Por: SentiLecto

El Gobierno ya remitió este viernes a la Comisión Europea el Programa de Estabilidad y el Programa Nacional de Reformas, incluyendo las perspectivas macroeconómicas y fiscales para el tiempo 2021-2024.

El cuadro macroeconómico del Gobierno ve una alza del PIB de la 6,5% para este año, por debajo de casi el 10% previsto inicialmente, a causa del «fuerte impacto» a la tercera ola, aunque el ritmo será aumentado de alza al %7 en 2022. Para los ejercicios siguientes, la evolución de la economía irá confluyendo hacia su alza potencial con el avance previsto del 3,5% en 2023 y del 2,1% en 2024.

Con respecto al déficit, la precaución es aumentada de déficit para el año 2021 hasta el %8,4 del PIB, lo que supone siete décimas más en torno al %7,7 recogida en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

En 1 año, el déficit se ubicará en el %5, de cara a 2022; en el 4% en 2023 y en el 3,2% en el año 2024, cerca ya de salir del proceso de déficit exagerado, a lo que aportará tanto las reformas pendientes como los cambios fiscales que se aprueben. Sobre la deuda pública, el Ejecutivo, que desgrana en el Programa de Estabilidad los gravámenes vistos en los Presupuestos Generales del Estado correspondiente a 2021, incidiendo en la adaptación del sistema tributario a la economía digital, con las tasas ‘Google’ y ‘Tobin’, así como en el impulso de la nueva fiscalidad ‘verde’ o las medidas para pelear en contra de la estafa que el Ejecutivo espera que «ingresen en vigor en los próximos meses», prevé que se ubique este año en el 119,5% del PIB, frente al 120% de 2020, según las precauciones del Ejecutivo, mientras que se va a reducir al 115,1% en 2022, al 113,5% en 2023 y al 112,1% en 2024. Las proyecciones, que contestan a un escenario inercial y que por tanto no incorporan nuevas medidas impositivas, apuntan a un aumento de las entradas de la 5,7% en 2021 en comparación con un año previamente, hasta los 489.643 millones de euros.

A su vez, entre los objetivos fundamentales que se marcó el Ejecutivo enfatizan impulsar la recuperación económica en el corto plazo y reconvertir y modificar la economía española para hacerla más competitiva y sostenible, en la mayor ocasión que se le plantea a España en un siglo para conseguir una verdadera transformación de su economía, en palabras del propio Sánchez.Entre los objetivos fundamentales que se marcó el Ejecutivo, enfatizan impulsar la recuperación económica en el corto plazo y reconvertir y modificar la economía española para hacerla más competitiva y sostenible, en la mayor ocasión que se le plantea a España en un siglo para conseguir una verdadera transformación de su economía, en palabras del propio Sánchez.

«Los recursos del sistema de financiación, las medidas maravillosas aprobadas por el Gobierno y los fondos europeos permitirían que las comunidades autónomas cuenten con más de 162.000 millones de euros este año», ha adelantado María_Jesús_Montero El viernes 23 de abril la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, ,.

En total, las entradas por gravámenes incrementarán un 7,6% este año, para alcanzar los 275.243 millones de euros, cifra que se queda a las puertas de la del año 2019 .

Las entradas tributarias crecen este año adicionalmente por la adopción de medidas fiscales que generan entradas adicionales con su ingreso en vigor en este ejercicio, según ha informado Hacienda.

En el caso del IRPF, el Gobierno prevé que va a crecer un 5,9%, pasando de 98.888 millones en 2020 a 104.709 millones en 2021, gracias también a las medidas puestas en marcha para garantizar las rentas de las familias y autónomos; Hace 1 año, mientras que el Impuesto de Sociedades incrementará un %13,9, hasta los 25.177 millones, por la mejoría de los beneficios empresariales y por las menores devoluciones.

Con respecto al IVA, un aumento del %7,8 es esperado , hasta los 76.079 millones por la mejoría de la demanda interna, mientras que para los Impuestos Especiales se prevé una alza de la %4,6, hasta los 21.491 millones.

Las cotizaciones sociales, por su parte, incrementarán un 1,8% este año, una conducta afectada por las medidas laborales del Gobierno, que se observará recompensado por la paulatina recuperación del mercado laboral, tanto en empleo como en paga.

«Se aumenten este año un 0,9%, hasta los 591.789 millones, de acuerdo con las proyecciones», calcula el Gobierno En cuanto a los gastos, se. Hace 1 año, pero en porcentaje sobre el PIB descenderán desde el %52,28 hasta el %48,9 de 2021.

En años sucesivos, en un escenario inercial la evolución sería mantenida a la baja hasta volver en 2024 a los niveles pre-Covid encima del %42 del PIB. ligeramente por encima del 42% del PIB.

La ministra defendió que el camino actualizado este viernes es «coherente» con el cuadro macroeconómico ya presentado sobre la precaución del PIB, el desempleo y ocupación para los próximos años, y esta cifra no incorpora el impacto de las reformas pendientes, con lo que se hizo bajo un «escenario inercial».

Entre los gastos, enfatiza que los dedicados a abonar los intereses de la deuda van a caer este año un 2%. Esta partida va a pasar a representar el 2% del PIB desde el 2,2% de 2020.

Asimismo, el gasto en subsidios decrecerá un 18,3% a causa del menor impacto esperado en 2021 de las exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social, tanto de los trabajadores en ERTE como de los autónomos en cese de actividad. Las menores entradas por cotizaciones derivados de estas medidas de voto de confianza a trabajadores y empresas computan en la rúbrica de subsidios.

Con respecto al Programa Nacional de Reformas, se recogen las reformas e inversiones previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aunque sin eningresaremasiado en detalle en ninguna de ellas.

Así lo avanzó la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, antes de que el Ejecutivo remita a Bruselas este viernes el Programa de Estabilidad con el nuevo escenario fiscal y la actualización del cuadro macroeconómico, así como el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, con el paquete de reformas e inversiones que intenta impulsar España para encanalar los 140.000 millones de fondos europeos de reconstrucción que va a recibir hasta 2026.

Sobre las reformas, la pata de la estrategia más controvertida, se intenta abordar el sistema de jubilaciones, así como la transformación del mercado laboral, además de la modernización del sistema de salud, la reforma del sistema eléctrico, la modernización de la Justicia, la nueva economía de los cuidados, la ley de Aguas o la reforma fiscal.

En concreto, en substancia laboral la simplificación de los tipos de contratos es incluida en España a un total de tres, con el fin de reducir la dualidad del mercado o una revisión» profunda» de todos los gravámenes para incrementar las entradas.

En concreto, el Gobierno ubica en un 2% anual el efecto positivo de los fondos europeos tanto para este año como para el que viene y adicionalmente ve que van a permitir la creación de 800.000 nuevos empleos en seis años.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>España remite a la Comisión Europea el Plan de Estabilidad y el Programa Nacional de Reformas
>>>>>El Gobierno eleva siete décimas la previsión de déficit para 2021, hasta el 8,4% del PIB – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Calviño dice que el viernes se remitirá a Bruselas la senda de déficit público hasta 2024 – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Montero aboga por suspender las reglas fiscales en 2022, pero apuesta por ir reduciendo el déficit cada año – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>España disparó su déficit en 2020 al 11%, el mayor de toda la UE – April 22, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las comunidades dispondrán de unos recursos «récord» de más de 162.000 millones en 2021, según Montero – April 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Comisión Europea tutela al Gobierno español con 100 reuniones para elaborar el Plan de Recuperación – April 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno da luz verde a las CCAA para ampliar las ayudas a más sectores y a empresas con pérdidas en 2019 – April 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bronca entre Hacienda y las principales comunidades sobre el control del Plan de Recuperación en vísperas de su envío a Bruselas – April 19, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>España registró un déficit del 11,9% en el cuarto trimestre de 2020, el segundo mayor de la UE – April 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>España se enfrentará a Argentina, Australia y Egipto en los Juegos Olímpicos – April 21, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>España se enfrentará a Argentina, Australia y Egipto en los Juegos Olímpicos – April 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno aprueba el Plan de Recuperación, que incluye las reformas fiscal, laboral y de pensiones – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno lanza una consulta para el despliegue eficiente del plan de digitalización de pymes y autónomos – April 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rehabilitar viviendas tendrá una deducción de hasta el 60% en el IRPF si se hacen más eficientes – April 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Madrid, Comunidad Valenciana y Asturias se suman a los convenios para recibir ayudas directas a empresas – April 26, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Compromís pide explicaciones a Ábalos por los peajes en autovías y recuerda que ya están «repagadas» – April 27, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Calviño confirma que el Gobierno enviará mañana a Bruselas el Plan de Recuperación – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 45 0 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 3, (tacit) él/ella (referent: El Gobierno): 1, el Gobierno: 4, El Gobierno: 1
2 el Ejecutivo 0 0 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: el Ejecutivo): 3, el Ejecutivo: 6
3 medidas 40 0 NONE 6 estas medidas: 1, las medidas: 1, las medidas extraordinarias aprobadas: 1, medidas fiscales: 1, nuevas medidas tributarias: 1, las medidas puestas: 1
4 el PIB 0 0 OTHER 6 (tacit) él/ella (referent: el PIB): 1, el PIB: 5
5 ingresos 0 0 NONE 5 ingresos adicionales: 1, los ingresos: 1, Los menores ingresos: 1, los ingresos tributarios: 1, su entrada: 1
6 Google y Tobin 60 0 OTHER 4 (tacit) ellos/ellas (referent: Google y Tobin): 3, Google y Tobin: 1
7 escenario 0 0 NONE 4 un escenario inercial: 3, el nuevo escenario fiscal: 1
8 proyecciones 0 0 NONE 4 las proyecciones: 1, Las proyecciones y: 3
9 déficit 0 45 NONE 3 el déficit: 2, déficit: 1
10 España 0 0 PLACE 3 España: 3