Por: SentiLecto

El desempleo ha descendido en España en noviembre por noveno mes consecutivo y el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social creció, pero sigue habiendo en la nación 231.812 trabajadores sin actividad y cobrando una prestación pública, según los datos difundidos este jueves por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social.

Es el caso de los 125.000 trabajadores que a 1 de diciembre siguen afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo , de suspensión o disminución, y de los 106.180 autónomos que tienen cerrado o a medio gas su negocio y están percibiendo una prestación por cese de actividad. Ambos colectivos computan en los 19,75 millones de afiliados a la Seguridad Social, ya que , aunque están sin trabajar siguen dados de alta, de allí que el empleo efectivo se ubique respecto de los 19,5 millones de personas. dados de alta, de allí que el empleo efectivo se ubique respecto de los 19,5 millones de personas.

Mientras que un 40% estaba en el tramo superior, por el contrario, entre los trabajadores de 55 y más años, un 24,6% se encontraba en el tramo bajo del sueldo mensual .

El miércoles 24 de noviembre los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Yolanda Díaz y José Luis Escrivá, recibirían en Madrid a Nicolas Schmit, el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, en plena controversia por la reforma de las jubilaciones, cuyo diseño final no contaba con el voto de confianza de la patronal de empresarios.

Dentro de este total de trabajadores se incluyen tanto los del área privado, como los de la área pública. Para cuando eran respecto de 2,77 millones de trabajadores entre funcionarios y personal laboral de la Administración, estos últimos sólo hay datos a cierre de octubre , por lo que se espera que sean aún más a cierre de noviembre.

Teniendo esto en cuenta, Raymond Torres, director de coyuntura y análisis internacional de Funcas, informa a EL MUNDO que el empleo efectivo de la área privada todavía no ha recobrado el nivel previo a la crisis, pero es previsible que lo haga en el mes de diciembre. A día de hoy habría en España respecto de 20.000 o 30.000 trabajadores menos que en febrero de 2020.

Hace 1 año, a su vez, en términos generales, el sueldo medio mensual en España en términos brutos ha crecido un %2,8 frente a 2019, hasta los 2.038,6 euros, lo que supone 56,3 euros más al mes frente a 2019. Ha habido relevantes diferencias por género, ya que el de los hombres ha superado los 2.210 euros, mientras el sueldo medio de las mujeres se ubicó en 1.852 euros brutos al mes.

Para hacer esta estimación tienen en cuenta la evolución de la área pública en octubre y también que las áreas que tiraron del empleo en noviembre son exactamente aquellos en los que suele ser predominante, como la educación o las actividades administrativas y servicios auxiliares y la Administración Pública y Defesa y Seguridad Social Obligatoria .

En el lado opuesto se encuentran áreas como la hostelería y las actividades sanitarias y servicios sociales .

En términos globales, no obstante, teniendo en cuenta a todos los trabajadores dados de alta a la Seguridad Social, el empleo sí ha recobrado el nivel prepandemia. La CEOE, que en parecer de la patronal, el suceso de que el mercado laboral vaya desacompasado de las perspectivas de alza, que incesantemente están siendo revisadas a la baja, demuestra que se adecúa el marco laboral actual a los vínculos laborales y «favorable a la creación de empleo», después de conocer los datos. subrayó: «La recuperación del empleo a niveles previos a la crisis sanitaria es una buena noticia y, especialmente, su incidencia positiva en las mujeres, los jóvenes y aquellas áreas que habían padecido más con la pandemia y que todavía se afrontan a la duda de la evolución de la situación sanitaria y a probables restricciones en el desarrollo normal de la actividad».

Así lo manifestó a su llegada al Congreso, en declaraciones a los medios de comunicación, y como contestación al secretario general del PP, Teodoro García Egea, en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja.

Sin embargo, aunque el número total de afiliados a la Seguridad Social creció y se acerca al récord de los 20 millones de trabajadores que se querían lograr antes de que entrara la pandemia, sería útil saber cuántos de estos trabajadores trabajan a tiempo completo, ya que la última Encuesta de Población Activa ha revelado que el número de horas en efecto trabajadas sigue siendo a cierre del tercer trimestre un 6,3% inferior a antes del covid.

Esto significa que hay más trabajadores pero el número total de horas que se trabaja es inferior, lo que lleva directamente a pensar en los contratos temporales o a tiempo parcial, objeto de debate estos días en la gestión de la reforma laboral.

Dentro de los temporales, ha incrementado un 28,3% interanual el número de los que son a tiempo parcial, hasta los 5,35 millones; mientras que los contratos temporales a tiempo completo ascienden a 10,3 millones en lo que va de año, un 15,2% más.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El paro acopia nueve meses de descenso pero 231.812 trabajadores siguen inactivos
>>>>>El 64% de los funcionarios gana más de 2.295 euros brutos al mes, frente al 21% de trabajadores del sector privado – November 30, 2021 (El Mundo)
>>>>>Díaz anticipa unos «muy buenos datos» de paro en noviembre e «históricos» en afiliación – December 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El destope de las bases de cotización que plantea Seguridad Social elevará en 5.600 millones sus ingresos – (El Mundo)
>>>>>>>>>El Banco de España cree que la reforma de pensiones no basta para cuadrar las cuentas y pide más medidas – November 30, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 la Seguridad_Social 0 0 OTHER 6 la Seguridad_Social: 4, Seguridad_Social: 2
2 trabajadores 0 0 NONE 6 30.000 trabajadores: 1, 231.812 trabajadores: 1, trabajadores: 1, 20_millones de trabajadores: 2, todos los trabajadores dados_de_alta: 1
3 euros 0 35 NONE 4 los 2.038,6 euros: 1, los 2.210 euros: 1, 56,3 euros: 1, 1.852 euros brutos: 1
4 términos 0 35 NONE 3 términos globales: 1, términos brutos: 1, términos generales: 1
5 sectores 60 0 NONE 3 los sectores: 2, sectores: 1
6 empleo 15 0 NONE 3 el empleo: 2, el empleo efectivo: 1
7 España 0 0 PLACE 3 España: 3
8 esto 0 0 NONE 3 esto: 1, (tacit) esto: 1, Esto: 1
9 tiempo 0 0 NONE 3 tiempo parcial: 1, tiempo completo: 2
10 crisis 0 80 NONE 2 la crisis: 1, la crisis sanitaria: 1