Por: SentiLecto

Según se desprende de los datos bancarios publicados este viernes por parte de la Autoridad Bancaria Europea en el marco de su ejercicio de transparencia, la banca de España ha mantenido la peor ratio de capital de Europa durante el tiempo inicial de la crisis del Covid-19.

Hace 6 meses, en concreto, con datos a junio de 2020, los principales bancos españoles han cerrado la primera ola de la pandemia con una ratio de capital CET1 ‘ fully loaded ‘ del %11,8, apenas tres décimas por encima del dato visto Hace 9 meses, la media de los bancos de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo examinados por la EBA se ubicó en el %14,7, por encima del %14,4 registrado en marzo. Hace 6 meses, de esta forma, España, que así, ha cerrado con un ratio del %3, frente al %2,9 del grupo de naciones europeas, se ubica a la cola de Europa. Mientras que Hungría ha alcanzado el 12,8% y Estonia, por detrás, Grecia ha registrado una ratio del 12,2% al término del primer semestre del año el 13%.

Del lado opuesto se ubican los principales bancos de Islandia, con un ratio de capital del 21,5%, por delante de Luxemburgo , Malta y Bélgica . Los bancos de Italia vieron una ratio de capital del 13,9%, mientras que los alemanes han registrado una ratio del 14,6% y la de los bancos franceses e ingleses se ubicó en el 14,9%.

En cuanto a la ratio de préstamos inciertos, España se mantuvo en la media europea, al igual que en otros años. Los peores datos de préstamos inciertos se dieron en Grecia , Bulgaria y Chipre , al tiempo que las mejores ratios se vieron en Estonia , Suecia y Alemania .

A su vez, el Ibex 35 moderaba su avance al 0,17% en la media sesión de este miércoles, manteniéndose sobre la cota de los 8.200 puntos, en una jornada en la que los inversores van a estar pendientes de las gestiones sobre el Brexit.

El viernes 27 de noviembre el Banco de España ha vuelto a nominar a Banco Santander como la única entidad de España de relevancia sistémica mundial en 2022, una categoría en la que se encontraba desde el 1 de enero de 2016, según ha comunicado el supervisor bancario.

Es la segunda vez que la EBA realiza un ejercicio de transparencia este año. En primavera acordó realizar un ejercicio adicional al que suele publicar a finales de año para cambiar a los prueba de estrés, que se postergaron hasta 2021 como consecuencia del impacto del Covid-19. En total, se publicaron datos de 129 grupos bancarios de 26 naciones pertenecientes a la UE y al Espacio Económico Europeo, además de seis entidades adicionales de Reino Unido.

«A pesar del ‘shock’ del Covid-19, los bancos mantuvieron unas ratios de capital y liquidez sólidas y han aumentado sus créditos hacia la economía real. Sin embargo, la duda económica perdura, la rentabilidad están en unos bajos niveles de récord y hay varias señales tempranas de desgaste de calidad de activos», subrayó la institución presidida por José Manuel Campa.

Hace 9 años, se lo ha creado como un Sistema Institucional de Protección de las tres cajas de ahorros vascas : Bilbao Bizkaia Kutxa, Kutxa y Caja Vital las cuales han traspasado su negocio financiero a mencionada entidad. las cuales han traspasado su negocio financiero a mencionada entidad.

Al igual que en ejercicios anteriores, Kutxabank se ha mantenido como el banco de España con una mayor ratio de capital CET1 ‘fully loaded’, con un 16,6%, tres décimas más que en marzo.

La cuarta mayor ratio de capital de los principales bancos de España ha sido para Bankia, con un 13,2%, tres décimas más. Por detrás se ubicaron Banco de Crédito Social Cooperativo -la entidad de cabecera de Grupo Cajamar-, Abanca e Ibercaja, los tres con un 12,3%; CaixaBank y Sabadell, con un 11,8% en ambos casos; Bankinter, con un 11,7%; Banco Santander, con un 11,5%; y BBVA, con un 11,2%.

Por el contrario, en el terreno negativo las mayores caídas las presentaban Siemens Gamesa , Pharma Mar , Naturgy , Santander , Red Eléctrica , Viscofan y Aena .

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Germany, Cyprus, United Kingdom, Luxembourg, Iceland, Estonia, Bulgaria, Belgium

Cities: Sabadell

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La banca de España mantiene la peor ratio de capital de Europa durante la crisis
>>>>>El Ibex 35 se mantiene sobre los 8.200 puntos (+0,17%) en la media sesión – December 09, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 EBA 0 0 ORGANIZATION 4 la EBA: 2, (tacit) él/ella (referent: la EBA): 2
2 bancos 0 0 NONE 4 los bancos: 2, Los bancos italianos: 1, los principales bancos: 1
3 décimas 0 0 NONE 3 tres décimas: 3
4 vez 0 0 NONE 3 su vez: 1, la segunda vez: 2
5 Banco Santander 0 0 PERSON 2 Banco_Santander con un %11,5: 1, Banco_Santander: 1
6 Banco de España 0 0 ORGANIZATION 2 el Banco_de_España: 1, (tacit) él/ella (referent: el Banco_de_España): 1
7 Bilbao_Bizkaia_Kutxa Kutxa y Caja_Vital 0 0 PERSON 2 Bilbao_Bizkaia_Kutxa Kutxa y Caja_Vital: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Bilbao_Bizkaia_Kutxa Kutxa y Caja_Vital): 1
8 Espacio Económico Europeo 0 0 ORGANIZATION 2 el Espacio_Económico_Europeo: 2
9 España 0 0 PLACE 2 España: 2
10 Estonia 0 0 PLACE 2 Estonia: 2