Por: SentiLecto

Cifra en 500.000 euros la media de recaudación en los ingresos con autorización judicial a casas fiscales de empresas y ciudadanos

La Agencia Tributaria abrió un debate interno para analizar y buscar un «cauce intermedio» entre la vía penal y los preavisos a los contribuyentes de cara al ingreso en casas fiscales, algo que estima que he podido suponer «aniquilamiento de pruebas» y generar «frustración» en la opinión pública si no se puede actuar a pesar de la existencia de pruebas, por lo que cree que no es descartable que un cambio normativo sea precisado.

Adicionalmente, cifró en 500.000 euros la recaudación media que se desprende tras los ingresos con autorización judicial en casas fiscales de personas jurídicas , en un 97% de los casos, y el resto de personas físicas.

Así lo señaló Jesús Gascón durante su intervención en el XXX Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado , al ser interrogado por la sentencia del Tribunal Supremo que ha fallado que Hacienda no puede entrar a una casa o empresa por una «corazonada» o «para observar qué se encuentra». Jesús Gascón es el director general de la AEAT. Si una representación no está, gascón, que indicó que «no hay debate» respecto a que lo suficientemente instada, no se puede producir la actuación judicial y el ingreso, si bien ante la posición del Supremo de que sea necesaria una comunicación al contribuyente previa al ingreso a un negocio para una representación revisora, estima que existe un peligro de aniquilamiento de pruebas y que eso será por tanto «muy poco eficiente», indicó que es un tema a «analizar y resolver» y ha informado que su posición es que puede que se trate de un asunto con recorrido como para que el Parlamento debiera pronunciarse si se llega a la conclusión de que se precisa de un cambio normativo al respecto.

En este sentido, resaltó que en las representaciones con ingreso en casa con personas jurídicas, en la mayoría la regularización correspondiente es lograda autorización judicial y una vez practicad, respecto de un 85% de los expedientes el contribuyente firmó un acta de acuerdo o de conformidad.

Por otra parte, la encomienda ingresará en vigor este miércoles, el día siguiente de su publicación en el BOE, y si bien este plazo podrá prorrogarse de recíproco acuerdo, va a surtir efectos durante el plazo de cuatro años desde satisfacción fecha , por medio de adenda expresa, sin que el plazo total de duración de la encomienda pueda sobrepasar, prórrogas incluidas, de ochoaños.

El lunes 02 de noviembre vuelta a la privatización. Los aviones de Vigilancia Aduanera llevaban un mes sin patrullar las costas españolas. Cuatro artefactos C-212 consagrados principalmente a la pelea en contra del narcotráfico estaban estacionados en la base de Alcantarilla, en Murcia, sin nadie que los pilote. Y parecía que seguiría así.

«El porcentaje de disconformidades es inferior la resto de programas de inspección y la conflicitivdad de estos expedientes es muy pequeña, con una entrada en tiempo voluntario más alto de lo frecuente», apostilló Gascón, quien ha enfatizado también que la conducta del contribuyente en estos casos es «notoriamente mejor» que el que tenía previo a la representación revisora, ya que no vuelve a usarlo por regla general en el futuro, si se descubre la ocultación de ventas o un software para una ‘contabilidad B’.

Si se descubre, adicionalmente, se ha mencionado a las «miles» de demandas impositivas de distintos tipos que recibe la AEAT, algunas arbitrarias y otras «absolutamente instadas», comunicando de que si el principio de una representación revisora es comunicado, «a todas luces las pruebas desaparecerán», por lo que podría generar una «frustración muy grande» en los contribuyentes y la opinión pública que la Administración Tributaria no ha actuado aún existiendo pruebas.

En vista de la encomienda de negociación, la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública encomienda a la AEAT el cumplimiento de investigaciones patrimoniales mediante especialistas analistas impositivos y aduaneros en realización del deber de socorro a los tibunales, y con el fin de prestar la colaboración necesaria a la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos, en tanto que ésta no cuente con personal propio cualificado para realizar esas funciones.

RECAUDA 500.000 EUROS DE MEDIA EN CADA ingreso Y EL 97% SON EN EMPRESAS

En este punto, defendió que la vía penal «debe ser el último recurso» y priorizarse la vía administrativa para no judicializar los casos. Por ello, ha mencionado que tiene que buscar una «solución intermedia», ya que en algunos casos las demandas dieron lugar a representaciones también en personas físicas.

El valor medio de las representaciones revisoras con autorización judicial en casas fiscales supone una regularización por un valor medio de 500.000 euros, incluyendo personas físicas y jurídicas, un valor mayor que en el caso de las representaciones ordinarias y fruto de representaciones como la apertura de cajas fuertes o el hallazgo de una contabilidad ‘B’ por medio de softwares, según detalló.

«Necesitamos un cauce intermedio entre la vía penal y la notificación formal ordinaria de representaciones revisoras, que tendremos que usar de modo excepcional, siempre con licencia y control judicial y orientado a negocios, excepcionalmente a personas físicas. Estamos en pleno análisis y observaremos qué ocurre», ha agregado.

El director general de la AEAT también detalló que la institución tributaria realiza ingresadas en las casas a demanda de la Comunidades Autónomas y comprobaciones de cambios de casa, algo «creciente» y que se incluyes en el Plan estratégico, además de estar reguladas en el Reglamento de Aplicación de los Tributos. En cualquier caso, pueden terminar en las Juntas Arbitrales cuando desacuerdos son producidas entre las comunidades sobre su competencia.

ANÁLISIS DE PRUEBAS EN procedimientos JUDICIALES

Si el juzgado pudiese dar parte a la AEAT para que en etapa probatoria se puedan analizar pruebas, así, ha letrado por «dar una vuelta» al proceso probatorio en los juzgados para observar aunque ello podría pedir también un cambio normativo.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Hacienda busca un cauce intermedio entre la vía penal y los preavisos para el ingreso en casas
>>>>>Justicia y Hacienda firman un acuerdo que encomienda a la AEAT la realización de investigaciones patrimoniales – November 24, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Jesús Gascón 0 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Jesús_Gascón): 6, Jesús_Gascón (apposition: el director_general de la AEAT): 1
2 Gascón 0 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Gascón que): 1, Gascón: 2, Gascón que: 2, (tacit) él/ella (referent: Gascón): 1
3 Tributaria 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: La Agencia_Tributaria): 3, La Agencia_Tributaria: 2
4 nosotros/nosotras 85 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
5 AEAT 0 0 ORGANIZATION 4 la AEAT: 4
6 personas 0 0 NONE 4 personas físicas y jurídicas: 1, personas físicas: 2, personas jurídicas: 1
7 cambio 1 0 NONE 3 un cambio normativo: 3
8 actuaciones 0 0 NONE 3 las actuaciones: 1, actuaciones: 1, actuaciones inspectoras: 1
9 actuación 0 0 NONE 3 una actuación inspectora: 1, una actuación: 1, la actuación inspectora: 1
10 autorización_judicial 0 0 NONE 3 autorización_judicial: 3