Por: SentiLecto

La cotización de las acciones de la promotora inmobiliaria China Evergrande Group experimentó un aumento del 17,18% en la Bolsa de Hong Kong este jueves, coincidiendo con su fecha límite para realizar el pago de un cupón de 83,5 millones de dólares a los tenedores de sus bonos denominados en dólares.

El analista de S&P Global Ratings Mattthew Chow indicó: «Estos eventos podrían agitar la confianza de los inversores en la área inmobiliaria chino y en el mercado de grado especulativo, posiblemente reduciendo el acceso a financiación para otras empresas no relacionadas».La evolución en Bolsa de la inmobiliaria este lunes se contagió al resto del parqué hongkonés. Su selectivo, el Hang Seng, cayó un 3,39%, mientras que el CSI 300, el selectivo que aglutina a las 300 mayores empresas cotizadas en las Bolsas de Shangái y Shenzhen.

Los títulos de la compañía de Chinade China cerraron este jueves ubicados en los 2,66 dólares de Hong Kong, frente a los 2,27 en los que terminaron el pasado martes. El miércoles no ha habido actividad bursátil en Hong Kong a causa de que el lugar festejaba la Festividad de Medio Otoño.

Este jueves es una de las fechas límite para Evergrande, ya que tendrá que enfrentar el pago de un cupón de 83,5 millones de dólares de parte de sus bonos. Los inversores llevan varias semanas pendientes de esta fecha porque las dificultades de deuda y poca liquidez que acarrea Evergrande podrían causar que la firma incurriese en ‘default’.

Hui Ka Yan remitió también este martes una carta a la plantilla de la promotora asegurando que la empresa «va a salir adelante de su momento más oscuro», según comunica ‘Reuters’. Hui Ka Yan es el presidente de Evergrande. El directivo es el principal accionista de la firma, con una participación superior al 70%.

El miércoles, Hengda Real Estate Group comunicó de que había llegado a un acuerdo con sus bonistas para realizar el pago debido del cupón de uno de sus bonos denominado en yuanes que vence en 2025 y cuenta con un interés del %5,8. Hengda Real Estate Group es una filial de Evergrande. Sin embargo, si planificaba pagar por completo la cantidad debida, la filial de China no ha desglosado o si el pago será realizado a tiempo.

Los bonos emitidos en los mercados por parte de la inmobiliaria suponen una pequeña parte de sus deudas totales. Según figura en las cuentas del segundo trimestre, publicadas a finales de agosto, Evergrande acopia préstamos por valor de 571.775 millones de yuanes .

No obstante, la mayor parte de sus deudas son las cuentas a pagar a proveedores, que a 30 de junio de 2021 alcanzaban los 951.133 millones de yuanes , casi la mitad de sus deudas totales. En total, los pasivos de Evergrande son cerca de 1,966 billones de yuanes .

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las acciones de Evergrande repuntan un 17% en Bolsa ante la fecha límite para pagar intereses de su deuda
>>>>>Evergrande retrocede un 0,44% en Bolsa tras avisar S&P que está «al borde» del ‘default’ – (EuropaPress)
>>>>>Evergrande se desploma casi un 11% en Bolsa hasta mínimos desde 2010 – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 China Evergrande Group 0 30 PERSON 3 Evergrande: 3
2 Hengda Real Estate Group 15 0 PERSON 3 Hengda_Real_Estate_Group (apposition: una filial de Evergrande): 1, (tacit) él/ella (referent: Hengda_Real_Estate_Group): 2
3 yuanes 0 0 NONE 3 yuanes: 2, 951.133_millones de yuanes: 1
4 Hong Kong 0 0 ORGANIZATION 2 Hong_Kong: 2
5 Hui Yan Ka 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Hui_Ka_Yan): 1, Hui_Ka_Yan (apposition: el presidente de Evergrande): 1
6 los títulos de la compañía china 0 0 NONE 2 Los títulos de la compañía china: 2
7 empresas 0 0 NONE 2 otras empresas: 1, las 300 mayores empresas cotizadas: 1
8 los problemas de deuda y poca liquidez 0 55 NONE 1 los problemas de deuda y poca liquidez: 1
9 pagar por completo la cantidad debida 0 30 NONE 1 pagar por completo la cantidad debida: 1
10 realizar el pago debido de el cupón de uno de sus bonos 0 30 NONE 1 realizar el pago debido de el cupón de uno de sus bonos: 1