Por: SentiLecto

La primera convocatoria se va a concretar en una resolución del BOE que va a detallar las normas de aplicación en cada remate

La convocatoria irá dirigida a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que planifiquen llevar a cabo un proyecto acorde con estas especificaciones. También podrán pedir estos subsidios comunidades de bienes, comunidades de propietarios, grupos de comunidades de propietarios y otros grupos que puedan llevar a cabo las representaciones a las que se dedican las ayudas.Las ayudas, financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional , se ejecutan por medio de convocatorias realizadas por el IDAE en cada comunidad autónoma, con especificidad para las islas, y con distribución de recursos y condiciones consensuados con los distintos lugares, de acuerdo a criterios y tipologías incluidos en las bases reguladoras. Se trata de ayudas a fondo perdido que se rigen por el comienzo de concurrencia competitiva con objeto de optimizar al máximo la aplicación de las mismas.

MADRID, 5 Dic.

El Boletín Oficial del Estado recoge este sábado la orden ministerial que regula el primer engranaje de remate de energía renovable con el nuevo marco retributivo, lo que va a permitir poner en marcha el almanaque de remates para los próximos cinco años.

El Ejecutivo La consentimiento de esta orden por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la puesta en marcha de las remates , según , a la necesidad de brindar un marco «estable» y favorezca la actividad económica en toda la cadena de valor de las energías renovables en un escenario de recuperación tras la crisis sanitaria, al tiempo que permite que los consumidores se favorezcan de modo directa de las disminuciones de valores de generación de estas tecnologías. contesta: «Atraiga la inversión». y favorezca la actividad económica en toda la cadena de valor de las energías renovables en un escenario de recuperación tras la crisis sanitaria, al tiempo que permite que los consumidores se favorezcan de modo directo de las disminuciones de valores de generación de estas tecnologías.

El nuevo Régimen Económico de Energías Renovable resulta adicionalmente «imprescindible» para cumplir con los compromisos de descarbonización que España ha comprado en el Acuerdo de París y como Estado miembro de la Unión Europea. Se planean estos compromisos en el Plan Integrado de Energía Clima 2021-2030 que prevé la instalación, de respecto de 60GW renovables en la próxima decenio que incluye, y entre sus medidas, el desarrollo de este tipo de remates.

El texto establece un almanaque indicativo para la asignación por medio de remates del régimen económico de energías renovables, indicando los volúmenes mínimos de potencia acopiada para cada tecnología en el tiempo 2020-2025. El almanaque se va a actualizar anualmente y va a estar a la consecución de los objetivos de producción renovable establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima .

En el año 2020 se van a convocar remates para la asignación de régimen económico de energías renovables para un mínimo de 3.000 MW, de los que al menos 1.000 MW se dedicarán a energía eólica; 1.000 MW a fotovoltaica, quedando el resto de potencia a subastar sin limitación tecnológica.

Para las tecnologías de biomasa y termosolar, la orden prevé remates cada dos años, acopiando los objetivos anuales, con el objetivo de facilitar la viabilidad y participación de proyectos con una dimensión suficiente.

Según ha informado el Ministerio, los volúmenes de potencia renovable anteriores, de carácter indicativo, son valores acopiados, cuya consecución va a depender, entre otros factores, de los resultados de los remates anteriores en a través de un comunicado.

Estos volúmenes asociados a los remates se van a complementar, en su caso, con los que se deriven de otros instrumentos de voto de confianza a las renovables que puedan establecerse usando otros esquemas de financiación, justificados por las disponibilidades presupuestarias, la madurez tecnológica, la estructura de valores o cualquier otro atributo específico de las tecnologías.

La orden va a permitir convocar remates para instalaciones renovables formadas por una o varias tecnologías permitiendo el almacenaje siempre que éste se dedique a gestionar la energía producida por la propia instalación.

Se corrija el valor resultado del remate con el objetivo de optimizar la integración de renovables en el sistema y maximizar el ahorro para la factura eléctrica, se puede establecer que con estímulos de participación del adjudicatario en el mercado, introduciendo cierta exposición de las instalaciones al mercado eléctrico. La orden establece el porcentaje de ajuste de mercado en un 25% para las tecnologías con capacidad de negociación de su nivel de producción y en un 5% para las que no dispongan de mencionada capacidad.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, France, Chile

Cities: Paris, Madrid, La Union

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno aprueba la orden para comenzar el almanaque de remates de renovables
>>>>>El Gobierno aprueba ayudas por 13 millones para el impulso de proyectos renovables en Castilla y León – December 01, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 orden 0 0 NONE 4 orden: 4
2 ayudas 120 0 NONE 3 Las ayudas: 1, ayudas: 1, las ayudas: 1
3 subastas 0 0 NONE 3 las subastas: 1, subastas: 2
4 tecnologías 0 0 NONE 3 las tecnologías: 2, varias tecnologías: 1
5 fondo 0 40 NONE 2 fondo perdido: 2
6 Régimen Económico de Energías Renovable 50 0 ORGANIZATION 2 El nuevo Régimen_Económico_de_Energías_Renovable: 1, (tacit) él/ella (referent: El nuevo Régimen_Económico_de_Energías_Renovable): 1
7 El Boletín_Oficial_de_el_Estado 0 0 PLACE 2 El Boletín_Oficial_de_el_Estado: 2
8 actuaciones 0 0 NONE 2 las actuaciones: 2
9 calendario 0 0 NONE 2 El calendario: 1, un calendario indicativo: 1
10 convocatoria 0 0 NONE 2 La primera convocatoria: 1, La convocatoria: 1