Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – FROB logo

Si se materializa, el Gobierno se atraviesa en el ajuste de personal que va a implicar la gran fusión entre CaixaBank y Bankia. El propósito, según señalan fuentes gubernamentales a este periódico, es introducir en el proyecto de ley de Presupuestos del Estado para 2021 un endurecimiento de las jubilaciones anticipadas, de modo que los que se alberguen padezcan más recorte que hasta el momento. No sería una medida introducida expresamente por esta fusión, sino en general para prolongar lo más probable la vida laboral, según estas fuentes.

CaixaBank es un banco de España con sede operativa en Barcelona y sede social en Valencia.

Este almanaque complica la reestructuración de personal de CaixaBank y Bankia y de futuras fusiones bancarias adicionales, porque la integración es postergada y va a llevar muchos meses hasta su materialización y posterior lanzamiento de un ajuste de plantilla con jubilaciones anticipadas voluntarias.

Un endurecimiento legal de las jubilaciones máximas, que son las que afectan a los jubilados adelantados de la área bancaria, dificultaría la estrategia de salidas voluntarias que orqueste la nueva entidad unida.

CaixaBank y Bankia ultiman los detalles de su fusión y parecen tener encaminado el acuerdo en uno de los puntos claves de toda la gestión: la participación que va a ostentar cada una de ellas en el superbanco que aparecerá tras la operación. El banco de Cataluña el control es asegurado de al menos un %75 de la nueva entidad, según confirmaron a EL MUNDO fuentes cercanas a las gestiones.

Hace 10 días, empezaba la danza, el sábado 05 de septiembre. Esa ha sido la primera impresión que todo el sector económico ha tenido en la noche del jueves, nada más conocerse la noticia de que CaixaBank y Bankia estudiaban unirse para crear la mayor entidad bancaria de la nación. El anuncio ha sorprendido por ahora y por los protagonistas, pero no por la operación en sí. El mercado llevaba tiempo previniendo de la necesidad de acometer un procedimiento de consolidación y la pandemia por coronavirus sólo sirvió para acelerarlo.

Nadia Calviño no incluyó en sus comunicados sobre la fusión el mantenimiento de plantilla como pedido para la licencia gubernamental Nadia Calviño es la vicepresidenta tercera. pero el deseo del Ejecutivo es minimizar el impacto en el empleo.

A su vez, desde los sindicatos para las plantillas de ambos bancos. aseguran: «Se van a volcar en preservar el empleo y que pedirán medidas no traumáticas». para las plantillas de ambos bancos. De hecho, apuestan por aprovechar la operación para dotar de más plantilla a las oficinas que se mantengan para mejorar el servicio a la clientela.

Hace 1 día, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha declinado comentar en declaraciones a la Sexta las gestiones de fusión, porque mencionó desconocer los detalles,. Pero sí ha resaltado que la operación no tiene que implicar cargar más valores a los pensionistas.

La estrategia de Escrivá es «desincentivar» a partir de ahora las jubilaciones anticipadas en la base máxima. Ha declarado: «Tendrá que corregir eso, como somos un gobierno progresista».

Según sus cómputos, un trabajador bancario que cotiza por la base máxima apenas nota diferencia entre jubilarse en la edad legal o años previamente, porque sólo se le reduce la jubilación efectiva un 2%. Su estrategia es que se le recorte un 8% como a los que cotizan en bases reguladoras inferiores. Para ello, el propósito es aprovechar la Ley de Presupuestos para que a este tipo de jubilados se les recorte no la base como hasta el momento, sino directamente la jubilación, lo que supone un endurecimiento y penalización a los que se retiren con antelación.

Sin embargo, el Ministerio de Inclusión matiza que este «desincentivo» es la excepción dentro del plan del Gobierno de prolongar la edad de jubilación, por medio de sobre todo incentivos positivos para que sea más beneficioso seguir trabajando más allá de la edad legal o compatibilizando un último trabajo con la jubilación.

En contraste con esta corriente, estimada necesaria para sostener en el futuro la Seguridad Social, la fórmula de prejubilaciones es frecuente en la área bancaria y la propia Bankia usó profusamente a ella en el Expediente de Regulación de Empleo de 2018 al integrar Banco Mare Nostrum. Es también muy aceptada por la plantilla. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ha recibido 1.933 pedidos de adhesión, frente a las 1.585 plazas ofertadas por la entidad, según comunicaron entonces los sindicatos, cuando se ha lanzado aquel ERE.

A Europa Press un representante sindical indicó: «Va a ser más difícil aplicar un ERE voluntario, si el Gobierno endurece las reglas de prejubilación».

La estrategia incluía prejubilaciones a partir de los 55 años -54 años en Andalucía, Murcia, Alicante y Baleares- con el 63% del sueldo bruto y una prima en función de la edad. Se trataba de garantizar salario hasta los 61 años y convenio con la Seguridad Social hasta los 63 años.

Aunque los analistas prevén varios miles de los 44.000 que formarán parte de la nueva plantilla, los bancos que negocian la integración estiman muy prematuro hablar de cifras de ajuste en la nueva entidad , al estar en el alero los servicios corporativos de Bankia, la entidad absorbida y cerca de la mitad de sus sucursales.

El FROB, Autoridad de Resolución Ejecutiva, [3]​ es la autoridad encargada de gestionar los procedimientos de resolución de las entidades de crédito y empresas de servicios de inversión en su etapa ejecutiva en España.

Mientras tanto, ambas entidades siguen sin dar por cerrado un acuerdo. «CaixaBank aspira a reconocer una prima de entre el 15% y el 20%, por debajo de la revalorarización de estos días»,antes de que trascendiese el proyecto y la agencia Reuters Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria una mejoría de la 30%_en la valoración de Bankia en cuanto a la cotización antes de que trascendiese el proyecto y la agencia Reuters, una mejoría de la 30%_en la valoración de Bankia en cuanto a la cotización señalaba ayer reclama reclama El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.

Fuentes de la gestión aseguran a EL MUNDO que el Frob reclama una prima del 30% sobre la valoración que tenía Bankia antes del anuncio de las gestiones, lo que supone un aumento considerable a ojos de CaixaBank. Pero el Frob lo estima justo a la v

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Alicante, Murcia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno planifica endurecer jubilaciones anticipadas en la Ley de Presupuestos y complica el ajuste de plantilla de la gran fusión
>>>>>El gran ajuste de plantilla por la fusión entre CaixaBank y Bankia choca con los intereses del ministro Escrivá – September 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Bankia esquiva a Podemos: Sánchez no necesita al Consejo de Ministros para aprobar la fusión – (El Mundo)
>>>>>>>>>Bankia y CaixaBank: ventajas y riesgos de una fusión que pone en peligro miles de empleos – September 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El universo de Isidro Fainé en la Fundación que controla CaixaBank y tomará los mandos en el ‘superbanco’ – September 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Calviño no informó a Iglesias de la fusión de CaixaBank y Bankia, pese a que la conocía desde hace meses – September 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Grandes interrogantes – September 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>CaixaBank y Bankia se disparan en Bolsa tras anunciar que estudian su próxima fusión – September 04, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Goirigolzarri al frente y 51.000 empleados. Así será el mayor banco de España tras la fusión de CaixaBank y Bankia – September 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Cuentas, tarjetas, hipotecas… así afectaría la fusión de Bankia y CaixaBank a los clientes – September 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>El Estado reclama un 30% más en la valoración de Bankia y se retrasa la gran fusión – September 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>CaixaBank se garantiza al menos el 75% del nuevo ‘superbanco’ – September 12, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 EL MUNDO 0 0 ORGANIZATION 4 EL_MUNDO: 2, (tacit) él/ella (referent: EL_MUNDO): 2
2 banco 0 0 NONE 4 El banco catalán: 1, un banco español: 1, el banco: 2
3 plan 0 35 NONE 3 Su plan: 2, El plan: 1
4 Bankia 20 0 ORGANIZATION 3 Bankia: 2, la propia Bankia: 1
5 pensión 15 0 NONE 3 la pensión efectiva: 1, la pensión: 2
6 CaixaBank 0 0 PERSON 3 CaixaBank: 3
7 El Gobierno 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno): 1, el Gobierno: 1, El Gobierno: 1
8 Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria 0 0 ORGANIZATION 3 El Fondo_de_Reestructuración_Ordenada_Bancaria: 1, (tacit) él/ella (referent: El Fondo_de_Reestructuración_Ordenada_Bancaria): 2
9 Frob 0 0 ORGANIZATION 3 El FROB Autoridad_de_Resolución_Ejecutiva 3: 1, el Frob: 2
10 fusión 0 0 NONE 3 esta fusión: 1, la fusión: 1, la gran fusión: 1