Por: SentiLecto

Las empresas que pidan prolongar sus ERTE más allá del próximo 30 de septiembre tendrán que acompañar su petición de ayudas de una estrategia para formar a sus trabajadores. Cuando ha empezado a negociar hoy los detalles decisivos, este pedido va a ser indispensable para quedar amparado por el nuevo esquema de ayudas que el Gobierno propuso a los agentes sociales, con quienes.

La novedad en el condicionado que pide el Gobierno para favorecerse del esquema viene acompañada de la aceptación en gran parte de los planteamientos de patronales y sindicatos. Si bien une las exoneraciones del que está vigente ahora, trabajo y Seguridad Social brindan un nuevo esquema que se prolongará hasta el 31 de enero con la misma lista de áreas beneficiadas. Mantiene el 100% para los ERTE de dificultad, del 50% para empresas de menos de 50 trabajadores en ERTE de restricción y 40% las empresas mayores, según ha informado UGT.

La semana pasada José Luis Escrivá anticipó que, por su parte, pondría el foco de la nueva prórroga de los ERTE en la formación de los trabajadores que queden acogidos a esta situación laboral que no computa como desempleo pero tampoco supone estar en activo. José Luis Escrivá es el ministro de Seguridad Social. El argumento es que la reactivación de la economía llevó el nivel de afectados por ERTE hasta cerca de 253.000 y que una parte relevante de ellos podría estar en el paro tan pronto desaparezca la protección social. Mientras que 80.000 lo están a tiempo parcial, del total, 177.000 están suspendidos de empleo por completo. En el lado de los trabajadores autónomos, los ceses de actividad que permiten a estos profesionales albergarse a esquemas de protección superan los 280.000. La semana pasada Escrivá en alusión a los trabajadores aseguró: «Algunos deberán reajustarse dentro de la empresa o hacia otras empresas y áreas».

«Le gustaría que los compromisos a los afectados por la erupción del volcán se conviertan en realidad, a diferencia, denunció, de lo sucedido con la tragedia de Lorca», ha asegurado Álvarez.También señaló que va a solicitar al Gobierno un paquete de medidas «concretas e inmediatas» para los autónomos y pequeños labradores afectados por esta tragedia natural.

El miércoles 08 de septiembre el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que el impacto que tenía sobre el empleo una subida del salario mínimo interprofesional que lo ubique en niveles «razonables y sensatos» era «pequeño y relativamente moderado».

Tal y como demandan empresas y sindicatos, la propuesta del Gobierno pasa por que la que se espera que sea la última prórroga de los ERTE se prolongue hasta el 31 de enero de 2022. Desde el lanzamiento del primero el valor acopiado hasta septiembre ascendió a 27.000 millones de euros y es una de las causas por las que las que el Gobierno plantea esquemas más restrictivos. Eso sí, las empresas que actualmente están amparadas por el sistema de beneficios sociales deberán volver a gestionar sus pedidos, ya que los expedientes no serán prorrogados de modo automático, según avanzaron fuentes presentes en la gestión.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las empresas que soliciten renovar sus ERTE deberán brindar formación a sus trabajadores con el empleo suspendido
>>>>>Álvarez (UGT) anuncia que pedirá al Gobierno ERTE «de catástrofe» para los afectados de La Palma – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 empresas 0 0 NONE 7 las empresas mayores: 1, empresas: 1, las empresas: 2, Las empresas: 2, otras empresas: 1
2 Álvarez 14 70 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Álvarez): 3, Álvarez: 2
3 Luis Escrivá 0 0 PERSON 5 José_Luis_Escrivá (apposition: el ministro de Seguridad_Social): 1, José_Luis_Escrivá: 1, lo (referent: José_Luis_Escrivá): 1, (tacit) él/ella (referent: José_Luis_Escrivá): 2
4 el Gobierno 0 0 PERSON 4 el Gobierno: 4
5 ERTE 0 0 ORGANIZATION 3 ERTE: 1, sus ERTE: 1, los ERTE: 1
6 impacto 0 0 NONE 3 el impacto: 3
7 trabajadores 0 0 NONE 3 los trabajadores: 1, 50 trabajadores: 1, los trabajadores autónomos: 1
8 exoneraciones 0 70 NONE 2 las exoneraciones: 2
9 ERTE de limitación 0 40 OTHER 2 ERTE de limitación: 1, los ERTE de impedimento: 1
10 esquema 104 0 NONE 2 un nuevo esquema: 2