Por: SentiLecto

Las cooperativas de crédito siguen aumentando año tras año su cuota de mercado, tanto en crédito como en depósitos, una tendencia que no se ha observado cambiada por la pandemia del coronavirus.

Al cierre del primer trimestre, la banca cooperativa tenía una cuota de mercado del 8,27% en crédito y del 9,6% en depósitos, lo que supone un incremento de 1,18 puntos en crédito y de 1,13 puntos en depósitos desde finales de 2016, según los datos de la patronal UNACC facilitados a Europa Press.

Hace 68 años, Torcuato Luca de Tena Brunet creó a ella y otras personalidades miembros del Opus Dei que poseían altos cargos gubernamentales durante el segundo franquismo.

Mientras que la de depósitos lo ha hecho en 0,39 puntos, adicionalmente, desde finales de 2019 hasta el pasado mes de marzo, la cuota de mercado en crédito de la área de banca cooperativa ha crecido en 0,13 puntos.

En los últimos años, las cooperativas de crédito fueron ganando cuota de mercado ininterrumpidamente, en detrimento de los bancos y las cajas de ahorro. La área sería observado beneficiado de la intensa reestructuración de oficinas y plantilla que está cruzando la banca, en el que la banca cooperativa está participando en mucha menor medida.

En la última asamblea general de la patronal, Manuel Ruiz Escudero ha señalado que la permanencia en localidades en las que otra parte de la área bancaria dejó prestar actividad supuso una ocasión para demostrar el valor del modelo de negocio de las cooperativas de crédito, una área que adicionalmente siguió creando empleo. Manuel Ruiz Escudero es el presidente de UNACC.

Solo desde la irrupción del coronavirus, los bancos han acordado la salida de 15.700 trabajadores, a los que se agregarán los próximos ajustes en Banco Sabadell, que por ahora propuso la salida de 1.900 trabajadores, y los de Unicaja, que todavía no concretó su estrategia de ajuste tras la absorción de Liberbank.

De estas cifras, ya 105 cierres serían realizados en julio y 27 conversiones, por lo que se cerrarían 215 en los próximos meses y se reconfigurarían 145.CC.OO. señala que Sabadell ha entregado a la representación de los trabajadores un informe técnico durante la reunión y el asesor externo de la entidad OO que Sabadell ha entregado a la representación de los trabajadores un informe técnico durante la reunión y el asesor externo de la entidad ha explicado las motivaciones del ERE, si bien el sindicato indica y afirma que debe estudiar el informe para contrastar la información y realizar «contrapropuestas». señala: «Ha rechazado «todas las explicaciones dadas»». y asegura que tiene que estudiar el reporte para contrastar la información y realizar «contrapropuestas».

El jueves 02 de septiembre la dirección de Banco Sabadell propuso a los sindicatos una estrategia de ajuste de la plantilla que veía el despido de 1.900 trabajadores y comunicó que encargaría a Manpower la estrategia de recolocación, según han asegurado fuentes de la gestión consultadas por Europa Press.

Hace 1 año, por el contrario, las cooperativas de crédito asociadas a UNACC inclusive aumentaron su plantilla un %0,6, hasta 12.166 trabajadores, y solo han cerrado tres oficinas, manteniendo abiertas 3.230 oficinas.

«Las cooperativas de crédito hayan seguido ganando cuota, también durante la pandemia del coronavirus, especialmente en depósitos, en un contexto en el que las familias y las empresas españolas han aumentado sustancialmente su ahorro, ante el escenario de duda y a causa de las limitaciones dedicadas a la contención de los contagios», informaría Todo ello.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La banca cooperativa sigue arañando cuota de mercado al resto de la área financiera
>>>>>Sabadell plantea en el ERE el cierre de 320 oficinas y la conversión de 172 en cajas avanzadas – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 OO 0 0 ORGANIZATION 8 OO: 1, (tacit) él/ella (referent: OO): 7
2 las cooperativas de crédito 80 0 NONE 4 Las cooperativas de crédito: 1, las cooperativas de crédito: 3
3 depósitos 0 0 NONE 4 depósitos: 4
4 banca 105 0 NONE 3 la banca: 1, la banca cooperativa: 2
5 crédito 0 0 NONE 3 crédito: 3
6 puntos 0 0 NONE 3 0,13 puntos: 1, 0,39 puntos: 1, 1,13 puntos: 1
7 sector 0 0 NONE 3 un sector: 1, El sector: 2
8 bancos 0 40 NONE 2 los bancos: 2
9 ello 80 0 NONE 2 Todo ello: 2
10 Banco Sabadell 40 0 ORGANIZATION 2 Banco_Sabadell: 2