Por: SentiLecto

Los grupos comienzan a discutir cambios parciales con las normas fiscales suspendidas para este año y el siguiente La proposición de ley presentada por el PSOE para reformar la Ley de estabilidad presupuestaria y quitar al Senado la capacidad de bloquear el camino del déficit que antecede a los Presupuestos comienza esta semana la discusión de sus enmiendas parciales en el Congreso, que de este modo, este martes a partir de las 13.30 horas se va a reunir la ponencia delegada de la Comisión de Hacienda que tendrá que realizar una primera criba de las enmiendas presentadas por los grupos, paso previo a su consentimiento definitivo en Comisión, con competencia legislativa plena, tras meses varada.

La Comisión Permanente de Hacienda en Chile, corresponde a una de las comisiones permanentes de la Cámara de Diputados de Chile, en la cual, una serie de Diputados formulan anteproyectos referentes al tema del cual trata la comisión, en este caso Hacienda, las finanzas del Estado, para luego ser presentados en la sesión plenaria de la Cámara correspondiente para su consentimiento o rechazo de todos los Diputados, que en Chile agregan 155 escaños en la actualidad.

Ante la propuesta del PSOE de permitir al Congreso levantar un probable veto al camino de estabilidad con mayoría simple, Ciudadanos propone que sólo sea probable hacerlo con mayoría de tres quintas partes de la Cámara y Vox por mayoría absoluta. El PP apuesta por mantener el texto vigente y que el peso del Senado sea el mismo en esta votación.

Para Ciudadanos, el auto de García Castellón es «la gota que colma la taza» después de las noticias sobre la supuesta financiación ilegal de Podemos, el simulacro de «gastos electorales» a través de la asesora de Venezuela Neurona y la «imputación penal» del partido morado.

Hace 11 meses, muchos sondeos sugerían que Joe Biden, el candidato a la presidencia de los Estados Unidos podría vencer a Donald Trump del frente republicano en la contienda electoral por la Casa Blanca del 3 de noviembre, el martes 29 de septiembre. Algunas encuestas también apuntaban a que los demócratas retendrían el control de la Cámara de Representantes y ganarían una leve mayoría en el Senado.

Otras enmiendas, como las presentadas por Esquerra Republicana y Más País, buscan cambiar la ley para facilitar el uso de superávit presupuestario por parte de las administraciones locales, e inclusive ERC y Junts han registrado sendas propuestas para desbloquear los remanentes de tesorería este año y el siguiente y no aplicar las normas fiscales.

Unas propuestas ya aplicadas, dado que el Gobierno ha acordado suspender la aplicación de las normas fiscales y las limitaciones de déficit, deuda y gasto para todas las administraciones públicas en 2020 y 2021, al activar la Unión Europea la cláusula salvaguarda para estos dos ejercicios por la crisis causada por la pandemia de Covid-19.

A su Pablo Echenique quien después de que la Audiencia Nacional le devolviese la condición de damnificado en el ‘Caso Dina’, criticó que se solicite que el Supremo investigue a Iglesias. Pablo Echenique es l portavoz de Unidas Podemos. Pablo Echenique es l portavoz de Unidas Podemos. La jueza hace exactamente lo que le ha indicado la Audiencia al remitir el asunto al Alto Tribunal dado que es el competente para investigar a los aforados, según ha mencionado.

Esta suspensión implica que el Gobierno no va a aprobar objetivos de déficit y de deuda para este año y el siguiente -sí un nivel de déficit recomendado ya comunicado a las comunidades, del 2,2% del PIB para 2021- y, por tanto, no serán sometidos a votación en las Cortes.

Concretamente, conforme a lo recogido por el artículo 135.4 de la Constitución y el artículo 11.3 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, para aplicar la suspensión de normas fiscales es necesario que el Congreso por mayoría absoluta confirme la existencia de una situación maravillosa que justifique esta necesidad.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La reforma para quitar el veto al Senado el veto a los Presupuestos ingresa en su recta final en el Congreso
>>>>>Ciudadanos pide la comparecencia de Pablo Iglesias en el Congreso y reta a Sánchez a «dejar de protegerle» – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Congreso 0 0 ORGANIZATION 4 el Congreso: 3, (tacit) él/ella (referent: el Congreso): 1
2 Ciudadanos 20 0 PERSON 2 Ciudadanos: 2
3 propuestas 20 0 NONE 2 Unas propuestas ya aplicadas: 1, sendas propuestas: 1
4 Bal 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: Bal): 1, Bal: 1
5 Chile 0 0 PLACE 2 Chile: 2
6 Comisión Permanente de Hacienda 0 0 ORGANIZATION 2 La Comisión_Permanente_de_Hacienda: 1, (tacit) él/ella (referent: La Comisión_Permanente_de_Hacienda): 1
7 Neurona y la imputación penal de el partido morado 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) ellos/ellas (referent: Neurona y la imputación penal de el partido morado): 1, Neurona y la imputación penal de el partido morado: 1
8 Pablo Echenique 0 0 PERSON 2 Pablo_Echenique (apposition: el portavoz de Unidas_Podemos): 2
9 el Gobierno 0 0 PERSON 2 el Gobierno: 2
10 encuestas 0 0 NONE 2 Algunos sondeos: 1, muchas encuestas: 1