Por: SentiLecto

Latam se declaró en quiebra este martes en Estados Unidos, a causa de la drástica caída de la actividad ocasionada por la pandemia de coronavirus, ha comunicado la empresa en un comunicado. Latam es la compañía aérea más grande de América Latina.

La determinación se da como medida emergente ante el daño a las finanzas de la aerolínea que dejó la cancelación de vuelos por la pandemia del nuevo coronavirus.

El lunes 18 de mayo un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, ha estado monitoreando la cantidad de recursos que los gobiernos en 168 naciones invirtieron para afrontar la pandemia de coronavirus.

«El 26 de mayo de 2020, Latam Airlines Group se ha presentado para reorganizarse bajo la protección del Capítulo 11″ de la ley de quiebras de Estados Unidos, indica el comunicado de Latam. La determinación de la compañía, que incluye a las filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia, que ingresaron en una reorganización voluntaria bajo la protección del Capítulo 11 en los Estados Unidos», asegura, no va a tener un impacto inmediato en los vuelos de pasajeros o de carga, informa el comunicado. Antes de la pandemia, Latam volaba a 145 destinos en 26 naciones y efectuaba alrededor de 1.400 vuelos periódicos. El CEO de la compañía en un vídeo ha mencionado: «Dado el impacto que la crisis generada por la Covid-19 tuvo en la industria de la aviación, Latam se ha observado obligada a tomar una serie de determinaciones extremadamente difíciles en los últimos meses». El CEO de la compañía es roberto Alvo. Las filiales de LATAM en Argentina, Brasil y Paraguay no están incluidas en el pedido.

El presidente de la compañía ha informado: «El procedimiento de reorganización financiera del Capítulo 11 de los Estados Unidos brinda una ocasión clara y conducida para trabajar con nuestros acreedores y otras partes interesadas para reducir nuestra deuda». Permite adicionalmente «abordar los retos comerciales que nosotros, como otros en nuestra industria, afrontamos», añade Alvo.

El Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota o Quiebra permite a las empresas entrar a sosiegos financieros y reorganización de deudas sin la necesidad de suspender operaciones o liquidar bienes, como si se ve en otras partes de la misma ley.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Brazil, Ecuador, Colombia, Argentina

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Latam, nueva víctima de la crisis del coronavirus: la mayor aerolínea de América Latina se declara en quiebra
>>>>>LATAM: la aerolínea más grande de América Latina se acoge a la ley de bancarrota de EE.UU. por el impacto económico del coronavirus – May 26, 2020 (BBC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Latam 0 50 PERSON 5 Latam: 2, (tacit) él/ella (referent: Latam_Airlines_Group): 1, Latam_Airlines_Group: 1, Latam (apposition: la compañía_aérea más grande de América_Latina): 1
2 Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 5 los Estados_Unidos: 2, Estados_Unidos: 3
3 la decisión de la compañía 0 0 NONE 3 La decisión de la compañía: 3
4 comunicado 0 0 NONE 2 el comunicado: 1, un comunicado: 1
5 impacto 0 0 NONE 2 un impacto inmediato: 1, el impacto: 1
6 países 0 0 NONE 2 26 países: 1, 168 países: 1
7 vuelos 0 0 NONE 2 1.400 vuelos diarios: 1, vuelos: 1
8 el daño 0 40 NONE 1 el daño: 1
9 la crisis generada 0 40 NONE 1 la crisis generada: 1
10 enfrentar la pandemia de coronavirus 0 30 NONE 1 enfrentar la pandemia de coronavirus: 1