Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Acto de clausura de la Asamblea General de CEIM 06

Antonio Garamendi expresó este martes su rechazo a la propuesta del Gobierno sobre los expedientes de regulación temporal de empleo en las gestiones de la reforma laboral y su «sorpresa» ante la procedencia de esta medida desde el Ministerio de Economía, dirigido por Nadia Calviño. Antonio Garamendi es el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales .

Antonio Garamendi Lecanda[1]​ es un empresario de España, presidente de la CEOE.

El presidente de la patronal a los medios en el V Acto Empresarial por el Corredor del Mediterráneo ha mencionado: «Está lleno de intervencionismo y no está dejando espacio a las empresas para lo que solicita Europa, que es la ‘flexiseguridad’ para los trabajadores y flexibilidad para que las empresas se puedan adaptar».

Por otro lado, el Ejecutivo propone un nuevo ERTE de reestructuración, enfocado específicamente para encanalar a los trabajadores que deban ser recolocados en otras empresas. Esta fórmula ve que la empresa de la que salga el usado pague un 50% del valor de su despido al Fogasa de tal forma que la empresa que lo integre no deba asumir todo el valor de una hipotética salida.Los Entornos a los apunta el nuevo marco laboral serían instituciones como el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje , una fundación de la área pública que integran CEOE, Cepyme, CCOO y UGT y que está adscrita a la Secretaría de Estado de Trabajo. Gestiona los procesos de mediación y arbitraje regulados en el Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos Laborales .

El martes 02 de noviembre Pedro Sánchez convocó a mediodía a las vicepresidentas primera y segunda, Nadia Calviño y Yolanda Díaz Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno. y a los ministros de Hacienda, Seguridad Social y Educación, María Jesús Montero, José Luis Escrivá y Pilar Alegría, respectivamente, para fijar una postura común en las gestiones con los agentes sociales para reformar el mercado laboral.

«El Ejecutivo les ha remitido el sábado un documento «farragoso» de 30 páginas relativo a las alteraciones en los ERTE que se intentan introducir en la próxima reforma laboral», comentó Garamendi.

Mejora En este sentido, recordó: «Los ERTE están en marcha desde los años 80 y su eficiencia durante la crisis del coronavirus contesta a la «mejoría que se ha hecho en la reforma del 2012″». Esa reforma laboral es la que el Gobierno intenta modernizar ahora, como parte de sus compromisos con Bruselas para recibir los fondos europeos.

Aunque aseguró, cEOE sostiene: «El planteamiento del Gobierno sobre los ERTE «no va en la buena dirección», ya que introduce «más burocracia y más valores» para las empresas que van a seguir sentados en la mesa para hablar».

Por otra parte, en él se establecen tres tipos de ERTE diferentes. Por un lado el de fuerza mayor, que contesta básicamente el modelo actual para situaciones excepcionales sobrevenidas, como la pandemia del coronavirus, por ejemplo. Y cuyo valor se lo va a compartir entre Estado y empresas.El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha planteado la semana pasada, en la mesa de conversación con los agentes sociales, subir las cotizaciones sociales al 0,5% durante diez años. Este lunes, el Gobierno ha presentado un nuevo texto en el que aumentó la cifra al 0,6%, repartida en un 0,4% para las empresas y del 0,2% para el trabajador.

Sin embargo, el presidente de la CEOE ha prevenido de que si se introducen más valores para las empresas, estas «no se van a albergar a este sistema».

«Volvemos a lo mismo. Es todo a costa de que los empresarios, los autónomos y las empresas paguen», puntualizó Garamendi, que también mostró su rechazo a esta propuesta.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Garamendi rechaza la propuesta del Gobierno sobre los ERTE y le sorprende que proceda de Calviño
>>>>>Así es el modelo RED que propone el Gobierno para sustituir los ERTE: tres tipos distintos y portabilidad de trabajadores entre empresas – November 09, 2021 (El Mundo)
>>>>>Garamendi rechaza la subida de cotizaciones propuesta por el Gobierno: «No es el momento más adecuado» – (EuropaPress)
>>>>>Moncloa apoya mantener la norma del PP frente a la de Yolanda Díaz para los convenios que hayan vencido – November 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Las líneas rojas entre Díaz y Calviño: convenios, el 15% de la temporalidad, ¿ganan o no los sindicatos?… – November 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez reúne hoy a Calviño, Díaz y otros tres ministros para fijar posición común sobre la reforma laboral – November 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez apela a la «responsabilidad de país» de patronal y sindicatos para acordar la reforma laboral – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez reduce la prometida derogación de la reforma laboral a cambiar solo «algunas cosas» – October 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Garamendi: «El problema en la reforma laboral son los planteamientos de dos ministras, no si los empresarios tenemos derecho de veto» – October 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Isabel Rodríguez responde a Yolanda Díaz que los problemas son de coordinación y no de «contenido» de la reforma laboral – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez reunirá a Calviño y Díaz el martes para acordar la posición del Gobierno para la reforma laboral – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP compara al Gobierno con el «ejército de Pancho Villa», tras la polémica con la reforma laboral – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Calviño anuncia «una propuesta nueva» del Gobierno para reducir la temporalidad – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Antonio Garamendi 0 0 PERSON 8 Garamendi: 3, Antonio_Garamendi (apposition: El presidente de la Confederación_Española_de_Organizaciones_Empresariales): 1, (tacit) él/ella (referent: Antonio_Garamendi_Lecanda 1): 2, Antonio_Garamendi_Lecanda 1: 1, (tacit) él/ella (referent: Garamendi): 1
2 empresas 0 0 NONE 7 empresas: 1, las empresas: 5, otras empresas: 1
3 ERTE 20 0 ORGANIZATION 5 los ERTE: 4, un nuevo ERTE de reestructuración: 1
4 CEOE 0 0 ORGANIZATION 4 La CEOE: 1, (tacit) él/ella (referent: La CEOE): 3
5 el Ejecutivo 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el Ejecutivo): 1, el Ejecutivo: 2, lo (referent: el Ejecutivo): 1
6 empresa 0 0 NONE 4 la empresa: 4
7 rechazo 0 140 NONE 2 su rechazo: 2
8 las empresas 0 20 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: las empresas): 2
9 mejora 120 0 NONE 2 mejora: 2
10 Arbitraje 0 0 ORGANIZATION 2 Arbitraje: 1, (tacit) él/ella (referent: Arbitraje): 1