Por: SentiLecto

Apenas después de que comenzara el plazo para abonar los gravámenes, un día antes del límite para domiciliar el pago y 14 días el Consejo de Ministros aprobó este martes una moratoria fiscal que favorecerá, según sus estimaciones, a 3,4 millones de autónomos y pequeñas y medianas empresas.

Tanto es así que si se aprobara en el Consejo del próximo martes, la medida sería discutida apenas un día antes de que venza el plazo para domiciliar los pagos de gravámenes, que es la manera de abono más frecuente. Es más, la discusión y consentimiento por parte del Gobierno tendría lugar el 14 de abril, pero su publicación en le Boletín Oficial del Estado no tendría lugar hasta el mismo día 15.

Hace 8 días, el pedido de créditos a los bancos para conseguir financiación avalada por el Estado estaba duplicando en algunos casos el límite que el Gobierno puso a las entidades de crédito a través del Instituto Oficial de Crédito, el lunes 06 de abril.

El Consejo de Ministros en un sentido institucional, parte del Poder Ejecutivo de un gobierno.

Tras las numerosísimas peticiones de autónomos, empresas, consultores y fiscalistas, el Ejecutivo ha acordado rectificar al límite del plazo y traslada el abono del pago trimestral del IVA, el pago fragmentado del Impuesto sobre Sociedades, así como el del IRPF hasta el 20 de mayo. «El cargo no será realizado hasta ese mismo día 20 del próximo mes», informa el Gobierno Y para aquellas compañías que ya habían realizado la domiciliación,.

«En el caso de declaraciones domiciliadas, el plazo es ampliado también un mes y pasa del 15 de abril al 15 de mayo. En 1 mes, con independencia de la presentación, todos los cargos serán realizados el 20 de mayo. Eso incluye también las declaraciones presentadas antes del 15 de este mes», informa del Ministerio de Hacienda.

De hecho, la propia portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda repasó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros las medidas que el Ejecutivo tomó en favor de los autónomos, haciendo frente así a las críticas que recibió por una parte relevante de estos trabajadores. «Las líneas de préstamos del Instituto Oficial de Crédito con avales públicos ya inyectaron 6.129 millones de euros entre las pymes, los autónomos y las grandes compañías», ha informado Eso En este sentido,.

A su vez, el Gobierno está «trabajando para ampliar los plazos de presentación de obligaciones impositivas para pymes y autónomos» y que de este modo «no deban presentarlas de modo obligatorio en el mes de abril». El nuevo plazo, según ha informado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior , el Consejo de Ministros será llevado hasta el 20 de mayo. Pero la medida todavía no se aprobó, y se va a tratar en «próximos consejos», lo que deja prácticamente sin margen de representación a trabajadores autónomos y pequeñas y mediadas empresas.

El Instituto de Crédito Oficial es un banco público adscrito al Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Hacienda aprueba al límite una moratoria para 3,4 millones de autónomos y pymes y detiene el cobro de pagos ya domiciliados
>>>>>El Gobierno decidirá el atraso de impuestos a pymes y autónomos apenas un día antes de que acabe el plazo – April 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Hacienda estudia ahora aplazar impuestos que ya ha empezado a cobrar a pymes y autónomos – April 09, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Consejo de Ministros 20 0 ORGANIZATION 8 El Consejo_de_Ministros en un sentido institucional parte de el Poder_Ejecutivo de un gobierno: 1, (tacit) él/ella (referent: el Consejo_de_Ministros): 4, el Consejo_de_Ministros: 3
2 el Gobierno 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 3
3 eso 0 0 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: Eso): 4
4 plazo 0 0 NONE 4 El nuevo plazo: 1, el plazo: 3
5 límite 0 0 NONE 3 el límite: 3
6 críticas 0 60 NONE 2 las críticas: 2
7 moratoria 40 0 NONE 2 una moratoria fiscal: 2
8 Empresa 0 0 PERSON 2 la Empresa: 1, Empresa: 1
9 Instituto de Crédito 0 0 PERSON 2 el Instituto_Oficial_de_Crédito: 1, El Instituto_de_Crédito_Oficial: 1
10 el Ejecutivo 0 0 PERSON 2 el Ejecutivo: 2