Por: SentiLecto

Según las precauciones que se consulten, se recuperará el año que viene en mayor o menor media, la grave crisis generada por el coronavirus va a causar un histórico desplome del Producto Interior Bruto que. Pero esta situación pedirá y causará también un ingente aumento del gasto público que, agregado a la falta de disciplina fiscal del Gobierno, amenaza con dar forma a un explosivo fiscal que dispare la desviación presupuestaria de este año hasta los 100.000 millones de euros.

En 11 meses, va a pasar a la historia por ser el día estado de alarma para la negociación de la situación de crisis sanitaria en el que el Boletín Oficial del Estado ha publicado la declaración del » causada por el Covid-19 » pero, también, por ser una jornada negra para el mercado laboral en la que se rompieron más de 180.000 puestos de trabajo, el lunes 16 de marzo.

«La vuelta a la normalidad va a ser más complicada y más esfuerzo, según pasan las semanas de confinamiento pedirá. Es perfectamente probable volver a los niveles de déficit de la crisis y sí, es probable alcanzar un déficit de 100.000 millones este año», informa María Jesús Fernández, economista senior de Funcas. «La desviación sería del 5,5%», calculaba de Cajas de Ahorro En un documento reciente,. pero esa cifra se quedó desfasada en apenas unos días.

Primero, por la ampliación de las medidas de confinamiento y las peores perspectivas, y segundo, por los malos datos de cierre presupuestario de 2019 que se han conocido la pasada semana. El dato decisivo de déficit ha sido de casi 33.000 millones de euros, que supone un aumento respecto al año antecedente y pone de manifiesto las dificultades del Gobierno para sostener sus cuentas y cumplir con los objetivos. Es, sin incertidumbre, un mal endémico español que el Ejecutivo de Pedro Sánchez personifica perfectamente a pesar de que desde Hacienda subrayan «el gran esfuerzo de contención fiscal realizado el pasado ejercicio» y Economía señala a comunidades y ayuntamientos.

Por ello, Funcas va a empeorar en los próximos días sus precauciones y Fernández apunta que el nuevo dato difícilmente va a ser inferior a un 7% del PIB, lo que supondría ya unos 85.000 millones que, sin embargo, palidecen si of America o Goldman Sachs son comparados con las precauciones de Bank. La primera entidad prevé un desfase del 8,8%, lo que lanzaría un dato cercano a esos 100.000 millones. Mucho más allá se va Goldamn Sachs, que prevé un déficit del 10% del PIB y, por consiguiente, respecto de 120.000 millones de euros, además de un desplome económico del 9,7%.

A su vez, por su parte, el servicio de estudios de BBVA sostiene que España padeció en marzo «un desgaste sin antecedentes del mercado laboral», con un aniquilamiento de empleo que «se concentró en la segunda quincena de mes, coincidiendo con el principio del estado de alarma». Desde la entidad sostienen: «Cuando las cifras de las variaciones estacionales y el efecto almanaque son corregidos, las estimaciones de BBVA_Research «Cuando las cifras de las variaciones estacionales y el efecto almanaque son corregidos, «. indican: «El número medio de cotizantes habría bajado en cerca de 424.000 personas, lo que supone la mayor caída mensual registrada hasta la fecha».», sostienen desde la entidad.

«Goldman siempre contribuye las precauciones más catastróficas. En los paneles, sus datos siempre enfatizan por ser más negativos, así que tiene que tomar esas cifras con cautela», apuntan fuentes del Gobierno. «Funcas, en cambio, me parece que fue un tanto optimista», agregan desde le Ejecutivo, coincidiendo por consiguiente con lo comunicado por Fernández sobre la necesidad de revisar esos datos y dejando claro que en el Gobierno son conscientes de que la desviación va a ser extraordinariamente aumentada aunque prefieren no dar una cifra concreta.

«Sin incertidumbre el déficit va a ser uno de las grandes dificultades. Es indudable de que existe el peligro de las entradas caigan, el gasto sea disparado y dentro de un año te encuentres con una deuda y un déficit disparados. Y en ese momento al mercado le da lo mismo que te hayas tenido que endeudar para hacer frente al coronavirus», prosiguen desde el Ejecutivo sabedores que esta crisis aumentará la deuda más allá de los 1,25 billones de euros.

«Italia puede generar una grave dificultad», coinciden en el Gobierno, al tiempo que señalan la relevancia de que una mutualización sea producida como solicita el presidente Pedro Sánchez pero a la que son conscientes que es muy complicado que se llegue.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El explosivo fiscal que amenaza a España: «El déficit puede perfectamente llegar a los 100.000 millones»
>>>>>Lunes 16, primer día de estado de alarma y jornada negra en el mercado laboral: 182.630 empleos destruidos – April 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La crisis del coronavirus se cobra 833.979 empleos en marzo y marca el peor mes de la historia del mercado laboral español – April 02, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>El cobro de la cuota de marzo desata las críticas de los autónomos contra la Seguridad Social – March 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Lorenzo Amor: «Vamos a ver a muchos autónomos que se quedan por el camino» – March 30, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno prevé una moratoria para autónomos y pymes en las cuotas a la Seguridad Social de hasta seis meses – March 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La vía de Portugal, Italia y Francia que envidian los autónomos españoles – March 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los autónomos que paguen la cuota antes de obtener el paro recibirán su devolución de manera automática – March 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno ayuda a empresas y autónomos a endeudarse para pagar impuestos en la crisis – March 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Escrivá cifra en 950 euros la ayuda mínima que recibirán los autónomos por cese de actividad – March 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La obra mantiene el 80% de su actividad entre fuertes medidas de seguridad y controles de ayuntamientos – March 27, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Los dueños de planes de pensiones podrán recuperar sus ahorros en caso de desempleo o cese de negocio – March 31, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 0 50 NONE 4 te: 2, (tacit) tú: 2
2 Funcas 0 40 ORGANIZATION 4 Funcas: 2, (tacit) él/ella (referent: Funcas): 2
3 Goldamn Sachs 40 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Goldamn_Sachs): 2, Goldamn_Sachs: 2
4 euros 0 0 NONE 4 33.000_millones de euros: 2, 120.000_millones de euros: 1, 100.000_millones de euros: 1
5 crisis 0 230 NONE 3 La grave crisis generada: 2, esta crisis: 1
6 Ejecutivo 0 0 PERSON 3 el Ejecutivo: 2, Ejecutivo: 1
7 el déficit 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: el déficit): 3
8 déficit 7 65 NONE 2 el déficit: 1, un déficit: 1
9 previsiones 60 60 NONE 2 las previsiones: 1, las previsiones más catastróficas: 1
10 deuda 0 40 NONE 2 la deuda: 1, una deuda: 1