Por: SentiLecto

En la próxima Conferencia de Presidentes los fondos europeos serán abordados, pero no sus engranajes de cogobernanza

MADRID, 20 Ene. El Gobierno, que transfirió un total de 11.246 millones de euros del ejercicio presupuestario de 2021, descarta cambios en la cogobernanza de los fondos europeos ‘Next Generation EU’ y está ultimando la publicación en la página web de Moncloa de un mapa interactivo con datos detallados por comunidades autónomas, según han comunicado fuentes gubernamentales. En plena ofensiva del Partido Popular por la distribución de los fondos europeos, Moncloa ha acordado hacer público este mapa, que posiblemente salga a la luz mañana y se va a actualizar con mucha frecuencia. En él se podrán atravesar datos del dinero que recibió cada comunidad autónoma y cada área o proyecto vinculados a estos fondos a los que se han dedicado los recursos.

Pese a que el contexto de su publicación está marcado por las continuas demandas por parte de las comunidades gobernadas por el Partido Popular, cuando contaran con los datos consolidados de 2021, fuentes del Ejecutivo Pese a que el contexto de su publicación está marcado por las continuas demandas por parte de las comunidades gobernadas por el Partido Popular. aseguran: «El mapa ya estaba en sus estrategias antes de esta ofensiva y su tardanza se debe a que esperaban a hacerlo público». Hace 1 año, cuando contaran. Adicionalmente, hay 1.060 millones más a demanda de las comunidades autónomas por lo que la cantidad podría superar los 12.000 en 2021, por lo tanto casi el 50% de los 24.000 millones presupuestados para el año en los PGE.

De acuerdo con los últimos datos actualizados por el Ejecutivo, la comunidad autónoma que recibió fondos fue Andalucía, con 1.916 millones, seguida de Cataluña ; la Comunidad de Madrid ; la Comunidad Valenciana ; Castilla y León y Galicia .

Según defiende el Ejecutivo, que no hubo discrecionalidad ni sesgo político a la hora de la distribución, con estos datos, el Gobierno esgrime que cuatro de las seis primeras comunidades que recibieron más fondos están gobernadas por el PP, lo que refleja.

Titular de Turismo Por otra parte, la y lamentó que vuelvan a discrepar en un «elemento tan relevante como es el voto de confianza al sector turístico». apuntó: «El PP tendría que estar en «el cambio de una España que progresa»». y lamentó que vuelvan a discrepar en un «elemento tan relevante como es el voto de confianza al sector turístico».

El jueves 30 de diciembre el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital señaló entre las primeras acciones de 2022 el consentimiento del desarrollo del Perte en español: nueva economía de la lengua, comunicado por el Gobierno este año, y que estaría dedicado a generar ocasiones respecto de la lengua en Entornos como la Inteligencia Artificial, el turismo, la ciencia y las industrias culturales, entre otros.

Aunque sí otras cuestiones van a ser discutidas sobre los fondos europeos con los presidentes autonómicos, por ello, de cara a la próxima Conferencia de Presidentes que se festejará en La Palma, el Ejecutivo descarta abordar los engranajes de cogobernanza.

Para el despliegue de los fondos, unas 60 conferencias sectoriales son festejadas en las que se sentaron representantes del Ministerio de Hacienda, de cada comunidad autónoma y de la FEMP y en las que se deciden los criterios y la distribución de los recursos.

Sin embargo, también fondos son asignados fuera de esas conferencias, que el Gobierno cifra en unos 2.000 millones de euros y que justifica su consentimiento por interés público, frente a las demandas por parte de las comunidades gobernadas por el Partido Popular.

En concreto, la Comunidad de Madrid ha acudido a los juzgados la semana pasada para interponer un recurso en contra de la distribución de fondos. La comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso y mencionada orden se ha publicado en agosto con las cantidades decididas que iban a dedicar a cada una de las autonomías. ha denunciado: «Ministerio de Trabajo ha realizado un reparto de fondos europeos en la conferencia sectorial correspondiente». y mencionada orden se ha publicado en agosto con las cantidades decididas que iban a dedicar a cada una de las autonomías.

Cuando en octubre el Consejo de Ministros por Real Decreto le asigna una cantidad a País Vasco, Navarra, Valencia y Extremadura, la «sorpresa» les ha llegado «al margen de la distribución aprobada» y sin que exista «ninguna causa que informé por qué la reciben más allá del cauce» establecido.

Ante las demandas y el recurso de la comunidad, Navarra Valencia y Extremadura Ante las demandas y el recurso de la comunidad, desde el Ejecutivo y defienden que no hubo ningún sesgo en la asignación de ningún fondo. aseguran: «No están inquietados». y defienden que no hubo ningún sesgo en la asignación de ningún fondo.

En términos consolidados a 31 de diciembre de 2021, la Administración General del Estado autorizó el gasto del 91,4% de los 24.200 millones de euros presupuestados para el año, mientras que se ha comprometido el 86,7% y pagos son realizados por el %45,5 .

A pesar de no haber completado la ejecución de los fondos, desde el Gobierno remarcan que fondos no son perdidos, ya que una disposición presupuestaria fue establecida en la que el restante de recursos que queden por ejecutar al siguiente año pasan al siguiente año.

Adicionalmente, se lanzaron más de 424 convocatorias publicadas por valor de 13.000 millones, de las que 182 aún están abiertas y 242 ya han sido cerradas y por tanto están en procedimiento de resolución. De estas últimas, un total de 88 convocatorias se resolverán en los próximos días o semanas por un valor de 7.900 millones.

A pesar del desglose de estos datos, el Gobierno no cuenta con cifras sobre el volumen de fondos que llegaron ya a la economía real. No obstante, No obstante, desde el Ejecutivo para que el sistema de control e información ya establecido y que está operativo empiece a desplegarse. han asegurado: «Se está trabajando con todos los ministerios y las comunidades autónomas». para que el sistema de control e información ya establecido y que está operativo empiece a desplegarse.

«Tenemos perfectamente comunicada a la Comisión Europea de todas las acciones que vamos desarrollando. Hay una conversación contante muy constructiva con todos los institutos europeos, a parte de todo el sistema de reportes y de control que está previsto para la ejecución de la estrategia», señaló esta mañana Calviño ante los medios en Bruselas, antes de la reunión que va a mantener con el Eurogrupo esta tarde.Calviño En un paso más, a comunidades autónomas y ayuntamientos que ayuden a «desplegar del modo más eficiente estas inversiones y reformas para solicitó: «Tengamos una alza más sostenida y sostenible»».

Para ello, el Gobierno ya está formando a funcionarios estatales y autonómicos con el objetivo de que a lo largo del próximo trimestre este sistema esté desplegado y la información sobre la cuantía de fondos pueda ser extraída en tiempo real que se mueven en la economía. La voluntad del Ejecutivo es elaborar reportes regulares y habituales, cuando esté listo.

De rostro este primer semestre del año, el Ejecutivo se propuso que el despliegue de los fondos europeos alcancen velocidad crucero, para lo que se van a lanzar 170 convocatorias por 17.000 millones de euros.

Entre los hitos consignados para este primer semestre, que van a permitir a España la recepción del mayor volumen de fondos previstos en el almanaque de toda la serie -12.000 millones de euros- enfatizan la adopción de la ley de Formación Profesional, la ley Audiovisual, la alteración de la ley de ciencia o la ley de precaución de la estafa fiscal que ya está aprobada y, por tanto, es un hito logrado.

Adicionalmente, de cara a este semestre se espera una de las reformas clave para el Gobierno vinculada al Plan de Recuperación es la del mercado de trabajo que, tras haber sido decidida con patronal y sindicatos a finales de año y aprobada por el Consejo de Ministros, más complicado es afrontado ahora a su diligencia: el visto bueno por parte del Congreso.

Por ello, y «Está trabajando con los grupos políticos para convalidar el decreto con los menos cambios probables, teniendo en cuenta que si se modifica una coma de la reforma, la CEOE ya ha prevenido de que se va a salir del acuerdo», asegura el Gobierno ante el halago de Bruselas por ser una regla fruto del trato con empresarios y sindicatos,.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Venezuela, Spain, Panama

Cities: Valencia, Madrid, La Palma

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno descarta cambios en la cogobernanza de los fondos europeos y ultima un mapa interactivo por CCAA
>>>>>Calviño responde al PP que Bruselas está informada del reparto de fondos y pide remar en la misma dirección – (EuropaPress)
>>>>>Reyes Maroto espera que el PP «deje de estorbar» y abandone su «política negacionista» sobre los fondos UE – January 19, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Reyes Maroto: «La marca España está reforzada porque en la pandemia ha sido la despensa de Europa» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Maroto asegura que la fiscalidad diferenciada para provincias de la España vaciada «se está perfilando» – January 14, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Maroto dice que las previsiones para 2022 apuntan a un crecimiento sostenido de actividad económica y empleo – January 12, 2022 (EuropaPress)
>>>>>>>>>El PSOE impulsa una ley para publicar estadísticas de la contratación pública con pymes – January 16, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Uralde (UP) ve «impresentable» que el PSOE ponga en cuestión las palabras de Garzón sobre las macrogranjas – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Garzon ve «contradicciones» en el PSOE sobre macroganjas y dice que no se siente desautorizado por Pedro Sánchez – January 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP pregunta al Gobierno si el acuerdo de coalición «imposibilita» a Sánchez cesar a Garzón – January 08, 2022 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez reclama al PP que «por una vez» abandone la oposición «destructiva» y «vote sí» a la reforma laboral – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez pide «menos decibelios» en el Gobierno de coalición pero agradece el trabajo de todos sus ministros – January 10, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Unidas Podemos coincide con Garzón sobre las macrogranjas y censura a Lambán por entrar «en campañas de la ultraderecha» – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Rufián cree que el PSOE se suma a la polémica sobre Garzón porque tiene «rédito electoral» – January 12, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Tudanca dice que Garzón se ha equivocado pero justifica las críticas a algunas macrogranjas y parques eólicos – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos pide el apoyo del PSOE para frenar en el Congreso todas las iniciativas contra Garzón – January 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Comité Federal del PSOE proclama este viernes a Tudanca candidato a CyL en una reunión semipresencial por la pandemia – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE emplaza al PP a decir cuáles son sus intereses y a quiénes defienden: «Solo ofrece rencor y deslealtad» – January 08, 2022 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 El Gobierno y 0 0 PERSON 16 El Gobierno y: 2, (tacit) él/ella (referent: El Gobierno y): 1, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 5, el Gobierno: 8
2 el Ejecutivo 14 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: el Ejecutivo): 1, el Ejecutivo: 7
3 fondos 0 0 NONE 8 los fondos europeos: 2, fondos: 4, más fondos: 1, estos fondos: 1
4 comunidad 0 0 NONE 5 cada comunidad autónoma: 1, La comunidad: 2, la comunidad autónoma: 2
5 Moncloa 20 0 PERSON 4 Moncloa: 1, él (referent: Moncloa): 1, (tacit) él/ella (referent: Moncloa): 2
6 datos 20 0 NONE 4 estos datos: 1, datos: 1, los últimos datos actualizados: 1, datos detallados: 1
7 comunidades 0 0 NONE 4 comunidades autónomas: 2, las seis primeras comunidades: 1, las comunidades autónomas: 1
8 euros 0 0 NONE 4 24.200_millones de euros presupuestados: 1, 17.000_millones de euros: 1, 12.000_millones de euros: 1, 2.000_millones de euros: 1
9 nosotros/nosotras 83 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
10 conferencias 50 0 NONE 3 unas 60 conferencias sectoriales: 2, esas conferencias: 1