Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Main Building of the University of Hong Kong and clock tower

Mientras esperamos la contestación de Donald Trump que va a venir durante la sesión de hoy, los mercados asiáticos culminaron una semana algo abrumadora con otra sesión pesimista centrada en China y Hong Kong. Si retira su voto de confianza al reglamento comercial especial de que goza actualmente el lugar, dado que el superávit comercial entre los Estados Unidos y Hong Kong de 297.000 millones de dólares durante el tiempo 2009-2018 es el mayor de todos los asociados comerciales, el Gobierno de Hong Kong se ha apresurado a prevenir a Trump de las probables consecuencias. Con el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China en amenaza de colapso, es comprensible que estemos observando un miedo significativo del mercado hasta que se conozca el resultado.

Hong Kong,[3]​ oficialmente Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China,[A]​ es una de los dos lugares administrativos especiales que existen en la República Popular China, junto con Macao.

Pese a la pérdida de terreno de Hang Seng, las caídas nocturnas se centraron en las acciones de Australia, con la área bancaria sintiendo particularmente el apretón en medio de una caída del 1,6% para el ASX 200. Los datos de la noche a la mañana se centraron en Japón, con fuertes descensos en las ventas al por menor, en la construcción de viviendas y en la producción industrial, que se equilibraron con una mejoría de la inflación y de las cifras de confianza de los consumidores. Viendo hacia el futuro, el IPC de la área euro, el PIB canadiense, el gasto personal de EE.UU. y la balanza comercial tendrían que mantener las cosas interesantes

Tras una segunda mitad de semana estelar para el euro, la moneda común sigue los avances en la última sesión, llevando a EUR/GBP a superar 0.90 por primera vez desde el 27 de marzo.

La noticia más relevante de esta semana fue el anuncio de un fondo común de recuperación económica por parte de la Comisión Europea, donde se los distribuirían un cúmulo de 750 mil millones de euros para enfrentar el impacto económico del Covid-19 más endeudados como son España, Italia y Francia, privilegiando aqu naciones.

A su vez, a lo largo del último mes hemos observado como aquellas divisas más cíclicas y vinculadas ala alza económica con un alto desempeño – NOK, SEK, AUD, NZD, MXN – han recobrado gran parte de los retrocesos de finales de marzo avanzando significativamente en contra del dólar. Como son el EUR y el CHF, pero aquellas divisas de bajo desempeño no tuvieron un rendimiento tan favorable, y aunque puede ser aún demasiado pronto para mencionar, parece ser que el euro se prepara ahora para cerrar la brecha si esto significa una recalificación de la deuda europea.

Hace 10 días, los mercados asiáticos se han disparado en la sesión nocturna, el martes 19 de mayo, y el optimismo por un nuevo medicamento en contra del coronavirus de Moderna ha ayudado a los avances, ya que el medicamento consiguió producir anticuerpos en un grupo de voluntarios sanos. Hace 11 meses, el petróleo siguió su ascensión, con la exitosa navegación del vencimiento del WTI de agregando una mayor confianza en los valores de la materia prima. Mientras tanto, los esfuerzos de recuperación europeos se observaron impulsados por elcompromiso de Francia y Alemania para formar un fondo de recuperación de 500.000 millones de euros que ayude a los países más necesitadas. Con el voto de confianza de Alemania, esto daba una mayor probabilidad de que países como los Países Bajos también se agregaban.

En 1 mes, si bien los líderes de la UE se van a reunir 18, se los distribuiría y 19 de junio para discutir esta propuesta con más detalle, existe la posibilidad de que las naciones más austeras del norte, como son Dinamarca, Austria y los Países Bajos, rechacen la propuesta en base a que 500 mil millones en forma de subsidios, cuando piden que todo el fondo se distribuya en forma de préstamos con tipos de interés bajos. Aun así, la esperanza de que se apruebe mantiene a los compradores del euro contentos.

Por otra parte, eUR/JPY: El euro avanza con fuerza en la mañana de este martes tras la propuesta de la Comisión Europea de brindar 750 mil millones de euros en ayudas económicas para hacer frente a la crisis del Covid-19. La estrategia de recuperación económica estaría fraccionado en 500 mil millones de euros en subsidios y 250 mil millones de euros en préstamos, según una fuente de Alemania cercana a la organización en Bruselas. La propuesta tiene aún que ser aprobada pero el optimismo en la eurozona se dejó observar en cuanto se publicaron noticias sobre su propuesta, que aparece de la unión de Francia y Alemania a finales de la semana pasada para brindar un paquete de incentivo grupo en la área euro, reduciendo así la presión sobre el Banco Central Europeo y las instituciones de cada nación a nivel individual. La separación de esta estrategia de recuperación podría ser el siguiente: 81 mil millones de euros en subsidios y 91 mil millones en préstamos para Italia, 77 mil millones de euros en subsidios para España y 39 mil millones de euros en subsidios para Francia. Los índices bursátiles de estas naciones avanzaban entre un 1.2% y un 2.2% al comunicarse la medida. Tras la noticia, el euro consolidaba los avances de los últimos días y avanzaba por encima de los 118.50 yenes por euro, nivel alcanzado por última vez el 13 de abril. EUR/JPY invalidó el máximo mensual previo y ahora apunta a más avances con el incremento del histograma del MACD y un inminente cruce alcista de la línea de 100-SMA por encima de 200-SMA en el gráfico de 4-horas. Aun así, podríamos observar una corrección cíclica de la tendencia alcista donde el par podría revisitar el nivel de 117.35. De ser, se pone en peligro la línea de 50-SMA y una seguida presión bajista podría observar como EUR/JPY encuentra soporte en 116.85. Al crecimiento, encontramos una resistencia inmediata en la línea psicológica de 119 yuanes por euro, donde coincide con los máximos del 7 y del 9 de abril. Seguidamente nos tropezamos con 119.70, el máximo del 31 de marzo donde se comenzó la presión bajista hasta 116.32. Gráfico EUR/JPY 4-horas –Escrito por Daniela Sabin Hathorn, Analista de Mercados

El marco técnico pinta un cuadro alcista en el corto plazo, respaldado por las medias móviles que se colocaron en orden descendente por debajo de EUR/GBP. El empuje por encima del previo máximo de 2 meses en 0.8999 consolidó los avances a medida que el par se aproxima hacia 0.9060, una resistencia clave a lo largo de 2019 y que converge ahora con el límite superior de los grupos de bollinger, seguido de 0.9165.

Los compradores querrán mantener al par por encima del promedio móvil de 200 días ubicado en 1.1011 para confirmar la tendencia alcista. De no ser así, podríamos observar de nuevo como EUR/USD ingresa en el rango lateral por debajo de 1.10 con la posibilidad de caer hacia la área clave de 1.0885, donde observaríamos un repunte en la presión de venta.

Debajo de 0.89 dejaría el par expuesto al soporte en 0.8863, seguido de 0.8767, si los compradores no logran retener el control, una caída por. Un cierre de la sesión de hoy por encima de 0.90 dejaría la vía libre para más avances en la semana siguiente.

HERRAMIENTAS DE FORMACIÓN PARA TRADERS

Fuente: DailyFx

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: France, United States, Spain, Japan, Hong Kong, Austria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>EUR/GBP: el euro sigue los avances por encima de 0.90
>>>>>EUR/USD: 750 mil millones de euros pintan un camino volátil para el euro – May 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>EUR/JPY: euro festeja la posible unidad europea para hacer frente al impacto económico del Covid-19 – May 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>EUR/USD: se extingue el impulso alcista tras colisión con zona de confluencia de resistencias – May 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>AUD/JPY ataca resistencia y busca definir su dirección, fuerza alcista podría quedarse sin combustible – May 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>S&P 500 se dispara y apunta a los 3000 por posible vacuna contra coronavirus ¿Y ahora? – May 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>S&P 500 profundiza los descensos consternado por el deterioro laboral en Estados Unidos – May 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Semana clave para el precio del cobre, Congreso Popular Nacional de China en la mira – May 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>GBP/USD: China, Hong Kong, Brexit, todo pesa sobre GBP/USD en su intento de superar 1.23 – May 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Idea de trading del día: GBP/USD e IBEX 35 – (DailyFx)
>>>>>>>>>USD/MXN: López Obrador ve esperanzas en la degradación comercial entre EE. UU. y China – May 26, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 20 0 NONE 9 (tacit) nosotros/nosotras: 8, nos: 1
2 euro 28 0 NONE 7 euro: 3, el euro: 3, El euro: 1
3 euros 0 0 NONE 6 77_mil_millones de euros: 1, 500_mil_millones de euros: 1, 250_mil_millones de euros: 1, 500.000_millones de euros: 1, 39_mil_millones de euros: 1, 81_mil_millones de euros: 1
4 avances 153 0 NONE 5 más avances: 2, los avances: 3
5 subvenciones 0 0 NONE 5 subvenciones: 5
6 sesión 0 40 NONE 4 la sesión: 1, otra sesión pesimista: 1, la sesión nocturna: 1, la última sesión: 1
7 propuesta 0 30 NONE 4 La propuesta: 1, la propuesta: 1, su propuesta: 2
8 par 0 0 NONE 4 el par expuesto: 1, el par: 3
9 naciones 60 0 NONE 3 naciones: 1, las naciones: 1, aquellos países: 1
10 desempeño 50 0 NONE 3 rendimiento: 1, un desempeño tan favorable: 1, un alto rendimiento: 1