Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – UN General Assembly building

Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello. Buenos Aires El Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, que en ese sentido, ha detallado que «una primera fase del aislamiento por la pandemia el Día Mundial en contra de ese flagelo. evitó: «Los papás saliesen a trabajar, en especial aquellos consagrados ala área construcción y al cumplimiento de trabajos de la economía informal, previno que la pandemia de coronavirus «ha agudizado las tareas intrahogar de nenes, nenas y adolescentes y eso también es trabajo infantil», al celebrarse este sábado». el Día Mundial en contra de ese flagelo. «Cuando se menciona al trabajo infantil nenas y adolescentes vinculados son pensados en nenes, a trabajos como hornos ladrillos y yerbateros, pero no se tienen en cuenta las cifras de los que realizan tareas intrahogar agudizadas por la situación de crisis general, la pobreza que heredamos y que la pandemia ha agudizado», informó Martello en conversación con Télam. pero han salido, los chicos han quedado al frente de tareas domésticas», cuando se abrió la posibilidad de salir y los dos componentes del núcleo familiar paterno.

«Han salido, cuando se abrió la posibilidad de salir y los dos componentes del núcleo familiar paterno los chicos han quedado al frente de tareas domésticas»”Walter Martello

«Asumir tareas como puede ser el cuidado de hermanos menores o el cuidado de la casa es algo que pareciese no estar en el espíritu del trabajo infantil pero es trabajo infantil y tiene consecuencias en sus psiquis. Es una cuestión para lo cual un nene no está preparado por una cuestión de maduración», ha remarcado Martello, quien tiene a su cargo el Observatorio de Derechos de Niñas, Nenes y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo Bonaerense.

El Defensor Adjunto ha sostenido que los chicos «deben gozar naturalmente una fase de juego, ya que lo recreativo constituye gran parte de la conformación de la personalidad, privilegia el desarrollo de una personalidad y con el trabajo intrafamiliar eso se observa interrumpido y el derecho al juego es un derecho dedicado por la Convención sobre los Derechos del Niño».

«Adicionalmente, al asumir esas tareas de acompañamiento, de cuidado, descuidan o abandonan la escolarización ya que no pueden hacer las dos cosas, y descuidan la tarea educativa», ha lamentado.

«Al asumir tareas de acompañamiento, de cuidado, descuidan o abandonan la escolarización ya que no pueden hacer las dos cosas, y descuidan la tarea educativa»

En tanto, graficó que «no sólo son adolescentes de 15 años que cuidan a un hermano o hermana de 12; hay muchos casos de casas vulnerables de rangos etarios más bajos, por lo tanto el nene de 12 cuida a hermanos más pequeños».

Asimismo, ha recordado que -según datos de Unicef Argentina- «el 36% de NNyA encuestados realiza tareas de cuidado, atención a nenes, nenas o personas mayores con quienes conviven y a su vez, 1 de cada 3 no lo hacía anteriormente o lo realiza en el actual contexto con más intensidad».

Un nene brega en el fondo de una mina. Sus manos están cubiertas de lesiones y de lodo. Como él, cada vez son más los nenes que trabajan. Se estima que hay 160 millones en todo el mundo, lo que supone un incremento de más de ocho millones en los últimos cuatro años, según un reporte de Unicef y la OIT.

Para Unicef, en Argentina «el 78% de los nenes, nenas y adolescentes consultados realiza tareas domésticas: lavado, aseo y/o cocina y que 1 de cada 3 no las hacía, o las hace con una intensidad mayor que antes de la cuarentena».

«La estima al derecho al juego y la recreación es nuestra misión»”Walter Martello

En ese marco, Martello festejó las medidas adoptadas por el Gobierno nacional de aumentar las asignaciones de nenes, nenas y adolescentes la AUH y las estrategias provinciales que «han atemperado la situación intrafamiliar y han morigerado esta situación que es creciente en todo el mundo».

En el marco del Día Mundial en contra del Trabajo Infantil, ha llamado a «concientizar y visibilizar la vulneración de derechos clara que suponen asignar a nenes, nenas y adolescentes con tareas domésticas» y ha insistido: «La estima al derecho al juego y la recreación es nuestra misión, hacer hincapié que eso no está bien y recobrar cierta situación de protección del derecho al juego».

«El trabajo infantil no es producto de una sola causa por lo que tampoco la solución la vamos a encontrar en una única dirección. A nivel federal y provincial, contamos con un marco normativo acorde y con una serie de artefactos con presencia territorial», enfatizó y ha recordado el Programa Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, creado a través de la Ley 13803, y su Decreto Reglamentario 2137 del año 2010.

«Cuando se menciona al trabajo infantil nenas y adolescentes vinculados son pensados en nenes, a trabajos como hornos ladrillos y yerbateros, pero no se tienen en cuenta las cifras de los que realizan tareas intrahogar».

El reporte pone el foco en Latinoamérica y el Caribe, donde Caribe El informe pone el foco en Latinoamérica y el Caribe, donde se , más de la mitad en trabajos que se estiman riesgosos para su salud, educación y bienestar. respeto: «Trabajan 8,2 millones de nenes». más de la mitad en trabajos que se estiman riesgosos para su salud, educación y bienestar.

Terminó: «»Desde el Observatorio de Derechos de Niñas, Nenes y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo en el marco de planes familiares de supervivencia». creemos: «Es necesario problematizar esa mirada tolerante hacia el trabajo infantil que se da intrahogar,». en el marco de planes familiares de supervivencia», terminó.

Los sindicatos, en contra del Trabajo Infantil

El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores , José Voytenco, enfatizó este sábado el «trabajo grupo» con el gobierno nacional y las organizaciones empresarias, para la «exterminación decisiva del trabajo ilegal», en el marco de celebrarse el Día Internacional en contra del Trabajo Infantil.

La Asamblea General de las Naciones Unidas es el órgano principal de las Naciones Unidas.

«La Asamblea General de las Naciones Unidas instó a la comunidad internacional a emprender actividades para erradicar el trabajo forzoso y el trabajo infantil, y ha declarado 2021 como el Año para la Eliminación del Trabajo Infantil, pidiendo a la Organización Internacional del Trabajo que asuma el mando de la implementación», enfatizó Voytenco en declaraciones a Télam.

«Es una realidad incontrastable que existen en el campo cientos de miles de familias trabajadoras condenadas a condiciones indignas de vida, sin acceso a la vivienda y hasta en oportunidades sin poder garantizarle el mínimo sustento para sus hijos», ha reconocido En ese marco, el dirigente gremial.

«Es cierto que hay culturas y tradiciones que piensan que lo mejor para la formación de un nene es el trabajo. Pero mucho más cierto es que los nenes, nenas y adolescentes tienen que tener como principal actividad su educación, que es la herramienta imprescindible que les va a permitir hacer frente a las contingencias de la vida», añadió.

Aseguró: “Cada nene y nena que trabaja se observa obligado a abandonar sus sueños y pierda la posibilidad de tener una educación, una casa digna y crecer en un ambiente que vea su salud física y emocional”.

De inmediato, Voytenco enfatizó que «en la mayoría de las inspecciones que realizamos en grupo con la Uatre, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y las instituciones del estado afines, encontramos casos de incumplimiento de la legislación vigente, no solo por la existencia de trabajo no registrado, sino porque encontramos trabajo infantil».

«Los chicos y chicas deben ir a la escuela, en su infancia tienen que poder jugar y socializar con sus pares, no con los adultos y en un Entorno laboral. Y desde la Uatre y el Renatre seguiremos trabajando sin descanso hasta que consigamos eliminar de nuestro campo el pudor del trabajo infantil, la trata de personas y el trabajo en negro», aseguró finalmente Voytenco.

Fuente: Telam

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»La pandemia ha agudizado tareas intrahogar y eso también es trabajo infantil»
>>>>>La lacra del trabajo infantil se extiende por la pandemia | Euronews – June 12, 2021 (Euronews)
>>>>>Junto a varias personalidades, Fabiola Yañez bregó por la erradicación del trabajo infantil – June 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los desafíos de Argentina para ser un país pionero en la lucha contra el trabajo infantil – June 12, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Walter Martello 0 0 PERSON 11 la (referent: Martello): 1, (tacit) él/ella (referent: Walter_Martello): 1, Martello: 4, (tacit) él/ella (referent: Martello): 2, Walter_Martello: 3
2 nosotros/nosotras 2 14 NONE 10 (tacit) nosotros/nosotras: 10
3 trabajo 110 0 NONE 10 el trabajo intrafamiliar: 1, el trabajo infantil: 3, el trabajo: 2, trabajo infantil: 2, el trabajo conjunto: 1, El trabajo infantil: 1
4 tareas 0 7 NONE 6 las tareas: 1, tareas: 2, tareas domésticas: 3
5 niños 0 0 NONE 6 8,2_millones de niños: 1, los niños: 2, niños: 3
6 derecho 50 0 NONE 4 un derecho consagrado: 1, el derecho: 3
7 Asamblea de las Naciones Unidas 0 0 PERSON 4 La Asamblea_General_de_las_Naciones_Unidas: 2, (tacit) él/ella (referent: La Asamblea_General_de_las_Naciones_Unidas): 2
8 Voytenco 0 0 PERSON 4 José_Voytenco: 1, Voytenco: 3
9 cifras 0 0 NONE 4 las cifras: 4
10 marco 0 0 NONE 4 el marco: 1, ese marco: 2, un marco normativo: 1