Por: SentiLecto

Hace 1 año, un total de 649 trabajadores murieron en accidente laboral, uno menos que en el mismo tiempo de 2020, según datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Entre enero y noviembre de 2021 1.051.872 accidentes de trabajo fueron producidos , de los que 527.448 ocasionaron baja laboral, un %18,7 más, y 524.424 no terminaron en una incapacidad temporal, un 9,6% más.

Las subidas salariales acordadas en los convenios de empresa firmados en 2021 son inferiores a las de los convenios suscritos con anterioridad pero con efectos en mencionado ejercicio. Así, los convenios de empresa firmados antes del presente ejercicio recogen un incremento salarial medio del 1,14%, por encima del 1,01% de los nuevos convenios.

El jueves 23 de diciembre el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, aseguró que el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Trabajo, los sindicatos CC.OO. «Compromiso y objetivo alcanzado»,la realización de un compromiso de la Gobierno para establecer un nuevo marco laboral: «Compromiso y objetivo alcanzado suponía y UGT y la patronal CEOE.

«649 trabajadores perdiesen la vida el año pasado por un siniestro en el trabajo», ha estimado UGT este jueves «inasumible». Las principales causas de muerte en jornada laboral son los infartos y derramamientos cerebrales y los accidentes de tráfico.

La jornada media acordada en convenio se ubicó hasta diciembre en 1.730 horas anuales por trabajador .

«Aborde todos los tipos de accidentes de trabajo y todas las causas de las muertes, ya que, la estrategia que lanzó el Ministerio de Trabajo no trata las muertes en el trabajo por patologías, según denuncia no traumáticas», reclamó él/ella Por esta causa, la puesta en marcha de una «genuino» estrategia de colisión en contra de la siniestralidad laboral,.

La organización sindical ha solicitado adicionalmente una mejor negociación en las empresas de los peligros psicosociales y de organización, pues podrían estar detrás de muchos de los accidentes mortales.

Para UGT, también es «imprescindible» que se consolide la Inspección de Trabajo con medios humanos y materiales para alcanzar la ratio recomendada por la Organización Internacional del Trabajo de un revisor por cada 10.000 trabajadores.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, oficialmente Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, es un servicio público establecido como institución autónoma del Gobierno de España al que le corresponde ejercer la vigilancia de la realización de las reglas del «orden social» y pedir las responsabilidades pertinentes, así como el asesoramiento y, en su caso, conciliación, mediación y arbitraje en mencionadas substancias.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Fallecen 649 trabajadores en accidente laboral hasta noviembre
>>>>>La subida de los salarios cierra 2021 a más de cinco puntos del IPC y confirma la pérdida de poder adquisitivo – January 10, 2022 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 UGT 4 0 ORGANIZATION 4 UGT: 4
2 OO 0 0 ORGANIZATION 3 OO: 1, (tacit) él/ella (referent: OO): 2
3 1.051.872 accidentes_de_trabajo 0 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: 1.051.872 accidentes_de_trabajo): 2
4 La Inspección_de_Trabajo y Seguridad_Social oficialmente Organismo_Estatal_Inspección_de_Trabajo y Seguridad_Social 0 0 ORGANIZATION 2 La Inspección_de_Trabajo y Seguridad_Social oficialmente Organismo_Estatal_Inspección_de_Trabajo y Seguridad_Social: 2
5 Ministerio de Trabajo 0 0 ORGANIZATION 2 el Ministerio_de_Trabajo: 2
6 ejercicio 0 0 NONE 2 el presente ejercicio: 1, dicho ejercicio: 1
7 jornada 0 0 NONE 2 jornada laboral: 1, La jornada media: 1
8 los convenios de empresa 0 0 NONE 2 los convenios de empresa: 2
9 organización 0 0 NONE 2 La organización sindical: 1, organización: 1
10 plan 0 0 NONE 2 el plan: 2