Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Luis de Guindos 2017 (cropped)

Luis de Guindos subrayó la necesidad de contar con un marco de política macroprudencial para las entidades financieras no bancarias más completo que ayude a garantizar que estas entidades sean más resistentes y puedan dar una fuente de financiación más estable para la economía real. Luis de Guindos es el vicepresidente del Banco Central Europeo . Aunque esto presenta «claros beneficios» para las empresas, así lo ha puesto de manifiesto durante la V Conferencia Anual de la Junta Europea de Riesgo Sistémico, que que buscan diversificar sus fuentes de financiación, también tiene implicaciones para la estabilidad financiera y monetaria, según ha prevenido, , en la que De Guindos ha enfatizado que el área financiero no bancario ha crecido considerablemente durante la última decenio y se ha convertido en una relevante fuente de financiación para la economía real.

Luis de Guindos Jurado es un economista español y vicepresidente del Banco Central Europeo.

Por un lado, De Guindos ha comunicado de que las vulnerabilidades estructurales y la naturaleza cada vez más interconectada de la área financiero no bancario «plantean un peligro considerable para el sistema financiero en general y la economía real». Aseguró: «La área de los fondos de inversión está ahora más expuesto al peligro crediticio, al peligro de duración y al peligro de liquidez que antes de la pandemia».

Por otra parte, apuntó que las entidades no bancarias son «cruciales» para la transmisión de la política monetaria y que, para que esta sea transmitida sin dificultades, las entidades no bancarias «deben poder dar una fuente estable de financiación durante todo el ciclo financiero».

El vicepresidente del BCE Dado que la estabilidad financiera es una condición previa para la estabilidad de valores y viceversa, de ha prevenido: «»se necesitan políticas macroprudenciales eficientes para mantener a línea los peligros para la estabilidad financiera y, por consiguiente, complementar la política monetaria en la consecución de su objetivo de estabilidad de valores»».

«El marco para la área financiera no bancario carece, en gran medida, de una perspectiva macroprudencial, lo que implica que, las entidades no bancarias pueden amplificar el impacto, cuando se deterioran las condiciones del mercado», lamentó el vicepresidente del BCE De Guindos.

«Cuando el papel de los fondos monetarios y los fondos abiertos contrastaba con el de la área bancaria, esto es lo que observamos durante las primeras fases de la pandemia. En vez de amplificar el impacto, la área bancaria ha ayudado a absorberlo», ha enfatizado.

En su parecer, ello subraya la necesidad de que las autoridades adopten «un encuadre integral» para robustecer el marco de política macroprudencial para las entidades no bancarias.

Según ha apuntado, mencionado marco tendría que adoptar una perspectiva de todo el sistema con un encuadre en la construcción de resiliencia ‘ex ante’ y tener como objetivo garantizar que las entidades no bancarias puedan dar una fuente estable de financiación.

En cualquier caso, Lagarde apuntó que ambas amenazas son fenómenos «complejos, globales e intersectoriales», por lo que ninguno instituto puede enfrentarlas por sí sola.

El miércoles 17 de noviembre el Banco Central Europeo lanzó un aviso de que las vulnerabilidades de la área financiera estaban incrementando como consecuencia de la asunción de peligros y la búsqueda de rentabilidades que estaban originando «focos de exuberancia» en los mercados crediticios, de activos y de vivienda, además de en segmentos «más exóticos» como las criptomonedas.

«Un marco macroprudencial más completo va a ayudar a garantizar que las entidades no bancarias sean más resistentes y, a su vez, una fuente de financiación más estable para la economía real, tanto en los buenos como en los malos tiempos. También tendría que reducir la necesidad de intervenciones maravillosas del banco central en el futuro, ayudando así a aliviar las inquietudes relacionadas con la asunción de peligros exagerado y el peligro moral», ha enfatizado.

«Sabemos que las amenazas del cambio climático y los sucesos cibernéticos serán materializados. Esto significa que tenemos que prepararnos ahora», instó la presidenta del BCE, quien ha terminado su discurso de apertura con una cita de Mahatma Gandhi: «El futuro depende de lo que hagas hoy».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Guindos reclama un marco prudencial más completo para las entidades financieras no bancarias
>>>>>Lagarde (BCE) avisa de que el cambio climático y los ciberataques podrían afectar a la estabilidad financiera – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 entidades 40 0 NONE 6 las entidades: 5, estas entidades: 1
2 Luis de Guindos Jurado 50 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Luis_de_Guindos): 1, (tacit) él/ella (referent: Luis_de_Guindos_Jurado): 2, Luis_de_Guindos (apposition: El vicepresidente de el Banco_Central_Europeo): 1, Luis_de_Guindos_Jurado: 1
3 esto 0 0 NONE 5 esto: 1, Esto: 4
4 economía 0 0 NONE 4 la economía real: 4
5 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
6 marco 50 20 NONE 3 el marco: 1, Un marco macroprudencial más completo: 1, apuntado dicho marco: 1
7 garantizar 120 0 NONE 3 garantizar: 3
8 fuente_de_financiación 83 0 NONE 3 una importante fuente_de_financiación: 1, una fuente_de_financiación más estable: 2
9 sector 70 0 NONE 3 el sector bancario: 1, el sector financiero: 2
10 la V_Conferencia_Anual_de_la_Junta_Europea_de_Riesgo_Sistémico 50 0 OTHER 3 (tacit) él/ella (referent: la V_Conferencia_Anual_de_la_Junta_Europea_de_Riesgo_Sistémico): 2, la V_Conferencia_Anual_de_la_Junta_Europea_de_Riesgo_Sistémico: 1