Por: SentiLecto

El BOE, que ha publicado el 29 de diciembre la ley de Presupuestos de 2022 consiguiendo el respaldo de 15 formaciones políticas, tras incluirse una enmienda aprobada durante la tramitación en el Senado sobre las lenguas minEl BOE, que ha publicado el 29 de diciembre la ley de Presupuestos de 2022 consiguiendo el respaldEl BOE, que ha publicado el 29 de diciembre la ley de Presupuestos de 2022con el mayor gasto social de la historia MADRID, 30 Dic. Después de que las nuevas cuentas superasen el pasado 28 de diciembre la diligencia del Congreso, el BOE, que ha publicado el 29 de diciembre la ley de Presupuestos de 2022 es un documento de 762 páginas. Después de que las nuevas cuentas superasen el pasado 28 de diciembre la diligencia del Congreso, el BOE, que ha publicado el 29 de diciembre la ley de Presupuestos de 2022 es un documento de 762 páginas. Después de que las nuevas cuentas superasen el pasado 28 de diciembre la diligencia del Congreso, el BOE, que ha publicado el 29 de diciembre la ley de Presupuestos de 2022 es un documento de 762 páginas. 30 Dic.

La ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022 ingresa en vigor este sábado, 1 de enero, tras su publicación esta semana en el Boletín Oficial del Estado, por lo que se van a hacer efectivas las segundas cuentas públicas del Gobierno de Pedro Sánchez, dejando atrás las de 2021.

La cuentas incluyen cifras maravillosas para impulsar la recuperación, con más de 26.000 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliciencia, elaborado por el Ejecutivo y remitido a Bruselas para la recepción de los fondos ‘Next Generation EU’.

Adicionalmente, recogen un récord de gasto social y un crecimiento de sueldo de los funcionarios del 2% y del 3% para las jubilaciones mínimas y no contributivas, así como para el Ingreso Mínimo Vital .

A su vez, adicionalmente, ha subrayado la necesidad de dar una contestación desde Europa a la actual tensión en los valores energéticos, ya que «nos afecta a todos y pone en peligro la competitividad de la economía europea».Según han comunicado a Europa Press en fuentes del Gobierno, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes la prórroga del salario mínimo interprofesional en 965 euros al mes hasta que se negocie un nueva cuantía con sindicatos y empresarios.

Hace 9 días, y ERC se agregaban al voto de confianza de la enmienda MADRID, 21 Dic. el martes 21 de diciembre Cuando quedarían definitivamente aprobados para su ingreso en vigor el 1 de enero, el Senado ha elegido a favor de incluir una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, por lo que las cuentas públicas tendrían que volver al Congreso de los Diputados para su votación el próximo 28 de diciembre. Así, el Gobierno no va a poder presenciar desde el hemiciclo del Senado -la sesión de control era festejada y estaban presentes la mayoría de ministros- el consentimiento definitivo de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, que al padecer esta alteración, tendrían que volver al Congreso, quebrando así las estrategias y deseos del Ejecutivo, que esperaba dar por terminada las tramitación parlamentaria de las cuentas. En concreto, se trata de la enmienda de Compromís sobre lenguas minoritarias, que pudo salir adelante gracias al voto de confianza del PP y al de otras formaciones, como ERC, que aseguraba que a pesar de este voto de confianza, respetó el acuerdo que tenía con los partidos del Gobierno. » eran sus Presupuestos, por tanto, la responsabilidad de los números era suya. En cualquier caso, y como no podía ser de otro modo, por eso el sentido de nuestro voto en la enmienda en cuestión, cualquier medida que cuide a las lenguas cooficiales nos parecía bien «, trasladaron a Europa Press en fuentes de ERC. En la enmienda, emitida como voto particular por el senador Carles Mulet García, se planteaba la promoción y difusión de las lenguas cuidadas por la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias a las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Euskadi, Navarra, Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares, por valor de 1,6 millones de euros. Todo esto, a pesar de las tentativas del Ejecutivo de impedir cambiar las cuentas públicas a su paso por el Senado. Después de que el integrante del PNV en la Mesa del Senado, Imanol Landa, se alinease con los tres representantes del PP en este órgano para levantar el veto del Gobierno a las enmiendas que recogían la bajada del IVA al 10% de las peluquerías, en este sentido, una de las controversias se ha producido. Finalmente, Ander Gil ha resuelto el pedido de discusión presentada por el Gobierno y estas enmiendas sobre la fiscalidad de las peluquerías no se han sometido a votación en el último Pleno sobre los PGE en la Cámara Alta festejado este martes. Ander Gil es el presidente del Senado.

De esta forma, España va a contar desde este sábado con unos nuevos Presupuestos en vigor el 1 de enero de 2022, tal y como marca la ley y se había propuesto el Gobierno, por lo que van a ser las segundas cuentas que el Ejecutivo saca adelante en tiempo y forma.

Se dará así paso a unas cuentas estimadas por el Ejecutivo «sin antecedentes» y que «respaldarán las bases de la recuperación y la reconstrucción económica y social» tras la crisis derivada de la Covid-19.

Las cuentas se basan en unas precauciones para la economía española que va a pasar de una caída del PIB de un 11,2% en 2020 a un alza del 6,5% en 2021 y del 7% en 2022, y de reducir el déficit del 8,4% del PIB en 2021 al 5% del PIB en 2022, teniendo en cuenta que actualmente están suspendidas las normas fiscales. Con respecto a la deuda, se ubicará en el 115,1% del PIB, casi cinco puntos por debajo de la precaución para 2021.

Para estas cuentas, el límite de gasto no financiero, conocido como ‘techo de gasto’, se mantiene en los 196.142 millones de euros, en la línea con la cifra registrada un año previamente, incluyendo transferencias maravillosas a las comunidades autónomas y Seguridad Social y parte de los fondos europeos.

En concreto, se van a incluir un total de 27.633 millones correspondientes a los fondos europeos. Esta es una cifra un 3,8% superior a la del año anterior y supone una relevante inyección a la inversión de España, ya que el 85% de estos recursos europeos se distribuyen entre el capítulo de inversiones reales y el de transferencias de capital. Esto significa que prácticamente nueve de cada diez euros de los fondos europeos de 2022 serán dedicados a inversiones.

Los PGE de 2022, los más expansivos de la democracia de Españade España, según el Gobierno, dedicarán 6 de cada 10 euros a gasto social, poniendo el foco en los jóvenes.

Y es que el Gobierno se propuso atender en estas cuentas públicas especialmente a las necesidades de los jóvenes, dedicando un total de 12.550 millones de euros en partidas presupuestarias para la adolescencia, un 84,8% más.

Entre las medidas más enfatizadas, el Ejecutivo va a dotar con 210 millones el impulso del ‘Bono Joven Cultural’, una iniciativa para aproximar a los jóvenes a la cultura y se impulsará el ‘Bono alquiler Joven’ para la emancipación y el acceso a la vivienda, que consiste en el pago de 250 euros al mes durante dos años a jóvenes de entre 18 y 35 años que acrediten rentas del trabajo inferiores a 23.725 euros anuales.

El primero de ellos sólo podrá contestar a dos causas: por circunstancias de la producción y por sustitución de otro trabajador con reserva de puesto de trabajo, con tal que quede perfectamente especificado a quien cambia el trabajador contratado. El primero de ellos es el estructural. a quien cambia el trabajador contratado.

Para 2022 una alza de las entradas tributarias de la %8,1 es previsto , hasta un récord de 232.000 millones. Para el Ejecutivo éstas son unas precauciones «prudentes» teniendo en cuenta que el avance de liquidación de 2021 incluido en los PGE 2022 recoge que la recaudación incremente un 10,8% este año y que los datos más recientes muestran una alza inclusive superiora.

El aumento para 2022 contesta ala alza de la recaudación en todas las figuras fiscales. En concreto, para el IRPF alza del %6,7 es prevista un , hasta los 100.132 millones; para Sociedades una subida de recaudación del %11,8 es vista , hasta los 24.477 millones y para el lVA del %9,5, hasta los 75.651 millones.

Con respecto a las medidas fiscales, los Presupuestos incorporan el establecimiento del tipo mínimo del 15% para las empresas que facturen más de 20 millones de euros, con la que el Gobierno espera recaudar unos 400 millones de euros.

Junto con este cambio en el Impuesto sobre Sociedades, las cuentas del próximo año solo incorporan otras dos novedades fiscales: la congelación del sistema de módulos por el que tributan gran parte de pymes y autónomos, y la disminución de los aportes individuales a estrategias de jubilaciones con derecho a deducción, que se recompensa con el incremento de los aportes a las estrategias de empresa, aunque la cifra de 10.000 euros anuales es mantenida como aporte total a lo sumo.

Esta causa podrá usarse en situaciones previsibles, como las campañas de Navidad o agrícolas, por un tiempo máximo de 90 días al año no consecutivos. En el último trimestre del año anterior al cumplimiento de estos contratos, los representantes sindicales deberán ser comunicados de la precaución anual.

Las cuentas públicas también ven una inversión productiva récord, con más de 40.000 millones de euros, donde enfatizan más de 13.200 millones para la Investigación, Desarrollo e Innovación, la mayor cifra de la historia y casi el doble que hace dos años.

Adicionalmente, relevantes partidas serán dedicadas que favorecerán directamente a pymes y autónomos, como los 2.140 millones en fondos europeos para el Plan de Impulso a la Pyme.

En 1 año, las Comunidades Autónomas van a recibir 126.500 millones de euros que incluyen 7.000 millones de transferencias maravillosas al margen del sistema de financiación y otros 10.712 millones procedentes de los fondos europeos,.

En línea con el objetivo visto en los fondos europeos de aumentar en la cohesión de todos los lugares, los Presupuestos Generales del Estado van a contar para el próximo año con 4.200 millones dedicados a políticas para enfrentar la despoblación y el desafío demográfico.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los segundos Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez ingresan en vigor este sábado
>>>>>El Consejo de Ministros aprobará mañana la reforma laboral para su inmediata entrada en vigor – December 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Calviño califica de «histórico» el acuerdo entre Gobierno y agentes sociales sobre la reforma laboral – December 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Gobierno y agentes sociales no logran cerrar el acuerdo de reforma laboral y lo seguirán negociando este jueves – December 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sordo (CCOO): «Las posibilidades de que haya un acuerdo tripartito son mejores ahora que hace una semana» – December 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Garamendi ve «triste» que el acuerdo sobre la reforma «desbarrara» por querer cerrarlo en diciembre – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Díaz se muestra «moderadamente optimista» sobre el acuerdo, pero ve «probable que se agoten los tiempos» – December 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sordo confirma que se baraja un contrato fijo para la construcción y no rechaza negociar más allá del plazo – December 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Patronales y sindicatos convocan comités extraordinarios para valorar un ‘pacto de Nochebuena’ en la reforma laboral – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Patronal y sindicatos convocan este jueves a sus cúpulas a la espera de cerrar la reforma laboral – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El Comité Ejecutivo de CEOE da el visto bueno a las líneas generales de la reforma laboral – December 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bruselas aprieta a España con la reforma laboral: «Vigilaremos que cumple con lo pactado» – December 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Calviño abre la puerta a extender la moratoria concursal hasta tener aprobada su reforma – December 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Reforma laboral: estos son los grandes cambios – December 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La CEOE da el visto bueno a la propuesta del Gobierno sobre la reforma laboral – December 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Semana decisiva para la reforma laboral: «Estamos en la recta final. Todo va bastante rápido» – (El Mundo)
>>>>>>>>>Escrivá prevé un «gran apoyo parlamentario» a la reforma laboral porque es «muy ambiciosa» – December 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Sánchez da por cumplido compromiso de un recibo de la luz en línea con 2018 debido al «esfuerzo» del Gobierno – December 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno defiende el «compromiso cívico» de la juventud ante el temor de Vox de que el bono al alquiler genere fraude – (EuropaPress)
>>>>>El Gobierno aprobará hoy la prórroga del SMI en 965 euros a la espera de negociarlo con los agentes sociales – December 28, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 cuentas 60 0 NONE 8 unas cuentas consideradas: 1, cuentas: 1, Las cuentas: 1, las cuentas públicas: 1, las segundas cuentas: 1, estas cuentas: 1, Las cuentas públicas: 1, las nuevas cuentas: 1
2 el Ejecutivo 0 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: el Ejecutivo): 3, el Ejecutivo: 4
3 el Gobierno 40 0 PERSON 6 el Gobierno: 6
4 euros 0 0 NONE 6 196.142_millones de euros: 1, 126.500_millones de euros: 2, 40.000_millones de euros: 2, euros: 1
5 los Presupuestos_Generales_de_el_Estado de 2022 42 0 OTHER 5 los Presupuestos_Generales_de_el_Estado de 2022: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: los Presupuestos_Generales_de_el_Estado de 2022): 3, los Presupuestos_Generales_de_el_Estado: 1
6 el PIB 0 0 OTHER 5 (tacit) él/ella (referent: el PIB): 3, el PIB: 1, el PIB de un %11,2: 1
7 ERC 40 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: ERC): 1, ERC: 3
8 fondos 0 0 NONE 4 los fondos europeos: 3, fondos europeos: 1
9 partidas 130 0 NONE 3 partidas presupuestarias: 1, importantes partidas: 2
10 vigor 45 0 NONE 3 vigor: 3