Por: SentiLecto

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que «Es imposible», llega a asegurar en reporte oficial, se estima incapaz de calibrar la alza que contribuirá el llamado Plan de Recuperación de España a la economía nacional con la información que le ha dado el Gobierno.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de España es una institución independiente de control fiscal creado en 2013 por el Gobierno español, a iniciativa de la Unión Europea y como desarrollo de un mandato constitucional.

«Más allá de las líneas estratégicas caracterizadas en el documento «España Puede», no se conoce ni el detalle de los proyectos aprobados, ni los plazos de ejecución, ni el contenido de las reformas estructurales que van a acompañar al Plan en Sectores nucleares para la alza económica como el mercado de trabajo, el sistema de jubilaciones o la reforma tributaria», critica Cristina Herrero en el informe, preceptivo para Bruselas, sobre si avala las precauciones económicas del Gobierno. Cristina Herrero es la presidenta de la AIReF. El Ejecutivo de Pedro Sánchez vaticina una alza del PIB de la 6,6% en 2021 -previamente preveía un 9,8%- un 7% en 2022, un 3,5% en 2023 y un 2,1% en 2024 y Herrero lo observa un camino «factible», pero agarra a demasiada duda.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político de España, actual presidente del Gobierno de España.

Estas precauciones son respaldadas en un gran impacto del Plan de Recuperación, pero la AIReF no lo observa claro con los escasos datos contribuidos. «Sin esta información es imposible juzgar los efectos multiplicadores sobre el alza y el empleo, la capacidad de atracción de la inversión privada, ni sus potenciales efectos sobre el potencial de alza de la economía y la productividad», se distancia.

Por tanto, no confirma la estimación del Gobierno sobre que «el impacto grupo de este Plan sobre el alza del PIB será de 2 puntos porcentuales, en el promedio del tiempo 2021-2023». Eso es lo que sostiene el Ministerio de Asuntos Económicos que dirige Nadia Calviño, pero no esta institución independiente. «La AIReF quiere hacer notar la duda existente respecto de las estimaciones del impacto macroeconómico del PRTR, un elemento elemental en el escenario de precaución del programa de estabilidad». El PRTR es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

A su vez, el Gobierno alcanzó este martes su acuerdo decisivo para enviar a Bruselas el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia sin hacerlo público y sin informar más que en una línea de un largo comunicado las reformas clave laboral, fiscal y de jubilaciones omitiendo el almanaque acordado con las autoridades de Comoras.

El jueves 08 de abril la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal rebajó 1,6 puntos porcentuales la alza del Producto Interior Bruto para 2021, hasta el 6,6%, pero Hace 5 meses, calculaba que el déficit público descendería al %7,6 del PIB, algo menos respecto a lo calculado en las precauciones publicadas el pasado mes de noviembre.

Adicionalmente, «el impacto del PRTR pide la realización de pedidos exigentes. Para que el PRTR tenga el efecto previsto es necesario que proyectos de calidad sean diseñados, se acompañe de las reformas estructurales adecuadas y que tardanzas no sean producidos en la absorción de recursos y en la ejecución de los proyectos».

Por otra parte, en concreto, el Gobierno ubica en un 2% anual el efecto positivo de los fondos europeos tanto para este año como para el que viene y adicionalmente ve que van a permitir la creación de 800.000 nuevos empleos en seis años.

La AIReF incide en que, no hay experiencia que permita llegar a estimaciones fiables de impacto en la alza en proyectos innovadores como los enunciados por el Gobierno, aunque todo lo anterior se cumpliera. «Apenas hay evidencia sobre los efectos macroeconómicos de inversiones tan novedosas como la Estrategia de Inteligencia Artificial o la hoja de camino del hidrógeno, por poner algún ejemplo».

Entre las inversiones, 20 principales son vistos para los tres próximos años, con el foco en la movilidad sostenible, vivienda, energía, modernización de la administración pública y digitalización.

Por su parte, la ministra de Hacienda justificó no precisar las reformas clave de la estrategia por la necesidad de esperar a acuerdos con agentes sociales o conclusiones del comité de especialistas para un nuevo sistema fiscal. La ministra de Hacienda es maría Jesús Montero.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Autoridad Fiscal declara «imposible» de medir el Plan de Recuperación de España con los datos que da el Gobierno
>>>>>El Gobierno aprueba el Plan de Recuperación, que incluye las reformas fiscal, laboral y de pensiones – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno lanza una consulta para el despliegue eficiente del plan de digitalización de pymes y autónomos – April 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Bronca entre Hacienda y las principales comunidades sobre el control del Plan de Recuperación en vísperas de su envío a Bruselas – April 19, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La Comisión Europea tutela al Gobierno español con 100 reuniones para elaborar el Plan de Recuperación – April 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Rehabilitar viviendas tendrá una deducción de hasta el 60% en el IRPF si se hacen más eficientes – April 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Madrid, Comunidad Valenciana y Asturias se suman a los convenios para recibir ayudas directas a empresas – April 26, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Compromís pide explicaciones a Ábalos por los peajes en autovías y recuerda que ya están «repagadas» – April 27, 2021 (EuropaPress)
>>>>>El Gobierno aprueba el Plan de Recuperación y despacha en una línea sin fecha las reformas laboral, fiscal y de pensiones – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Autoridad de Responsabilidad 80 140 PERSON 7 La Autoridad_Independiente_de_Responsabilidad_Fiscal que: 1, (tacit) él/ella (referent: La Autoridad_Independiente_de_Responsabilidad_Fiscal que): 2, la Autoridad_Independiente_de_Responsabilidad_Fiscal: 1, (tacit) él/ella (referent: La Autoridad_Independiente_de_Responsabilidad_Fiscal española): 1, La Autoridad_Independiente_de_Responsabilidad_Fiscal española: 1, (tacit) él/ella (referent: la Autoridad_Independiente_de_Responsabilidad_Fiscal): 1
2 el Gobierno 20 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 2, el Gobierno: 3
3 AIReF 31 1 ORGANIZATION 3 la AIReF: 1, La AIReF: 2
4 reformas 20 0 NONE 3 las reformas estructurales: 1, las reformas: 1, las reformas estructurales adecuadas: 1
5 Pedro de Sánchez 0 0 PERSON 3 El Ejecutivo_de_Pedro_Sánchez: 1, (tacit) él/ella (referent: El Ejecutivo_de_Pedro_Sánchez): 2
6 información 0 0 NONE 3 la información: 2, esta información: 1
7 previsiones 110 0 NONE 2 Estas previsiones: 1, las previsiones publicadas: 1
8 Cristina Herrero 0 0 PERSON 2 Herrero: 1, Cristina_Herrero (apposition: la presidenta de la AIReF): 1
9 PRTR 0 0 ORGANIZATION 2 El PRTR: 1, el PRTR: 1
10 crecimiento 0 0 NONE 2 el crecimiento: 1, el crecimiento económico: 1