Por: SentiLecto

Alemania y Francia dedican a ayudas directas 50.000 millones y 20.400 millones, respectivamente, frente a los 7.000 millones de España

Funcas ha prevenido este martes de que la puesta en marcha del real decreto-ley de medidas maravillosas de voto de confianza a la solvencia empresarial, más compleja que en las otras naciones, podría postergar «significativamente» la llegada de las ayudas, además de plantear retos de negociación y de disparidad entre las comunidades autónomas.

Aunque señaló, en parecer del director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas, Raymond Torres, las ayudas que establece el real decreto-ley son similares a las que se aplican en Alemania, Francia e Italia con respecto al porcentaje de pérdidas que se recompensan que la normativa española llega «varios meses más tarde» que en los otros tres naciones y que su cobertura es «relativamente reducida», por aplicarse solo a las áreas más perjudicados por la pandemia.

En Alemania y España la implementación corre al frente de las administraciones regionales y, según informa en su reporte, mientras que en Francia e Italia los pedidos se realizan directamente desde el portal de la Agencia Tributaria -el ente encargado de aceptar las ayudas- en el caso concreto de España, previa convocatoria en cada comunidad.

Con diferencias en los plazos de implementación, en los criterios de concesión y en las cuantías de las ayudas, el valor calculado de las medidas refleja los atributos de los programas, cuyo diseño es más generoso en Alemania y Francia. Así, el valor presupuestario de las ayudas directas en estas dos naciones asciende a 50.000 millones y 20.400 millones de euros, respectivamente, frente a los 11.000 millones en Italia y los 7.000 millones en España, que es la única nación que acepta una prestación mínima de 4.000 euros para todas las empresas que cumplan los pedidos de concesión de los ayudas, una cuestión que podría privilegiar en especial a los pequeños negocios. El sistema de Alemania es el más generoso de los cuatro examinados, especialmente en relación al tope de ayudas que se puede otorgar. Sin embargo, solo los valores fijos se tienen en cuenta para el cómputo de las prestaciones, frente a los otros tres naciones, que se basan en la pérdida total de facturación.

Se reduce la cuantía de las ayudas es relativamente reducida en España en comparación con los otros tres naciones. Solo se recompensa entre el 20% y el 40% de las entradas perdidas por las empresas de las áreas más afectados por la pandemia, frente al 20-60% en Italia y hasta el 100% en el caso de los pequeños negocios en Francia, según refleja el reporte de Funcas. La tasa de retribución puede llegar hasta el 90% en Alemania .

Por su parte, cabe también resaltar que, en el caso de Francia, las empresas con una caída de facturación superior al 50% y que no se han observado afectadas por las limitaciones de actividad ni forman parte de las áreas prioritarias , pueden recibir una prestación global de 1.500 euros.

Para Idoia Sagastizabal, portavoz económica del PNV, el decreto es «un jarro de agua fría», ya que las ayudas «ni son claras, ni se adaptan a la realidad de cada lugar», que no obstante tendrán que gestionar su concesión. En las provincias de Vaslui, por ejemplo, no se funciona con un régimen de estimación directa, ni tampoco se mide la caída de facturación con el criterio de base imponible, sino en la base liquidable. Ha interrogado se: «¿Cómo lo hacemos?».

Hace 26 días, España ha sido la nación de la Unión Europea que más ayudas públicas ha movilizado en cuanto a la medida de su economía entre marzo y diciembre del pasado año para ayudar a la área empresarial a hacer frente a los efectos de la pandemia con casi 91.000 millones de euros, el jueves 04 de marzo con casi 91.000 millones de euros, pero lo hizo «casi exclusivamente» a través de avales públicos.

Aunque el artefacto se reservaba para aquellas empresas que se afrontaban a una limitación administrativa de actividad, en algunas naciones como Alemania y Francia las ayudas se comenzaron a aceptar a partir del otoño, en plena segunda ola.

En Vox su diputada Patricia Rueda criticó a las formaciones que han respaldado o se abstuvieron ante un decreto por «respaldar una vez más a ‘producciones Moncloa’, permitiendo una estrategia que hiere de muerte a empresas y a autónomos».

Desde el principio del año, sin embargo, las ayudas se ampliaron a todas las áreas. España e Italia siguieron los pasos, pero con una relevante diferencia, ya que al igual que sucede en Alemania y Francia, en España se limitan a las áreas más perjudicados , mientras que en Italia las ayudas se generalizaron al grupo de la economía.

Por otra parte, la concesión de las ayudas depende de umbrales determinados por el porcentaje de entradas perdidas por la crisis. En Alemania, España e Italia, solo los negocios que redujeron su facturación al menos un 30% en cuanto a 2019 pueden pedir las ayudas. En Francia los criterios son más permisivos, especialmente en las áreas más afectados por la crisis, que tienen derecho a una transferencia desde el primer euro perdido.

Aunque esto entrañe la perpetuación de algunos negocios inviables, los gobiernos están sobre todo inquietados por limitar el deterioro del tejido productivo. En el caso español la normativa solo excluye de las ayudas a negocios que ya incurrían en pérdidas antes de la crisis. Y en Alemania, la evaluación del grado de viabilidad corre al frente de los Länder.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: POSITIVE

Countries: Italy

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Funcas comunica de que la «compleja» puesta en marcha de la estrategia para empresas podría postergar la llegada de ayudas
>>>>>Crítica unánime a Calviño por no negociar las ayudas directas y dejar fuera a sectores – March 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Calviño promete extender todo el año y «lo que sea necesario» las ayudas a empresas, ERTEs incluidos – March 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Calviño llama a acelerar la campaña de vacunación para que la recuperación «tome fuerza» a partir de julio – March 22, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 ayudas 496 0 NONE 12 más ayudas públicas: 1, las ayudas: 9, ayudas: 1, ayudas directas: 1
2 Alemania 0 15 ORGANIZATION 9 (tacit) él/ella (referent: Alemania): 1, Alemania: 8
3 España 45 0 ORGANIZATION 8 España: 6, 7.000_millones de España: 1, (tacit) él/ella (referent: España): 1
4 países 0 0 NONE 7 estos dos países: 1, los otros países: 1, algunos países: 1, países: 4
5 Francia 0 0 ORGANIZATION 6 Francia: 6
6 negocios 0 48 NONE 5 los negocios: 2, los pequeños negocios: 1, negocios: 2
7 crisis 0 160 NONE 4 la crisis: 4
8 sectores 20 0 NONE 4 los sectores: 2, los sectores prioritarios: 1, todos los sectores: 1
9 Italia 0 0 ORGANIZATION 4 Italia: 4
10 empresas 0 0 NONE 4 aquellas empresas: 2, empresas: 1, todas las empresas: 1