Por: SentiLecto

La Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler propone constituir una mesa de colaboración público-privada con el objetivo de involucrar a todas las partes implicadas en el alquiler para buscar soluciones estructurales y calmar los efectos de esta situación a las personas afectadas por el coronavirus, así como trabajar juntos para sentar las bases de la recuperación de la área.

«De llegar a aprobarse esto, el Gobierno deja la puerta abierta a los casos de morosidad. Adicionalmente, el impago previo a esta situación también se observaría detenido y no podemos dejar a los arrendadores despojados de sus viviendas y de su derecho a la propiedad privada», incide Antonio Carroza.

En una nota de prensa, esta organización recientemente constituida con el objetivo de favorecer el desarrollo del mercado del alquiler en España hizo un llamamiento a favor de una colaboración activa entre el Gobierno y los representantes de la área de cara a cuidar tanto a los arrendatarios como a los propietarios, para dar estabilidad y favorecer el desarrollo del mercado del alquiler.

Como pone de manifiesto la aplicación por parte de la mayoría de los profesionales de medidas y programas de ayudas a los colectivos más perjudicados desde el principio de esta crisis, asval defendió que sus socios están «comprometidos en la ayuda a todos aquellos arrendatarios en impedimentos económicos» a los que ahora se agregarán las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros.

La directora generaL de la asociación, Beatriz Toribio ha informado: «Desde que explotó esta crisis, los socios de Asval y muchos propietarios particulares se anticiparon a las medidas del Gobierno aplicando diferentes programas de ayuda a los arrendatarios más afectados por el Covid-19».

A su vez, el proyecto avanzado ayer por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ve habilitar una línea de préstamos encanalar a través de entidades bancarias y avaladas por el Estado a través del ICO . Adicionalmente, prevé distintas representaciones en función de que el arrendador sea un «pequeño propietario» o un «gran tenedor», de modo que para los arrendatarios cuyo arrendador sea un pequeño propietario, el Ejecutivo va a avalar líneas de microcréditos a devolver en un tiempo entre tres y seis años, mientras que para arrendatarios cuyo arrendador sea un gran tenedor, el Gobierno va a imponer al propietario una moratoria de entre uno y cuatro meses en el pago de la renta.

Estas medidas pasan por estudiar facilidades en el pago de las rentas de los alquileres, probables aplazamientos en el abono de las rentas, así como estudiar caso a caso la situación de los afectados por el impacto ocasionado por el coronavirus, con el objetivo de encontrar soluciones adecuadas a la actual situación.

Los miembros que componen la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler son propietarios particulares y las empresas Aedas Homes, Albirana Properties, Rotures, La Llave de Oro, Tectum y Testa Home. En grupo, los socios de Asval cuentan con cerca de 30.000 viviendas en alquiler distribuidas por toda España o en procedimiento de construcción.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Grandes propietarios proponen crear una mesa de colaboración público-privada para el alquiler
>>>>>El sector critica las ayudas al alquiler: «No es razonable ni justa la discriminación entre propietarios» – March 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno asumirá los intereses de los créditos a inquilinos y suspenderá los desahucios por impago – March 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La obra mantiene el 80% de su actividad entre fuertes medidas de seguridad y controles de ayuntamientos – March 27, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 0 50 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 3
2 Beatriz Toribio 0 0 PERSON 3 Beatriz_Toribio: 1, (tacit) él/ella (referent: Beatriz_Toribio): 2
3 arrendador 0 0 NONE 3 el arrendador: 1, arrendador (owner: los inquilinos): 1, arrendador: 1
4 medidas 20 0 NONE 2 Estas medidas: 1, las medidas aprobadas: 1
5 Asval 14 0 PERSON 2 Asval: 2
6 Alquiler 0 0 PLACE 2 Alquiler: 2
7 de Propietarios de Vivienda 0 0 PERSON 2 La Asociación_de_Propietarios_de_Vivienda: 1, la Asociación_de_Propietarios_de_Vivienda: 1
8 inquilinos 0 0 NONE 2 todos aquellos inquilinos: 1, los inquilinos: 1
9 inquilinos 0 0 NONE 2 los inquilinos: 2
10 miembros 0 0 NONE 2 Los miembros: 2