Por: SentiLecto

Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia en Consejo de Ministros. estima: «El precepto del Gobierno para extrapolar a más de 145 ciudades de la nación un modelo de tráfico restringido similar a ‘Madrid Central’ es «exagerado difuso», según la reporte de comentarios realizado por el institución reguladora sobre el proyecto de ley de Ley de Cambio Climático aprobado el martes». en Consejo de Ministros.

En 3 años, según este texto, todas las ciudades de la nación con más de 50.000 habitantes tendrán que crear Sectores de bajas emisiones en el casco urbano. Esto afectaría a un total de 148 municipios en la nación, que deberían aprobar medidas para reducir la movilidad por medio de vehículos contaminantes y favorecer alternativas de traslado «a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activo, asociándolos con costumbres de vida saludable».

«Se comprende por área de baja emisión el Entorno delimitado por una Administración pública, en ejercicio de sus competencias, dentro de su lugar, de carácter continuo, y en el que se aplican limitaciones de acceso, circulación y garaje de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente», detalla la Ley. Como objetivo reducir las emisiones contaminantes de la nación, la CNMC, que estima que su alcance está relacionado con cuestiones «que parecen escapar al Entorno del propio proyecto de ley», no cuestiona el propósito de la medida, que tiene y mejorar la calidad del aire , pero

La obligación de crear áreas de bajas emisiones estaba ya presente en el primer boceto del proyecto de ley redactado a finales de 2018. No obstante, la maduración del texto durante la etapa de consultas con organizaciones sociales, órganos consultivos y asociaciones empresariales derivó en un endurecimiento del protocolo y la introducción de nuevas medidas como la obligación de impulsar sistemas de movilidad eléctrica compartida. Esto abre de par en par las puertas de estas ciudades a grupos como Car2Go, Zity o Wible.

El texto también busca dificultar que ayuntamientos en los que ya se aprobaron áreas de bajas emisiones, como es el caso de Madrid, den marcha atrás en esta iniciativa. Para ello, a partir de ahora los Consistorios tendrán que contar con el respaldo de las administraciones estatales o autonómicas competentes en substancia medioambiental para reducir las áreas de bajas emisiones.

El consentimiento de la regla se produce en un momento económico muy diferente a la época en que se la ha redactado . Los Ayuntamientos observarán comprometida en los próximos meses su actual situación de equilibrio fiscal y cada inversión tendrá que ser estimada de lejos más precisión. No obstante, Ayuntamientos No obstante, desde la Federación Española de Municipios y Provincias no estiman: «Esto se convierta en una dificultad general más allá de las peculiaridades de algunas ciudades».

Por eso el Gobierno y la propia Ribera volcaránse ahora en informar que su estrategia supone una enorme ocasión para relanzar la economía y aumentar el PIB. «El momento es particularmente delicado. Estamos presentando un debate público sobre cómo queremos reconstruir España, con una ocasión espléndida orientando el procedimiento de recuperación hacia un modelo de prosperidad», ha señalado la vicepresidenta en rueda de prensa en Moncloa.Por eso el Gobierno y la propia Ribera volcaránse ahora en informar que su estrategia supone una enorme ocasión para relanzar la economía y aumentar el PIB. «El momento es particularmente delicado. Estamos presentando un debate público sobre cómo queremos reconstruir España, con una ocasión espléndida orientando el procedimiento de recuperación hacia un modelo de prosperidad», ha señalado la vicepresidenta en rueda de prensa en Moncloa.

Hace 10 días, la área de la hostelería empezaba su verdadera desescalada, al permitir se en algunas comunidades la apertura de terrazas con un aforo máximo del %50, el lunes 11 de mayo. Tras casi dos meses de parón obligado, tabernas y restaurantes enfrentaban este principio de la actividad con «duda sobre qué era lo que pasará y cierta inseguridad jurírica», aunque « era probable que abran más de los que esperábamos», señalaban desde Hostelería de España, asociación que agrupaba a alrededor de 300.000 tabernas, cafeterías y restaurantes de la nación.

En un número reciente de la revista local de la federación, el presidente de su comisión de movilidad y teniente alcalde de Bilbao, Alfonso Gil, resaltaba el compromiso de los ayuntamientos de la nación con la mejoría de la calidad del aire que respiran sus ciudadanos y estimaba que esta medida tendría «un impacto muy positivo».

Más allá de los tonos y observaciones sobre algunas de las medidas introducidas, la CNMC aprecia de modo positivo la redacción del proyecto de ley de Ley «al establecer un marco general de representación para el impulso de la política de pelea en contra del cambio climático con una vocación transversal».

Los 200.000 millones de inversión mínima fijados en la Ley son inferiores en un 17% a la cifra vista en el Plan de Energía y Clima remitido a Bruselas.Este documento supone una hoja de camino para aplicar las medidas y fuentes del Ministerio de Transición Ecológica informan que la diferencia entre ambas cifras tiene un mero carácter técnico y jurídico.

La correción llevada a cabo por la CNMC también desvela que ha sido el regulador quien solicitó a Ribera que sacara del texto legal el objetivo mínimo de instalar 3.000 megavatios de potencia renovable cada año al estimarlo «exagerado rígido» en su realización. «Primar la instalación de energías renovables tiene que limitarse a casos en los que estas no resulten competitivas», recuerda él/ella De la misma forma,. Termina: «Estimando los valores de mercado actuales, algunas tecnologías renovables como la eólica o la fotovoltaica resultan competitivas sin ningún voto de confianza adicional».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Bilbao, Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La CNMC observa «exagerado difuso» la estrategia de Ribera para prolongar ‘Madrid Central’ a 148 ciudades
>>>>>Las empresas tendrán que invertir 16.000 millones al año para cumplir el ‘plan verde’ de Sánchez – May 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno lanza su ‘plan verde’ para reconstruir la economía tras el coronavirus – May 19, 2020 (El Mundo)
>>>>>Las empresas tendrán que invertir 16.000 millones al año para cumplir el ‘plan verde’ de Sánchez – May 20, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 480 0 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 7
2 CNMC 0 0 ORGANIZATION 6 la CNMC: 2, (tacit) él/ella (referent: la CNMC): 1, La CNMC: 3
3 oportunidad 280 0 NONE 4 una oportunidad estupenda: 2, una enorme oportunidad: 2
4 el Gobierno 30 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 4
5 esto 0 0 NONE 4 Esto: 2, esto: 1, (tacit) esto: 1
6 Ley 0 0 OTHER 3 la Ley: 2, (tacit) él/ella (referent: la Ley): 1
7 incertidumbre 0 30 NONE 2 incertidumbre: 2
8 mejorar la calidad de el aire 140 0 NONE 2 mejorar la calidad de el aire: 2
9 el proceso de recuperación 40 0 NONE 2 el proceso de recuperación: 2
10 un modelo de prosperidad 30 0 NONE 2 un modelo de prosperidad: 2