Por: SentiLecto

Hace 1 mes, ha vuelto ser un mes demoledor para las finanzas domésticas, junio. Pese al final del confinamiento y el regreso paulatinamente de la actividad económica, el número de pedidos de moratoria en el pago de créditos ha seguido creciendo a un ritmo del 32%.

Así consta en los registros del Banco de España. En total, hasta el día 30 de este mes las casas de España habían registrado más de 1,3 millones peticiones para que las letras de sus deudas hipotecarias o vinculadas fueran postergadas al consumo, como por ejemplo puede ser la adquisición de un móvil o un coche. La cifra supone un incremento de 322.000 peticiones en cuanto a las que el regulador financiero tenía registradas a finales de mayo.

El Banco de España es la institución del Estado de Españade España que actúa de banco central nacional y, en el marco del Mecanismo Único de Supervisión, el supervisor del sistema bancario español al lado del Banco Central Europeo.

El dato muestra la sofocación financiera en la que siguen inmersas muchas familias. Un 70% de los solicitantes de aplazamientos son asalariados que afectados son observados por la crisis, ya sea ingresando a formar parte de un ERTE -que muchos no cobraron- perdiendo directamente el empleo o padeciendo un notable recorte de sus sueldos.

El resto de los solicitantes de moratoria son autónomos, y aquí enfatizan dos colectivos especialmente impactados por la crisis: comerciantes y hosteleros. Cuatro de cada 10 de estos pequeños empresarios con dificultades para enfrentar sus créditos pertenecen a uno de estas áreas, que permanecieron cerrados durante meses y ahora reabren de modo parcial y con mayores valores ligados a la seguridad sanitaria.

En junio Las nuevas moratorias registradas son agrupadas en su mayor parte en la iniciativa puesta en marcha de modo voluntario por los bancos como alternativa a la moratoria aprobada por el Consejo de Ministros en el principio del estado de alarma. La diferencia entre una y otra es que el aplazamiento del Gobierno afecta a la suma de la letra pero se limita a tres meses, mientras que la propuesta de los bancos tenía una vigencia de hasta 12 meses y los clientes tenían que seguir pagando únicamente los intereses durante este tiempo. Adicionalmente, los criterios de acceso por entradas son más flexibles que en la moratoria fijada por Real Decreto-Ley.

El Consejo de Ministros en un sentido institucional, parte del Poder Ejecutivo de un gobierno.

Los pedidos de aplazamiento contabilizadas por el regulador financiero son nuevas, por lo tanto, se agregan a la de aquellas familias que se albergaron a este engranaje de forma masiva durante los meses de abril y mayo. Esto ha causado que el total de crédito afectado por estas suspensiones supere los 41.000 millones de euros, algo más del 6% del total del sistema.

Ahora, sin embargo, se trata de poner a disposición hasta 40.000 millones de euros en avales para que la banca acepte más fácilmente, pues va a contar con la garantía del Estado, financiación a las empresas que ya podrían estar pensando en invertir.El Gobierno va a dar luz verde este viernes a la creación de un fondo dotado con 10.000 millones para rescatar empresas con dificultades de solvencia, así como el visto bueno a la creación de una nueva línea de avales de hasta 40.000 millones para impulsar la inversión empresarial.

Hace 5 meses, de la España pre-covid en términos económicos, la deuda pública ha cerrado en 1,201 billones de euros, el jueves 18 de junio en febrero último mes sin; Hace 3 meses, la cifra terminó en 1,234 billones, en abril tras un mes y medio de estado de alarma. Por el sendero, por consiguiente, la deuda del grupo de las administraciones fue disparada en más de 30.000 millones como consecuencia directa del ingente gasto en el que estaba incurriendo el Gobierno para tratar de calmar las consecuencias del coronavirus.

Aquí también va a jugar un papel clave el futuro de las líneas ICO aceptadas por los bancos con un aval de hasta el 80% por parte del Estado. Por el momento las entidades han aceptado 85.000 millones, la mayor parte a autónomos con una escasez de 12 meses en el pago. Si han logrado sobrevivir a la crisis, por tanto, estas compañías deberán empezar a devolver el préstamo en la próxima primavera.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Hace 1 mes, la sofocación financiera tras el confinamiento : otras 322.000 casas solicitaron
>>>>>El Gobierno ultima un fondo de rescate de 10.000 millones para comprar acciones de empresas en problemas – July 02, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 esto 0 25 NONE 3 (tacit) esto: 2, Esto: 1
2 moratoria 20 0 NONE 3 moratoria: 1, la moratoria aprobada: 1, la moratoria fijada: 1
3 crisis 0 80 NONE 2 la crisis: 2
4 el Gobierno 0 24 PERSON 2 el Gobierno: 1, El Gobierno: 1
5 familias 40 0 NONE 2 aquellas familias: 1, muchas familias: 1
6 Consejo de Ministros 0 0 ORGANIZATION 2 El Consejo_de_Ministros en un sentido institucional parte de el Poder_Ejecutivo de un gobierno: 1, el Consejo_de_Ministros: 1
7 asfixia 0 0 NONE 2 la asfixia financiera: 2
8 bancos 0 0 NONE 2 los bancos: 2
9 cifra 0 0 NONE 2 la cifra: 1, La cifra: 1
10 el organismo de el estado español 0 0 NONE 2 el organismo de el Estado español: 2