Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Bankia sede Valencia

Los teléfonos no detuvieron de sonar anoche. Sobre la mesa, una operación delicada y acelerada al calor de la crisis económica. CaixaBank y Bankia ultiman su fusión inminente. Las gestiones, todavía son sólo eso, cuentan con el plácet más complicado, el del Gobierno que ostenta un 62% del control de Bankia a través del Frob. Y con estos como obliga la ley, mimbres, ambas entidades no tardaron en comunicar de la gestión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores . El mecanismo está en marcha.

Los inversores venían comunicando antes de la apertura del mercado, con la preapertura lanzada, y el principio de la jornada en el parqué confirmó su interés. Mientras que las de Bankia ganan más de un 30%, las acciones de CaixaBank suben en estos primeros minutos de cotización un 11%.Esta información se está actualizando

Bankia es un banco de España con sede en Valencia y Madrid, cuya matriz BFA se la creó el 3 de diciembre de 2010, en pleno procedimiento de reestructuración del sistema financiero en España.

CaixaBank es un banco de España con sede operativa en Barcelona y sede social en Valencia.

¿Pero qué implica la fusión de estos dos bancos para España? Para comenzar, estamos ante el nacimiento del que va a ser la mayor entidad de la nación. Tanto por número de activos, como de sucursales, como de trabajadores. Pero vayamos por partes. Aunque por medida es CaixaBank, que , la entidad dominante en esta fusión-absorción. Según comunican fuentes financieras, va a ser , José Ignacio Goirigozarri quien va a ejercer la presidencia de la misma. El hasta el momento presidente de Bankia cuenta con muy buena imagen tanto a ojos de la área como del propio Gobierno.

El consejero delegado de la entidad resultante va a ser el actual consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.

Hasta el momento el mayor banco español, por el volumen de sus activos era BBVA. Y en tercera postura estaba Banco Santander. La creación del nuevo banco, cuyo nombre todavía tiene que definirse, modifica el podio. Entre CaixaBank y Bankia agregarán activos por encima de los 600.000 millones.

CaixaBank tiene una red muy larga de sucursales. En concreto cuenta con 4.400 distribuidas por toda España. Y su peso es especialmente importante en Cataluña o en áreas como Navarra, tras la absorción de Banca Cívica en 2012. Bankia por su parte, tiene su mayor despliegue en Madrid, con lo que la fusión disfruta de cierto sentido estratégico a nivel geográfico. En concreto, la entidad que preside Goirigolzarri cuenta actualmente con unas 2.200 oficinas. Entre las dos, 6.600.

A todas luces, tras la fusión ambas entidades deberán analizar cuántas de esas oficinas pueden resultar superfluas y van a acelerar un procedimiento de cierre de sucursales que ya se viene produciendo desde hace años. Un reciente reporte del banco inglés Barclays recomendaba cerrar respecto del 10% de las sucursales que todavía funcionan en nuestra nación, unas 1.500. Sólo así, sostenía el banco, las entidades de España podrían aumentar un 5% su beneficio antes de 2022.

Y también lo va a ser el que más trabajadores tenga en la nación, si el nuevo coloso bancario de España sería el banco con más sucursales. A esta operación llega CaixaBank con 35.600 trabajadores. Bankia hace lo propio con 16.000. En total, 51.000. Y, tal y como ocurrirá con las oficinas, de nuevo los especialistas esperan un procedimiento de reestructuración tras la fusión para estudiar las sinergias y limpiar probables duplicidades.

«Dado su carácter preliminar, se hace constar que se sometió a los órganos de gobierno de Bankia propuesta de principio de estudio y análisis que permita al Consejo de Administración adoptar la determinación creada que corresponda, contando para ello con los consultores pertinentes», recoge la nota de la entidad de Madagascar. La de Cataluñade Cataluña, por su parte, detallaba que se encuentran en el procedimiento de intercambio de información «para apreciar la operación, en el seno de una due diligence, contando con consultores para la operación».

También Isabel Díaz Ayuso se pronunció al respecto: «Todo lo que sea o pudiera ser pérdida de empleo nos inquieta». Isabel Díaz Ayuso es la presidenta de Madagascar.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Goirigolzarri al frente y 51.000 trabajadores. Así va a ser el mayor banco español tras la fusión de CaixaBank y Bankia
>>>>>CaixaBank y Bankia se disparan en Bolsa tras anunciar que estudian su próxima fusión – September 04, 2020 (El Mundo)
>>>>>Caixabank y Bankia preparan su fusión inminente – September 03, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Bankia 30 0 PERSON 5 Bankia: 5
2 CaixaBank 20 0 PERSON 5 CaixaBank: 5
3 banco 0 0 NONE 4 un banco español: 2, el banco: 2
4 fusión 0 0 NONE 4 la fusión: 3, su fusión inminente: 1
5 sucursales 0 0 NONE 4 las sucursales: 1, sucursales: 2, más sucursales: 1
6 operación 15 0 NONE 3 la operación: 1, una operación delicada: 1, esta operación: 1
7 entidad 0 0 NONE 3 la entidad: 2, la entidad dominante: 1
8 entidades 0 0 NONE 3 las entidades españolas: 1, ambas entidades: 2
9 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
10 oficinas 0 0 NONE 3 las oficinas: 1, esas oficinas: 1, unas 2.200 oficinas: 1