Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Lagarde, Christine (official portrait 2011)

Hace 2 meses, el valor de la energía ha subido de media un %27,7 en la OCDE – el último del que la Organización ha difundido datos este martes – siendo España la quinta nación que padeció un mayor aumento de valores energéticos, de la %35,9 frente al mismo mes de 2020.

Hace 3 meses, la escalada de la inflación entre las economías más avanzadas ha reflejado el crecimiento del %27,7 del valor del energía, frente al %24,3 del mes anterior, lo que representa el mayor aumento desde junio de 1980, mientras que las comidas fueron encarecidos un %5,5, nueve décimas más que en octubre.

Por delante sólo se ubicaron cuatro de los 38 estados que integran la OCDE: Noruega, con un aumento del 84,3%, Países Bajos , Bélgica y Luxemburgo . La subida del valor de la energía en España, que ha registrado un repunte de los valores del 5,5% ese mes, supera con creces la de la media de la Unión Europea y también la de la área euro . Es muy superior adicionalmente que la que han padecido naciones vecinos como Francia , Alemania , Italia o Portugal , que es la excepción europea a la subida de valores.

Nuestra nación se ubica así entre los cinco con una mayor dificultad de valores de la energía, a pesar de las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno para pretender abaratar la factura de la luz.

Cuando la OCDE incorpore los datos de inflación de diciembre, esta postura española entre los cinco primeros podría superarse inclusive , mes en el que el IPC en España ha ascendido hasta el 6,7%, según el dato anticipado por el INE que se va a confirmar el viernes de esta semana.

Hace 2 meses, en términos generales, los valores subieron un %5,8 en la media de las naciones que integran la OCDE, la mayor subida de los últimos 25 años, y

Hace 2 meses, por otra parte, entre las naciones de la OCDE las mayores tasas de inflación fueron registradas en Turquía, con un %21,3, por delante de Lituania, con un %9,2, y de Estonia, con un 8,8%.

Según los datos a cierre de noviembre difundidos este martes por la Organización, la subida de valores que se ha producido en la OCDE en noviembre fue la más alta desde 1996, con un aumento especialmente alto en Estados Unidos, donde los valores se aumentaron un 6,2%.

En esa nación, ante la aumentada inflación, la Reserva Federal ya ha comunicado de que observaría «justificado» anticipar una subida de los tipos de interés si los valores son mantenidos tan altos.

Hace 1 mes, en la área euro los valores se ubicaron en el %5, con lo que han cerrado el ejercicio de 2021 con una inflación promedio del %2,6.

Esta mañana Christine Lagarde en la ceremonia de relevo en la cúpula del Bundesbank de Alemania declaró: «Comprendemos que la subida de los valores son una inquietud para mucha gente y nos tomamos esa inquietud muy en serio». Esta mañana Christine Lagarde es presidenta del BCE. Ha añadido: «Pero la gente puede confiar en que nuestro compromiso con la estabilidad de valores es inquebrantable, lo cual es fundamental para el firme anclaje de las expectativas de inflación y para la confianza en la moneda».

Christine Madeleine Odette Lagarde [1]​ es una letrada y política de Francia, que ocupa el cargo de presidenta del Banco Central Europeo desde noviembre de 2019.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Portugal, Norway, Luxembourg, Italy, France, Belgium

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>España es la quinta nación de la OCDE en el que más ha subido el valor de la energía en la recta final de 2021
>>>>>La inflación de la OCDE escaló al 5,8% en noviembre, en máximos de 25 años – January 11, 2022 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 OCDE 0 0 ORGANIZATION 7 la OCDE: 5, (tacit) él/ella (referent: la OCDE): 2
2 precios 0 0 NONE 5 precios: 1, los precios: 4
3 país 0 95 NONE 4 Nuestro país: 1, ese país: 1, el quinto país de el %35,9: 2
4 Christine Lagarde 0 0 PERSON 3 esta mañana Christine_Lagarde (apposition: presidenta de el BCE): 1, (tacit) él/ella (referent: esta mañana Christine_Lagarde): 2
5 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
6 preocupación 0 60 NONE 2 esa preocupación: 1, una preocupación: 1
7 los precios 0 30 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: los precios): 2
8 la subida de el precio de la energía en españa 170 0 NONE 2 La subida de el precio de la energía en España: 2
9 España 0 0 PLACE 2 España: 2
10 INE 0 0 ORGANIZATION 2 el INE: 2