Por: SentiLecto

Los fabricantes de refrigerios estiman que la medida comunicada por el Gobierno para aumentar el IVA a sus productos del 10 al 21 % tiene un «claro componente ideológico» detrás y va a perjudicar gravemente a una área tan golpeado por la pandemia como la hostelería.

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas rechazó el aumento del IVA de los bebidas azucarados y edulcorados del 10% al 21%, medida incluida en el Plan Presupuestario remitido por el Gobierno a la Comisión Europea, que estima «injusta y discriminatoria».

La patronal de la área, Anfabra, criticó este viernes la inclusión de mencionada subida tributaria en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 y aseguró que para tabernas y restaurantes puede suponer «la puntilla», por sus previsibles efectos negativos en el consumo.

En este sentido, recordaron que la hostelería «tal y como están haciendo otras naciones, reclama una bajada del IVA que ayude a calmar las pérdidas causadas por las persistentes limitaciones y los cierres».

«Es injusto, discriminatorio y con un claro componente ideológico. Se trata de un duro golpe a la hostelería, al consumidor y a la industria de bebidas que paga gravámenes en España y aporta a la activación de la economía», aseguraron desde Anfabra, que agrupa a Coca-Cola, Pepsico o Schweppes, entre otras compañías.

PepsiCo es una empresa multinacional de Estados Unidos consagrada a la fabricación, comercialización y reparto de bebidas y aperitivos.

Los responsables de la patronal han estimado en un comunicado que incrementar un gravamen como el IVA, que grava un producto por igual a todo tipo de consumidores, afectará especialmente «a las rentas más bajas, las más golpeadas por la crisis, lo que mermará aún más su poder adquisitivo».

«La área apuesta por la promoción de costumbres saludables y por compromisos voluntarios, entre los que se incluye la disminución del contenido de azúcar puesta en la mercado procedente de estas bebidas, que ya alcanzó un 35 % entre 2005 y 2018», esgrimieron.

Con respecto a la determinación de adoptar esta subida fiscal con el objetivo, según el Gobierno, de privilegiar costumbres más saludables, el director general de FIAB señaló que estas medidas «no modifican costumbres y adicionalmente no tienen ningún efecto probado sobre la salud, ya que la gordura y el sobrepeso tienen un origen multifactorial».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los fabricantes de refrigerios observan un «claro componente ideológico» detrás de la subida del IVA
>>>>>FIAB rechaza la subida del IVA del 10% al 21% a las bebidas azucaradas y edulcoradas al considerarla «injusta» – October 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno recaudará 9.000 millones con tasas Google y Tobin, impuesto verde, IVA al azúcar y la lucha antifraude – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno prevé subir las pensiones un 0,9% en 2021, lo mismo que en 2020 – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Gobierno, sindicatos y empresarios se reunirán periódicamente para negociar la reforma de pensiones – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Pacto de Toledo ultima un acuerdo para renovar sus recomendaciones de pensiones – October 11, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 0 55 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 5, el Gobierno: 3
2 Anfabra 0 50 ORGANIZATION 3 Anfabra: 2, La patronal de el sector Anfabra y por sus previsibles efectos negativos en el consumo: 1
3 hostelería 0 0 NONE 3 la hostelería: 3
4 una bajada de el iva 10 80 NONE 2 una bajada de el IVA: 2
5 componente 40 0 NONE 2 un claro componente ideológico: 2
6 sector 20 0 NONE 2 un sector: 1, El sector apuesta: 1
7 Comisión Europea 0 0 ORGANIZATION 2 la Comisión_Europea: 2
8 medida 0 0 NONE 2 medida incluida: 1, la medida anunciada: 1
9 tan golpeado 0 110 NONE 1 tan golpeado: 1
10 paliar las pérdidas provocadas por las constantes restricciones y los cierres 40 65 NONE 1 paliar las pérdidas provocadas por las constantes restricciones y los cierres: 1