Por: SentiLecto

La subida desmedida de los valores es un fenómeno negativo para el bolsillo de las familias, a las que hasta la fecha les restó unos 9.000 millones de euros de poder adquisitivo; pero es positivo desde el punto de vista de la recaudación pública, ya que las entradas de la Agencia Tributaria en lo que va de año superan en 8.300 millones los que se han obtenido en los primeros diez meses de 2019, último año antes de la pandemia.

Esto es así porque la subida de los valores engorda las bases monetarias y nutre la recaudación; pero la área pública también padece las consecuencias de una inflación galopante por el lado del gasto. En concreto, la subida de valores va a obligar a revalorizar las jubilaciones un 2,5% en 2022, lo que supone un aumento del gasto de más de 3.500 millones de euros, y a abonar una ‘remuneración’ compensatoria a los pensionistas por la desviación de 2021, que, según cómputos del ministro José Luis Escrivá, pedirá un desembolso de más de 2.000 millones adicionales. En total más de 5.500 millones de euros adicionales por el IPC.

El presidente de la asociación recordó que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluye componentes relacionados con el sistema tributario, como en lo que se menciona a medidas sobre imposición medioambiental, una cuestión que «no se puede retrasar», según Ransés Pérez, ante el relevante desafío que supone.Ransés Pérez también hizo alusión al comité de especialistas que en febrero de 2022 tendrá que tener redactado un reporte de propuestas para reformar el sistema tributario español. Según ha adelantado el presidente de la asociación, a ello va a seguir , un debate público hasta que el Gobierno implemente, en base a las conclusiones de los especialistas, un sistema tributario más eficiente eficaz que va a tener como objetivo pagar el sostenimiento de gastos públicos y el estado de bienestar.

El martes 09 de noviembre el sistema diseñado por el Gobierno para cumplir con su compromiso de salvar el sistema de jubilaciones de modo que alcance a próximas generaciones y Bruselas lo de como un suficiente factor de equilibrio recaudaría entre 20.000 y hasta 24.000 millones de euros en los 10 años en los que estaría en vigor, según las estimaciones trasladadas por el Ministerio de Seguridad Social a sindicatos y empresas en las gestiones que mantenían para acordar este engranaje.

En 1 año, los salarios de los trabajadores públicos no van a subir conforme al promedio de inflación de este año, pero el Gobierno sí ha aprobado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado un aumento del 2% exactamente para cuidar a los funcionarios de la pérdida de poder adquisitivo. Esto agregará otros 600 millones al gasto el próximo año, respecto a 2021.

Según Funcas, supera, ambas subidas buscan blindar a pensionistas y funcionarios de la disminución del poder de adquisición que están padeciendo las familias en España por el crecimiento de los valores y que los 9.000 millones de euros este año.

Frente a esta pérdida, la recaudación de la Agencia Tributaria es vista impulsada por las subidas de valores y se ubica a cierre de octubre un 4,5% por encima de la los primeros diez meses de 2019. La inflación de los últimos meses ha aportado a que esta diferencia sea ampliada, porque en septiembre era del 3,1%. él/ella y no se recuperará hasta 2023, según la Comisión Europea. significa: «El Ejecutivo cuenta con 8.300 millones más que entonces, a pesar de que la actividad o producción sigue por debajo del nivel pre-pandemia». y no se recuperará hasta 2023, según la Comisión Europea.

La Agencia Tributaria en su último reporte de recaudación, publicado este lunes. acepta: «Aparte de la recuperación de la actividad que se está presenciando en los últimos meses , el aumento de la recaudación está nutrido también por las subidas de valores».

Esto supone que las casas no sólo deben asumir valores más altos en el hipermercado, por ejemplo, sino que pagan más en calidad de IVA al ser éste un gravamen indirecto. El alquiler va a ser otro de los Entornos vitales en los que se afrontarán a un aumento de valores, ya que la mayor parte de las cláusulas de revisión son conforme al IPC.

Como ejemplo, el valor medio del alquiler en Madrid ciudad se ubica en octubre a 14,8 euros el metro cuadrado, según Idealista, con lo que una subida con el IPC promedio supondría aumentarlo a 15,17 euros. Una vivienda de 90 metros pasaría de 1.332 euros a 1.365 euros, 33 euros más cada mes, 396 euros más al año por culpa de la inflación.

En Soria, donde el valor medio del metro cuadrado es de 6,7 euros, una subida del 2,5% encarecería un piso de 90 metros cuadrados en 15 euros mensuales, hasta los 618 euros. Al año, la subida va a suponer 180 euros más en alquiler.

Por en contra de, sí se favorecerán de la subida de los valores las empresas y casas que están endeudados, ya que la inflación alivia el peso de la deuda. Esto es así porque suben, si debes 10 euros y los valores, no van a tener el mismo poder de adquisición que tenían cuando has contraído tu deuda, cuando devuelvas esos 10 euros ya. Y viceversa.

A cierre del segundo trimestre , la deuda consolidada de casas y empresas asciende a 1,67 billones de euros , según los últimos datos disponibles del Banco de España. Para todos los endeudados , la subida de los valores es beneficioso desde este punto de vista.

No obstante, la inflación es negativa para los que tienen su dinero detenido en una cuenta o depósito bancario, ya que la subida de los valores erosiona el ahorro: a medida que pasa el tiempo y suben los valores, cada vez podremos adquirir menos con ese capital.

Las subidas inesperadas de los valores que se produjeron sobre todo en la segunda mitad del año, causadas principalmente por el encarecimiento de la energía -por una recuperación mucho más veloz de la demanda que de la oferta- y, en menor medida, por los cuellos de botella en la cadena de suministro, dejaron en papel mojado la precaución de inflación que manejaba el Gobierno para este año y el próximo.

Como cada vez que se conoce un dato disparado de inflación, los sindicatos reclaman subidas de salarios en la área privada para impedir que los trabajadores padezcan una pérdida de poder adquisitivo.

«UGT estima que los datos de IPC anticipado correspondientes a noviembre siguen la línea de la pérdida de poder de adquisición de los sueldos, algo que repercute negativamente en la capacidad de consumo de las familias, debilitando los soportes que sostienen la reactivación económica y la creación de empleo. Estos datos, con un índice de valores del 5,6% , implican un empeoramiento continuo de la calidad de vida de la clase trabajadora, especialmente en aquella que se encuentra en situación de vulnerabilidad», lamentaban este lunes.

Ellos/ellas Por eso, solicitan: «Los sueldos negociados por convenio recojan esta subida -hasta la fecha suben de media un 1,55%- y que el Gobierno trabaje ya en una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional para 2022, ya que el aumento del 1,6% aprobado para este año con efecto retroactivo desde septiembre es «muy insuficiente»».

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también ha mencionado este lunes que es necesario «hablar de sueldos decentes y dignos» más allá del salario mínimo y no solo en España sino en toda la Unión Europea, a pesar de las advertencias de distintos institutos que solicitan que los sueldos no suban conforme a la inflación para impedir efectos de segunda ronda.

La subida de valores de los últimos meses y la continuidad de la tasa de desempleo han ubicado a España líder en Europa en el Índice de la Miseria planeado por el economista de Estados Unidos Arthur Okun, y que mide el sufrimiento económico que sufre la sociedad fruto de la falta o caída de entradas por situación de desempleo y de un valor de vida cada vez más alto.

Este índice, que se elabora agregando la tasa de desempleo y la tasa de inflación, deja a España en el primer puesto de Europa, con 20,2 puntos , seguida de Grecia, Lituania, Estonia, Letonia, Italia y Suecia, según los últimos datos publicados por la OCDE.

En el lado opuesto de la tabla figuran Países Bajos , Eslovenia , Dinamarca y Portugal .

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Estonia, Slovenia, Portugal, Lithuania, Italy, Greece, Denmark

Cities: Soria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La inflación resta ya 9.000 millones a las casas y dispara la recaudación de Hacienda
>>>>>Inspectores piden a Hacienda una reforma «integral» de la Agencia Tributaria y más medidas contra el fraude – November 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno llevará próximamente a Consejo de Ministros la reforma del Impuesto sobre Gases Fluorados – November 25, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Los precios suben un 5,6% en noviembre y disparan el gasto en pensiones en 3.500 millones en 2022 – November 29, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 euros 0 0 NONE 13 6,7 euros: 1, los 618 euros: 1, 1.365 euros: 1, 33 euros: 1, 396 euros: 1, 180 euros: 1, esos 10 euros: 1, 15 euros mensuales: 1, 1.332 euros: 1, 1,67_billones de euros: 1, 24.000_millones de euros: 1, 3.500_millones de euros: 1, 14,8 euros: 1
2 el Gobierno sí 30 0 PERSON 5 el Gobierno sí: 1, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno sí): 1, el Gobierno: 3
3 esto 0 0 NONE 5 Esto: 5
4 la subida de los precios 75 30 NONE 4 la subida de los precios: 4
5 España 0 0 PLACE 4 España: 4
6 subida 0 0 NONE 4 la subida: 1, esta subida: 1, una subida de el %2,5: 1, una subida: 1
7 Tributaria 0 45 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: la Agencia_Tributaria): 2, la Agencia_Tributaria: 1
8 inflación 9 15 NONE 3 la inflación: 3
9 vez 0 12 NONE 3 cada vez más alto: 1, cada vez: 2
10 sistema_tributario 200 0 NONE 3 el sistema_tributario: 1, un sistema_tributario más eficaz eficiente: 2