Por: SentiLecto

La Comisión Europea dio este viernes luz verde provisional al primer desembolso formal de los fondos de recuperación para España, que avanzó lo suficiente en la implementación de su estrategia nacional de Next Generation. Son 10.000 millones de euros a cambio de una batería de 52 reformas y la realización de hitos acordado con Bruselas en los últimos meses en campos como la educación, empleo, capacidades digitales o la competitividad de las pymes. Una vez que los demás Estados miembros lo autoricen, por consiguiente, va a ser la primera nación de la UE en recibir un pago, con valor de 10.0000 millones «, ha comunicado esta tarda la presidenta Ursula von der Leyen.

España fue la primera nación de la UE en hacer una petición formal para recibir el primer desembolso y lo ha podido hacer tras haber firmado con el Ejecutivo comunitario el documento técnico que estipula cómo la realización de cada compromiso debe ser comprobado.Según ha comunicado la presidenta del instituto, la Comisión Europea aprobó este viernes el desembolso a España del primer tramo del fondo de recuperación, que asciende a 10.000 millones de euros , Ursula von der Leyen.

Hace 4 meses, España ya ha recibido 9.000 millones de euros bajo ese mismo paraguas, el 17 de agosto, pero es lo que se conocía como «prefinanciación» y no pedía medidas concretas. La» prefinanciación», un %13 del total que le corresponde a nuestra nación, corte era aceptada automáticamente una vez que el Plan de Recuperación, que Moncloa ha remitido hace medio años, superaba el . Su función es recompensar las acciones que los gobiernos han tenido que ir poniendo en marcha en contra de la pandemia desde marzo de 2020.

La comisión es la cantidad que se cobra por realizar transacciones comerciales que corresponden a un porcentaje sobre el valor de la operación.

La determinación de la Comisión no implica no obstante el abono del dinero. Era la primera diligencia, el más relevante, pero no es el último. Las reglas establecidas fijan que ahora van a ser los Estados Miembros los que se pronuncien, en un plazo de un mes, antes de que la transferencia sea producida. Tendrán que analizarlo, estudiarlo, y ratificar la determinación o presentar objeciones.

El balón está en el tejado del llamado Comité Económico y Financiero, que tendrá que emitir un parecer en un máximo de cuatro semanas. La Comisión después, con esa evaluación, es la encargada del consentimiento final a través de lo que se conoce como comitología y de hacer la transferencia. Fuentes españolas y fuentes europeas informan a este periódico que no tendría que haber dificultades porque esta batería de medidas estaba encarrilada desde hacía tiempo y no hay temas sensibles. Las dificultades van a llegar con el próximo desembolso.

España es la primera nación que pidió formalmente este desembolso, y el que trabajó más de cerca con Bruselas para pulir un sistema nuevo y lleno de incertidumbres administrativas e inclusive jurídicas. Hace 1 mes, aunque los técnicos europeos disponen, moncloa ha enviado la petición oficial y de hasta dos meses para estudiar lo el suceso en detalle, de que la mayoría de los pedidos llevasen tiempo aprobados ha acelerado ese paso.

«El día de hoy marca un relevante paso adelante en la recuperación de Europa con la implementación de la primera serie de reformas e inversiones por parte de un Estado miembro. Felicito a España por haber conseguido con éxito los primeros 52 hitos marcados en su Plan de Recuperación y Resiliencia. Entre ellas relevantes reformas son incluidas para robustecer la resiliencia de la economía española y preparar la para el futuro.

En espera de la revisión por parte de los Estados miembros, España va a recibir ahora 10.000 millones de euros, lo que tendría que ayudar en gran medida a desplegar las numerosas inversiones verdes y digitales previstas en la estrategia española. Gracias a la angosta cooperación con las autoridades de España y sus esfuerzos de reforma durante los últimos meses, la Comisión ha podido terminar su evaluación en un tiempo récord. Tuvimos un principio positivo. ¡El Fondo de Recuperación está avanzando!», ha festejado el vicepresidente de Comoras Valdis Dombrovskis.

El procedimiento va con más lentitud de lo esperado. Técnicamente es probable todavía que el dinero llegue antes de final de curso, que es lo que estaba previsto en el almanaque inicial, pero lo más posible es que se produzca a principios del próximo curso. A nivel contable, informan en el Ministerio de Economía, no hay diferencia o impacto. «Las diligencias costaron más de lo querido», confirman ellos/ellas En la Comisión. pero aplauden a los técnicos de España porque al servir de conejillos de indias van a allanar el sendero para los que vienen detrás.

«La evaluación preliminar positiva de hoy es un reconocimiento de que España adoptó una gama muy extensa de reformas. Medidas para mejorar la educación y la formación de todos los españoles, respaldar a las casas más vulnerables, impulsar las capacidades digitales y la competitividad de las pymes y trazar un rumbo para una Electricidad 100% renovable. En estos tiempos de duda, hoy enviamos una señal de confianza en la implementación de la ambiciosa estrategia española para conseguir una alza más fuerte, inclusivo y sostenible», ha celebrado Paolo Gentiloni, comisario europeo de Asuntos Económicos.

El anuncio de hoy no supone ninguna sorpresa. Si bien esperaban, los políticos y técnicos comunitarios llevan desde el mes de junio informando que el Plan de Recuperación de España era sólido y que y esperan rocas en el sendero, no va a ser en esta etapa. Hace 5 meses, ya estaban logrados casi todos los hitos necesarios para este desembolso, como por ejemplo la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la reforma del voto de confianza a la renta mínima o medidas para respaldar la digitalización de las pymes e impulsar las destrezas digitales, en julio.

La negociación colectiva está bloqueada en España. No hay acuerdo entre Gobierno, sindicatos y patronal, y es más que recomendable, si bien no es técnicamente indispensable . Bruselas dio un margen razonable de tiempo para la gestión, pero si no están todos los hitos y reformas, el estatuto es claro y aprobados, no puede haber desembolso completo. Podría haber uno parcial, y no sería raro, pero sería una marca desagradable para el Gobierno que presume desde el primer día de ir a la cabeza en este procedimiento.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Comisión Europea da luz verde a un desembolso de 10.000 millones de Fondos de Recuperación para España
>>>>>Bruselas aprueba el desembolso a España de los 10.000 millones del primer tramo del fondo de recuperación – December 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Bruselas expedienta a España por incumplir las normas de la UE sobre contratación pública y contratos – December 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Bruselas pide relajar las reglas de asilo a Polonia, Letonia y Lituania por las llegadas desde Bielorrusia – December 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bruselas pide invertir 300.000 millones en infraestructuras para contrarrestar la ruta de la seda de China – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Abogado General UE avala la condicionalidad de los fondos europeos frente al recurso de Hungría y Polonia – December 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE acuerda reforzar la capacidad de prevención y respuesta común ante futuras crisis sanitarias – November 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE estudia prohibir los vuelos con la región del sur de África por una nueva variante de COVID-19 – November 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE pide a Reino Unido un «empujón decisivo» en las negociaciones sobre el protocolo de Irlanda – November 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sudáfrica denuncia que las últimas restricciones «castigan» al país por su capacidad de detección – November 27, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 España 60 0 ORGANIZATION 14 España: 9, España de el primer tramo de el fondo de recuperación: 1, (tacit) él/ella (referent: España): 4
2 desembolso 20 0 NONE 5 el próximo desembolso: 1, desembolso completo: 1, el desembolso: 1, este desembolso: 2
3 Comisión 40 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: La Comisión después): 1, la Comisión: 2, La Comisión después: 1
4 euros 15 0 NONE 4 10.000_millones de euros: 3, 9.000_millones de euros: 1
5 Gobierno 0 80 PERSON 3 Gobierno: 1, el Gobierno: 2
6 el Plan_de_Recuperación 135 0 OTHER 3 el Plan_de_Recuperación: 2, el Plan_de_Recuperación español: 1
7 evaluación 70 0 NONE 3 su evaluación: 1, La evaluación preliminar positiva: 1, esa evaluación: 1
8 curso 0 0 NONE 3 curso: 2, el próximo curso: 1
9 los Estados_Miembros 0 0 OTHER 3 los Estados_Miembros: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: los Estados_Miembros): 2
10 país 0 0 NONE 3 nuestro país: 1, el primer país: 2