Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Acto de clausura de la Asamblea General de CEIM 06

Antonio Garamendi cree que la iniciativa del Ministerio de Trabajo de lanzar consultas públicas para elaborar un real decreto que regule el teletrabajo está fuera de sitio. Antonio Garamendi es presidente de CEOE. él/ella al proyecto criticando ha contestado: «»no es ni el momento ni la forma de plantear cambios estructurales en el mercado laboral». En un encuentro festejado con el Colegio de Economistas señaló: «Tiene que sacar adelante la economía».

Antonio Garamendi Lecanda[1]​ es un empresario de España, presidente de la CEOE.

Hace 1 día, el Ministerio de Trabajo ha lanzado la diligencia para fijar un marco laboral sobre el teletrabajo, que hasta la llegada del coronavirus era un modelo marginal en España que resultó vital para sacar la actividad de las empresas que quedaron en pie con el confinamiento. adelante pero que resultó vital para sacar adelante la actividad de las empresas que quedaron en pie con el confinamiento. La incredulidad inicial sobre las posibilidades del modelo ha dado paso al planteamiento de que sus ventajas pueden ser mucho más aprovechadas en el mercado laboral, donde el Banco de España calcula que podría ser implantado de modo mucho más decidida de lo que fue hasta el momento.

Ahora, el Gobierno quiere formalizar en un marco legal básico las condiciones en las que se podrá realizar este modelo de trabajo, que define como el que también habría podido realizarse en los locales del empresario pero se ejecuta habitualmente fuera de esos locales.

«La situación es reconducida con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y con su presidente, Antonio Garamendi», ha comunicado el Gobierno El domingo 31 de mayo. y que este volvió sentarse la mesa de la conversación social con el Gobierno y sindicatos.

«Estas bases regulatorias incluyen legislar que las condiciones contractuales de un teletrabajador van a ser las mismas que las de otro que acuda ordinariamente a la sede de la empresa», establece él/ella En su planteamiento,. «Las empresas deberán recompensar a los teletrabajadores por los gastos en que incurran como consecuencia de trasladar su actividad fuera del centro de trabajo de la empresa», señala Además,. El ensayo del teletrabajo fue con el de los ERTE la gran herramienta para salvar el tejido empresarial y el empleo en los tres meses del estado de alarma.

La posibilidad de que las empresas realicen estas retribuciones es algo que dan por hecho oficinas de letrados y sindicatos.La causa es que, una vez la empresa acuerda economizar espacio y consumos en su sede, el trabajador no debe asumirlos.Las condiciones concretas en las que cada empresa acuerda el teletrabajo con sus trabajadores debería decidirse en los convenios, una vez que el marco legal fije la base. En España, grandes empresas como BBVA o Repsol ya lo tienen establecido en sus convenios. La primera fija una retribución de 50 euros mensuales y la segunda fija un tope de tres días laborales.

Hasta el momento CEOE no había indicado su postura al respecto aunque, tiene abierto el plazo dado por el Gobierno en consultas públicas, si quiere manifestar su parecer.

Omitiendo a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el presidente de los empresarios atribuyó a la vicepresidenta Nadia Calviño el mérito de haberles dado confianza para volver a la mesa de conversación social, de la que se han levantado tras el trato parlamentario de PSOE y Podemos con Bildu con la derogación de la reforma laboral como base del acuerdo. Tras recordar el número de empresarios matados y extorsionados por ETA ha mencionado: «A Bildu solo le queda condenar la violencia».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Garamendi: «No es el momento ni la forma para cambios estructurales en el mercado laboral»
>>>>>El Gobierno establecerá por ley que las empresas compensen a sus empleados por los gastos del teletrabajo – June 09, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 0 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 2, el Gobierno: 4
2 Antonio Garamendi 0 0 PERSON 4 Antonio_Garamendi: 1, Antonio_Garamendi (apposition: presidente de CEOE): 1, (tacit) él/ella (referent: Antonio_Garamendi): 1, Antonio_Garamendi_Lecanda 1: 1
3 condiciones 0 0 NONE 4 las condiciones: 2, las condiciones concretas: 2
4 empresas 0 0 NONE 4 las empresas: 3, grandes empresas: 1
5 España 40 0 PLACE 3 España: 3
6 Bildu 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Bildu solo): 1, Bildu: 1, Bildu solo: 1
7 CEOE 0 0 ORGANIZATION 3 CEOE: 1, (tacit) él/ella (referent: CEOE): 2
8 Trabajo 2 30 OTHER 2 (tacit) él/ella (referent: Trabajo): 1, Trabajo: 1
9 marco 60 0 NONE 2 el marco legal: 1, un marco legal básico: 1
10 algo 0 0 NONE 2 algo: 2