sobre reforma fiscal con socios parlamentarios al caerse un par de ponentes políticos – November 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Unidas Podemos admite al menos un voto díscolo en el Congreso contra la elección los candidatos del PP al TC – November 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>PSOE y UP pactan en la Ley de Memoria que los delitos de lesa humanidad y torturas del franquismo no sean anmistiables – November 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE baja en el CIS, pero sigue en cabeza porque el PP cae más tras la brecha con Ayuso – November 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>PP y Vox piden que el Congreso censure a Marlaska por la concesión del tercer grado al asesino de Lardero – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>CCAA del PP cargan contra el acuerdo sobre interinos y las del PSOE apoyan a la espera de ver la letra pequeña – November 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP pide a Sánchez que aclare si utilizó el Falcon para viajar a los congresos del PSOE porque sería «una vergüenza» – November 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>PSOE y UP pactan en la Ley de Memoria que los delitos de lesa humanidad y torturas del franquismo no sean amnistiables – November 17, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 174 0 PERSON 7 El Gobierno modificaciones normativas para establecer reglas relativas a la evolución de las pensiones mínimas y social de el sistema público de pensiones: 3, (tacit) él/ella (referent: El Gobierno): 1, El Gobierno: 2, el Gobierno: 1
2 SMI 30 0 ORGANIZATION 7 el SMI: 2, (tacit) él/ella (referent: el SMI actual): 3, el SMI actual: 2
3 pensiones 0 0 NONE 7 todas las pensiones: 2, jubilación: 1, las pensiones mínimas: 4
4 un Juzgado_de_Barcelona 20 60 OTHER 6 un Juzgado_de_Barcelona: 1, (tacit) él/ella (referent: un Juzgado_de_Barcelona): 5
5 euros 20 0 NONE 6 965 euros: 1, 163 euros mensuales: 1, 365 euros: 1, 772 euros: 1, 609 euros: 1, los 1.000 euros prometidos: 1
6 grupos 60 30 NONE 3 todos los grupos: 2, otros grupos: 1
7 ingresos 0 30 NONE 3 los ingresos: 3
8 compromiso 135 20 NONE 3 El compromiso asumido: 1, El compromiso: 2
9 sistema 0 0 NONE 3 el sistema: 3
10 tramitación 0 0 NONE 3 una tramitación parlamentaria: 2, la actual tramitación: 1