Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – San Telmo 005

La determinación del Gobierno de adjudicarse por sorpresa las fondos de formación de las políticas activas de empleo para pagar las ayudas ala paro que comprometió en su estrategia de colisión en contra del coronavirus sentó mal en los gobiernos autonómicos, que exactamente se reúnen hoy con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales. La velocidad y la falta de consenso con que el Gobierno, que no ha comentado ayer esta determinación, que ha llegado acompañada del largo de la estrategia de ayudas a trabajadores temporales y usadas de la casa y en vísperas de su reunión con los gobiernos autonómicos para hablar de políticas activas de empleo, toma medidas agregan ahora al malestar político, el malestar autonómico. Los fondos para la formación proceden de los aportes del 0,7% que hacen los trabajadores asalariados en sus nóminas y el presupuesto para 2020 asciende a 2.414 millones de euros. Andalucía, que usa 430 millones de euros de estos fondos señaló que se trata de una medida improvisada y manifestó su discrepancia al indicar que el Gobierno tenía alternativas que no supusiesen recortar las políticas activas de empleo autonómicas.

Andalucía es una comunidad autónoma de España reconocida como nacionalidad histórica por su Estatuto de Autonomía,[3]​ compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

El decreto aprobado ayer redirige el propósito de las cotizaciones en las nóminas para consolidar el pago de prestaciones por desempleo que realiza el Ministerio de Trabajo a través del Servicio Estatal de Empleo Público , una institución que dispone un presupuesto de 22.000 millones de euros y que encanalar las ayudas prometidas a los cerca de dos millones de personas que podrían observarse afectadas por la hibernación de la economía.

El tiempo toca a su fin mañana, cuando el Ministerio de Trabajo de a conocer las cifras del paro de marzo y el impacto de las medidas sea verificado para frenar la pandemia sobre el mercado laboral. Desde que hay registros, con toda seguridad, el valor de detener la economía hasta llevarla a hibernación va a ser el más alto observado nunca.

Así, la financiación de las iniciativas autonómicas de sus propias políticas de empleo debe ahora replantearse, según la Junta de Andalucía. El Gobierno andaluz ha enfatizado que la medida compromete «la reactivación después de muchos años de la Formación Profesional para el Empleo» una iniciativa para la que ya licitó 41 millones de euros.

Entre la batería de medidas lanzada ayer para prolongar las medidas de protección a trabajadores, familias y empresas, figura la regla por la que los entradas derivados de la cotización por formación profesional que se pagan en todas las nóminas de los trabajadores y acciones del sistema de protección podrán ser dedicados a la financiación de cualquiera de las prestaciones por desempleo.

En parecer de la Junta de Andalucía, existen alternativas para financiar las nuevas medidas de protección diferentes a la usada por el Ejecutivo nacional, sin eliminar la posibilidad de las comunidades autónomas de cumplir con su competencia de desarrollar políticas activas para mantener el empleo. El cambio normativo «limitaría severamente la posibilidad de colaborar a recobrar la normalidad en el menor tiempo probable».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las comunidades autónomas denuncian: «La retirada de 2.400 millones en fondos para formación es «improvisada y sin consenso»».
>>>>>El Gobierno se adjudica el presupuesto de políticas activas de empleo autonómicas para pagar las ayudas al paro por el coronavirus – April 01, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Andalucía 0 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Andalucía): 3, Andalucía: 3
2 el Gobierno 0 0 PERSON 5 El Gobierno: 1, el Gobierno: 4
3 gobiernos 60 0 NONE 3 los gobiernos autonómicos: 3
4 alternativas 35 0 NONE 3 alternativas: 3
5 euros 0 0 NONE 3 22.000_millones de euros: 1, 41_millones de euros: 1, 2.414_millones de euros: 1
6 la decisión de el gobierno de adjudicar se por sorpresa los fondos de formación de las políticas activas de empleo para pagar las ayudas a el paro 120 200 NONE 2 La decisión de el Gobierno de adjudicar se por sorpresa los fondos de formación de las políticas activas de empleo para pagar las ayudas a el paro: 2
7 medida 0 10 NONE 2 la medida: 1, una medida improvisada: 1
8 ayudas 100 0 NONE 2 las ayudas prometidas: 1, ayudas: 1
9 Ministerio de Trabajo 0 0 ORGANIZATION 2 el Ministerio_de_Trabajo: 2
10 desempleo 0 0 NONE 2 desempleo: 2