Por: SentiLecto

El Consejo de Ministros aprobó este martes dos leyes las empresas van a estar a adaptar sus registros salariales y a realizar auditorías retributivas en el plazo de seis meses para cumplir con la nueva normativa que intenta reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. Los nuevos decretos del Gobierno coinciden con la ingresa en vigor de la ley del teletrabajo que va a llevar a empresas y trabajadores a acordar las condiciones en las que se realiza el trabajo a distancia.

El Consejo de Ministros en un sentido institucional, parte del Poder Ejecutivo de un gobierno.

Yolanda Díaz a igualdad presenta las reglas relativas , ministra de Trabajo , e Irene Montero , ministra de Igualdad. La regulación, que ingresaría en vigor el próximo mes de abril, obliga a las empresas a cumplir con engranajes de transparencia salarial por parte de las empresas y accesibles a los trabajadores a través de sus representantes.

«La igualdad es un derecho, pero es también una cuestión de efectividad y eficiencia económica», declaró Montero que, pese a festejar este «avance», reconoció que «no basta» para poner fin a la brecha retributiva que existe en la nación.el Ministerio de Trabajo elabora de forma conjunta ambos anteproyectos y el de Igualdad y , en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros , se trata de una hazaña » histórica «, según señalaron las dos ministras de ambas carteras , Yolanda Díaz e Irene Montero .

La responsable de Trabajo ha informado: «Se terminó que en las empresas las mujeres no podamos ejercer los derechos de ciudadanía». La brecha salarial en España ronda el 22 % y, en muchos casos, no se puede previsar dónde están esas desigualdades, según indicó Díaz. Se ha discutido la regla en el seno de la conversación social con sindicatos y empresarios.

No obstante, a diferencia de tantos otros acuerdos a los que se llegó en este foro desde principios de año, no ha habido unanimidad por estar los empresarios en discrepancia con la vía escogida por Gobierno y sindicatos para implantar la igualdad en las empresas. En las patronales CEOE y Cepyme crece desde hace tiempo la idea de que, no desmontar la reforma laboral con una sola iniciativa, ha elegido por hacerlo a base de introducir reglas en sus decretos sobre distintas substancias que van socavando el actual marco, si bien el Gobierno parece haber acordado.

La normativa pide a las empresas una política proactiva por la igualdad a través de la elaboración al lado de los representantes de los trabajadores de estrategias de igualdad en los que se decida un diagnóstico de la situación y se tomen medida para conseguir la igualdad. El Real Decreto obliga a presentarlo en aquellas empresas con más de 50 trabajadores cualquiera que sea el número de centros de trabajo o la forma de contratación laboral y van a estar vigentes por un máximo de cuatro años, Deben comunicar de la clasificación profesional de la plantilla en función de su género, de la formación que brinda la empresa y que justifique la selección del personal o de la promoción profesional o de las condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres. También deben ver las compensaciones, la infrarrepresentación femenina si la hubiera, y las estrategias de Prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

Un real decreto, en el sistema jurídico de España, es una norma jurídica con rango de estatuto que emana del poder ejecutivo y en vista de las competencias prescritas en la Constitución.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno impone multas de hasta 187.000 euros para las empresas que no atajen la desigualdad salarial
>>>>>El Gobierno obliga a las empresas para adaptar su registro salarial para luchar contra la brecha de género – October 13, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Consejo de Ministros 0 0 ORGANIZATION 5 El Consejo_de_Ministros en un sentido institucional parte de el Poder_Ejecutivo de un gobierno: 1, (tacit) él/ella (referent: El Consejo_de_Ministros): 2, el Consejo_de_Ministros: 1, El Consejo_de_Ministros: 1
2 empresas 0 0 NONE 5 empresas: 1, las empresas: 4
3 regulación 100 40 NONE 2 La regulación: 2
4 Real Decreto 0 20 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: El Real_Decreto): 1, El Real_Decreto: 1
5 vigor 30 0 NONE 2 vigor: 2
6 formación 24 0 NONE 2 la formación: 2
7 los nuevos decretos de el gobierno 0 0 NONE 2 Los nuevos decretos de el Gobierno: 2
8 Ministerio de Trabajo 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: el Ministerio_de_Trabajo): 1, el Ministerio_de_Trabajo: 1
9 brecha 0 0 NONE 2 la brecha retributiva: 1, la brecha salarial: 1
10 igualdad 0 0 NONE 2 La igualdad: 1, la igualdad: 1