Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Torre de CaixaBank

Las condiciones de un ocasional ajuste de empleo tras la fusión entre CaixaBank y Bankia podrían resultar menos atractivas para la plantilla que en procesos anteriores si se tropiezan con los estrategias del Gobierno para desincentivar las prejubilaciones, en línea de lo que propuso el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá en la Comisión del Pacto de Toledo.

Las dos dificultades políticas para que el presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé, y José Ignacio Goirigolzarri lleven a cabo la gran fusión son Podemos y el independentismo José Ignacio Goirigolzarri es el de Bankia. pero ambos son superables, según los negociadores.

Hace 7 días, los teléfonos no detuvieron de sonar anoche, el viernes 04 de septiembre. Sobre la mesa, una operación delicada y acelerada al calor de la crisis económica. CaixaBank y Bankia ultimaban su fusión inminente. Las gestiones, todavía eran sólo eso, contaban con el plácet más complicado, el del Gobierno que ostentaba un 62% del control de Bankia a través del Frob. Y con estos como obligaba la ley, mimbres, ambas entidades no tardaron en comunicar de la gestión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores . El mecanismo estaba en marcha.

CaixaBank es un banco de España con sede operativa en Barcelona y sede social en Valencia.

Bankia es un banco de España con sede en Valencia y Madrid, cuya matriz BFA se la creó el 3 de diciembre de 2010, en pleno procedimiento de reestructuración del sistema financiero en España.

Bankia y CaixaBank se encuentran negociando una probable operación de fusión para aumentar su rentabilidad en el actual contexto de crisis del coronavirus y tipos de interés negativos. Distintas firmas de análisis coincidieron en que la operación tiene sentido estratégico y va a permitir a ambas entidades economizar valores, dando por sentado que va a implicar un relevante ajuste de oficinas que previsiblemente va a afectar al empleo.

Estratégica y lógica, pero dolorosa. Ese sería el más acercado, si tuviera que hacer un resumen de los análisis que se publicaron en los últimos días sobre la fusión entre Bankia y CaixaBank. Las gestiones entre ambas entidades avanzan con el visto bueno de los mercados y analistas, que distinguen ventajas competitivas de cara a los próximos meses y creen, inclusive, que esas ventajas contrarrestan el otro rostro de la moneda, por lo tanto, los miles de empleos que hay en juego.

Fuentes sindicales consultadas por Europa Press abogan por la prudencia a la hora de estimar el probable excedente de plantilla, pues todavía ambas entidades están inmersas en el procedimiento de due diligence, que si siguen adelante con la fusión -que es lo más previsible, les va a permitir disponer de todos los datos para acordar- y en qué términos, y adicionalmente prevén que una fusión de tal medida tarde «dos o tres años» en digerirse.

Los representantes de los trabajadores todavía no se reunieron con la dirección de CaixaBank o Bankia, y tampoco esperan hacerlo hasta que se apruebe la operación, primero por los consejos de administración y después por las juntas maravillosas de accionistas, que teniendo en cuenta los plazos legales no se van a reunir, al menos, hasta mediados de octubre.

A su vez, el rechazo de los ministros de Podemos a la absorción de Bankia por parte de CaixaBank no traba la fusión, porque basta el sí formal de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. Así lo confirman fuentes de la Administración, queQuién es quién en la organización que desde hace años lleva las riendas de CaixaBank y qué papel van a jugar en la entidad que aparecerá tras la absorción de Bankia, por lo tanto, el próximo mayor banco español.

Fuentes de la Administración Desde los sindicatos para las plantillas de ambos bancos. aseguran: «Se van a volcar en preservar el empleo y que pedirán medidas no traumáticas». para las plantillas de ambos bancos. De hecho, apuestan por aprovechar la operación para dotar de más plantilla a las oficinas que se mantengan para mejorar el servicio a la clientela.

Los últimos Expedientes de Regulación de Empleo de la área bancaria de España han registrado más pedidos de adhesión por parte de los trabajadores que las salidas que se habían acordado. En el caso concreto de CaixaBank, las peticiones sobrepasaron en un 33% las más de 2.000 disminuciones previstas, lo que llevaría a pensar que un nuevo ajuste también sería bien albergado por la plantilla.

No obstante, fuentes sindicales previenen de que todo va a depender de que las condiciones de un nuevo ajuste sean similares, con buenas condiciones de salida y prejubilaciones.

Como ha propuesto el ministro José Luis Escrivá durante su comparecencia ante la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, en este sentido, las plantillas podrían tropezarse con las estrategias del Gobierno para desincentivar las prejubilaciones.

A Europa Press un representante sindical indicó: «Va a ser más difícil aplicar un ERE voluntario, si el Gobierno endurece las reglas de prejubilación».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El gran ajuste de plantilla por la fusión entre CaixaBank y Bankia choca con los intereses del ministro Escrivá
>>>>>Bankia esquiva a Podemos: Sánchez no necesita al Consejo de Ministros para aprobar la fusión – (El Mundo)
>>>>>Bankia y CaixaBank: ventajas y riesgos de una fusión que pone en peligro miles de empleos – September 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El universo de Isidro Fainé en la Fundación que controla CaixaBank y tomará los mandos en el ‘superbanco’ – September 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Calviño no informó a Iglesias de la fusión de CaixaBank y Bankia, pese a que la conocía desde hace meses – September 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Grandes interrogantes – September 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>CaixaBank y Bankia se disparan en Bolsa tras anunciar que estudian su próxima fusión – September 04, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Goirigolzarri al frente y 51.000 empleados. Así será el mayor banco de España tras la fusión de CaixaBank y Bankia – September 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Caixabank y Bankia preparan su fusión inminente – September 03, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Cuentas, tarjetas, hipotecas… así afectaría la fusión de Bankia y CaixaBank a los clientes – September 04, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 fusión 0 0 NONE 7 su fusión inminente: 1, la fusión: 5, la gran fusión: 1
2 Bankia 0 0 PERSON 4 Bankia: 4
3 operación 67 0 NONE 3 una operación delicada: 1, la operación: 2
4 CaixaBank 0 0 ORGANIZATION 3 CaixaBank: 3
5 empleo 0 0 NONE 3 el empleo: 2, empleo: 1
6 entidades 0 0 NONE 3 ambas entidades: 3
7 los representantes de los trabajadores 0 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: Los representantes de los trabajadores): 3
8 sede 0 0 NONE 3 sede operativa: 1, sede: 1, sede social: 1
9 el de el gobierno 0 60 NONE 2 el de el Gobierno: 2
10 ventajas 170 0 NONE 2 esas ventajas: 1, ventajas competitivas: 1