Por: SentiLecto

El anuncio de este sábado de la elección de de Mauricio Claver-Carone como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo quiebra una tradición de más de seis decenios.

Mauricio Claver-Carone [1]​ es un letrado y jurista estadounidense, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

Este letrado de raíces de Cuba, nacido en Miami y desde que se creó en 1959, criado en Madrid, es el primer de Estados Unidos en encabezar este instituto.

En una votación a puerta cerrada y por internet, los gobernadores escogieron a Claver-Carone, el único candidato que quedaba en carrera y que actualmente es consultor del presidente de Estados Unidos Donald Trump, para un mandato de 5 años que empezará el próximo 1 de octubre, comunicó el BID en un comunicado.

También es el resultado de una dura campaña marcada por el áspero intercambio de críticas entre el nuevo presidente del BID y los gobiernos que adversaban su candidatura, aunque el nombramiento de Claver-Carone ha contado con el voto de confianza de una clara mayoría de las naciones del continente.

Y es que el BID, que se consagra a financiar grandes proyectos de desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe, un latino siempre presidía a él.

Lo que ha estado siempre en el centro de la pelea, la ruptura de ese trato no escrito entre los miembros del BID, según el cual el presidente de esa instituto debe ser un latino y el vicepresidente, un estadounidense. Pero ¿quién es Mauricio Claver-Carone, que tiene una extensa experiencia profesional tanto en funciones de gobierno como en el Sector del cabildeo, desde donde buscó influenciar en la formación de políticas públicas en substancia internacional con énfasis en América Latina y, en especial, hacia Cuba, y por qué su elección fue tan controversia ?

Durante el gobierno de George W. Bush, ha trabajado en el Departamento del Tesoro de EE.UU. y, tras el triunfo electoral de Donald Trump, ha vuelto integrarse al gobierno inicialmente como miembro del equipo de transición.

Se observa a Claver-Carone vinculado al senador republicano por Florida Marco Rubio, como parte de un grupo de cuatro altos funcionarios de línea dura que han influenciado tanto en la reversión de la política de apertura hacia Cuba comenzada por Barack Obama como en la aplicación de castigos contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Los otros tres son: el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo; el director alterno por EE.UU. ante el BID, Eliot Pedrosa; y Tomás Regalado, el exdirector de radiotelevisión Martí.

Se designó a Claver-Carone luego de pasar un lapso breve como representante de Estados Unidos ante el Fondo Monetario Internacional, como responsable de temas del hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad Nacional y consultor especial de Trump en esta substancia.

Desde esa postura le correspondió coordinar la política de la Casa Blanca hacia América Latina con los departamentos de Estado y del Tesoro, entre otros.

Así, se le estima como uno de los creadores de la política de presión en contra del gobierno de Maduro en Venezuela.

Granma le ha acusado recientemente de estar «al frente de las acciones abiertas y encubiertas» de Washington en contra de Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia y Ecuador. Granma es el diario oficial del Partido Comunista de Cuba.

Claver-Carone se ha consagrado a hacer cabildeo en Washington como director de un grupo de presión llamado US-Cuba Democracy PAC, cuyo objetivo es influenciar en las políticas de Washington con miras a conseguir una transición incondicional de la isla hacia la democracia y hacia el libre mercado, cuando no estuvo en funciones de gobierno.

En los círculos conservadores enfatizó como autor de un influyente blog llamado Capitol Hills Cubans, desde donde criticaba duramente el acercamiento del gobierno de Barack Obama a La Habana.

También ha sido anfitrión del programa de radio «From Washington al Mundo», en el que entrevistaba a personalidades de Estados Unidos y extranjeras sobre temas de política internacional.

Adicionalmente ha sido profesor de la Facultad de Derecho de la Catholic University of America y del Centro de Derecho de la George Washington University.

El anuncio de la postulación de Claver-Carone para presidir el BID, sucedido en junio pasado, ha tomado por sorpresa al lugar y pronto se convirtió en causa de controversia.

Los expresidentes Fernando Henrique Cardoso , Ernesto Zedillo , Felipe González , Ricardo Lagos , Juan Manuel Santos y Julio María Sanguinetti han emitido una declaración conjunta en la que han calificado la postulación como una «ataque a la dignidad de Latinoamérica».

Al acusar a Trump de buscar «imponer a su candidato por encima del consenso histórico». mencionaron: «Estados Unidos, sin consulta ni debate en las instituciones pertinentes del BID, ha lanzado su candidatura pasando por encima de acuerdos y reglas».

En términos similares se ha expresado la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, al comunicar que retiraba su candidatura para presidir este banco regional.

Chinchilla difundió una declaración en la que hace alusión a la norma no escrita según la cual un de Latinoamérica o caribeño siempre ocuparía la presidencia de la institución y ha cuestionado la determinación de Estados Unidos de presentar un candidato propio «sin que previamente mediasen procedimientos de consulta», señalando que se trata de «una señal preocupante» para la gobernanza que tiene que regir en el BID.

La postulación de Claver-Carone, no obstante, pronto consiguió agregar voto de confianza y Hace 1 mes, ya el gobierno de Iván Duque en Colombia difundió una lista de 17 naciones del continente que apoyaban al candidato de Estados Unidos.

Entre los primeros en expresar su conformidad han estado los gobiernos de Brasil, Uruguay y Paraguay para desconsuelo argentino que hasta esta semana había mantenido la candidatura de Gustavo Béliz.

«Eso es una muestra de la desarticulación que tenemos en este momento frente a cuestiones externas del Mercosur. Hubiéramos preferido que en algunos casos nuestros vecinos nos consultasen», se lamentó el ministro de Exteriores de Argentina, Felipe Solá.

Alza en la media móvil de contagios en los últimos siete días, el panorama es distinto si se analizan las muertes por Covid-19, aunque es cierto que Estados Unidos experimentó recientemente una tendencia a la baja en su número de casos confirmados mientras que España y Francia tendían al.

Hace 1 mes, el discurso demagógico del presidente Donald Trump en la Convención Nacional Republicana se hizo frente a un escenario impresionante pero contra las reglas que podría ser un evento suprepropagador. y, el viernes 28 de agosto que podría ser un evento suprepropagador.

Los gobiernos argentinos, Chile, México y Costa Rica estuvieron abogando por postergar la elección hasta marzo de 2021, con el argumento de que se podía esperar a que pase la pandemia para hacer una elección presencial.

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, también se ha manifestado a favor de una postergación de la votación.

Estados Unidos, no obstante, se ha opuesto radicalmente a esta posibilidad al señalar que en este contexto no tiene sentido dejar al BID acéfalo durante medio año.

Detrás de una y otra posición, algunos analistas observan como trasfondo las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Desde esa perspectiva, el gobierno de Trump estaría pretendiendo garantizarse este relevante cargo antes de los comicios en noviembre, mientras que quienes le adversan estarían buscando una postergación ante la posibilidad de que Joe Biden resulte electo en noviembre para cambiar a Trump en la Casa Blanca. Joe Biden es el candidato del Partido Demócrata.

«Exagerado ideologizado»,que el candidato de Trumo para presidir el BID es «polarizante» ha mencionado El equipo de campaña de Biden. y no está cualificado para el puesto.

Claver-Carone ha atacado con dureza a quienes abogaban por posponer la elección.

«La postura de Chile, México y Argentina básicamente es minoritaria, por lo cual no nos inquieta en el sentido de que estuviéramos ganando, si fuera esto un partido de fútbol -bueno, le añadiría Costa Rica- 17 a 4. Si uno está ganando 17 a 4, obviamente, en un partido de fútbol va bien. Desgraciadamente, en lugar de la otra propuesta, querer terminar el partido, quieren robarse la pelota y salir corriendo de la cancha. Obviamente así no se juegan los partidos», ha apuntado en una conferencia de prensa telefónica en agosto.

Hay elementos que apuntan a un esfuerzo negociador por parte de Washington, aunque algunos analistas atribuyen el respaldo obtenido por Claver-Carone al poder de coerción de Estados Unidos.

De acuerdo con The New York Times, parte de los voto de confianza recabados se lograron brindandole a Brasil la vicepresidencia del BID, así como un alto cargo para algún funcionario de Jamaica.

Adicionalmente hay muchos gobiernos en el lugar -como los de Colombia y Bolivia, entre otros- que se encuentran políticamente alineados con Trump y que tienen perspectivas favorables acerca de la posibilidad de recibir recursos del BID.

Efectivamente, Claver-Carone jugó con esas expectativas al presentar su candidatura como una muestra del compromiso de Estados Unidos con el instituto.

Hace 1 mes, ha apuntado : » Históricamente, en agosto, la crítica a Estados Unidos es que no le importaba lo suficiente el BID y hoy en día la crítica de la minoría es que parece que creen que nos importa demasiado el BID, lo cual es sarcástico».

Adicionalmente, sugirió la posibilidad de que podría conseguir incrementar el flujo de recursos hacia el instituto.

Ha asegurado: «Que una nación no prestatario, el accionista más grande, tenga la ocasión de verdaderamente consolidar el instituto sin conflictos de interés le da una gran ocasión al lugar y le da una gran ocasión ala alza y al reforzamiento del Banco».

En sus presentaciones, Claver-Carone ha enfatizado su papel en los programas América Crece y Regreso a las Américas, este último impulsa el regreso de las inversiones y empresas estadounidenses en Asia para invertir en el continente americano.

Detrás de esos esfuerzos se encuentra la rivalidad entre Estados Unidos y China, cuya presencia en la lugar Claver-Carone quiere minimizar.

«¿Qué se menciona del BID? Que el BID va a ser capitalizado por Estados Unidos y que una de sus funciones centrales va a ser darle batalla al influjo chino en América Latina. Esa no es la función del BID, no tendría que serlo», previno recientemente el canciller argentino, Felipe Solá.

«Esto puede transportar, estimando que Pekín es el principal asociado comercial de varias naciones de Sudafrica como Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia y Perú», expresaron Desde esa perspectiva, algunos analistas su inquietud por las consecuencias.

Otra fuente de críticas hacia Claver-Cardone reside en sus duras posturas ideológicas.

Roberta Jacobson, quien ha sido subsecretaria de Estado para América Latina y el Caribe durante el gobierno de Obama ha señalado: «Temo, porque a causa de sus fuertes posiciones en estos temas, que utilice el banco para forzar a las naciones a adoptar las políticas que quiere como condición para otorgarles préstamos».

Claver-Carone, no obstante, ha rechazado esas críticas.

» saben que siempre soy honesto con ellos. Soy eficiente, ellos/ellas Soy eficiente, algunos pero simplemente soy apasionado en ese sentido», ha mencionado. mencionarían: «Soy duro,». pero simplemente soy apasionado en ese sentido», ha mencionado.

El ahora recién electo presidente del BID, de hecho, ha mencionado que la iniciativa para su candidatura apareció de consultas con algunos gobiernos del lugar.

Jacques Rogozinski Schtulman [1]​ es un economista, funcionario público y escritor mexicano.

No obstante, el economista de Mexico Jacques Rogozinski, quien ha trabajado un tiempo en el BID, apuntó que la controversia candidatura ha podido haberse planeado como reacción ante la negativa de Luis Alberto Moreno, el presidente saliente del BID, a admitir como vicepresidente del instituto a Claver-Carone, quien Trump postularía para ese cargo a él en, al menos, dos oportunidades.

Rogozinski a la emisora NPR mencionó: «No puedo especular por qué… pero esto es, al menos para mí, lo que está creando toda esta situación».

Hace 6 meses, el Pentágono mencionó que ha probado con éxito » un cuerpo deslizante hipersónico «, un componente clave de un misil hipersónico en un ensayo de vuelo en marzo, en marzo. Y agregó que las armas dan «la capacidad de atacar objetivos a cientos e inclusive miles de kilómetros de distancia, en un cuestión de minutos».«Hay tanta cobertura que se centra en el lado del carácter. Lo que importa es cómo afecta nuestra seguridad o cómo lo lleva a tomar determinaciones políticas realmente malas», mencionó el senador Chris Coons, demócrata de Delaware.

Ha recordado que Chris Coons que el acuerdo no escrito para la gobernanza del banco prevé pero también que el vicepresidente siempre sea un de Estados Unidos, por lo que estimó posible que Trump haya postulado a Claver-Carone a la presidencia a causa de que se lo ha rechazado para ocupar la vicepresidencia. Ha recordado: «El presidente siempre sea un latino». pero también que el vicepresidente siempre sea un de Estados Unidos, por lo que estimó posible que Trump haya postulado a Claver-Carone a la presidencia a causa de que se lo ha rechazado para ocupar la vicepresidencia.

«Mi conclusión es que el gobierno de Estados Unidos observó esto como la ruptura de la norma no escrita.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Fuente: BBC

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Mexico, Cuba, Paraguay, Uruguay, United States, Spain, Peru, Nicaragua, Jamaica, Ecuador, Costa Rica, Colombia, China, Chile, Argentina

Cities: Mexico, Miami, Madrid, Havana, Beijing

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Mauricio Claver-Carone, el controversial lobista cubano-estadounidense que el gobierno de Trump ha catapultado a la presidencia del BID
>>>>>Necesidad de Trump de chismosear sobre armas nucleares produce ansiedad – September 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Biden sobre que Trump ocultara la amenaza del coronavirus: ‘Es casi criminal’ – September 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS | Biden pone dos pies en el ring mientras Trump se tambalea – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Cómo el coronavirus decidirá las elecciones de 2020 en EE.UU. – (CNN en español)
>>>>>>>>>Donald Trump: 3 frases del presidente de EE.UU. sobre el covid-19 en el libro de Bob Woodward «Rage» (y qué dijo luego en público) – September 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Laurene Powell Jobs, la multimillonaria viuda de Steve Jobs que se volvió un blanco de los ataques de Donald Trump – September 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS: Trump enfrenta nuevas pruebas de carácter mientras la campaña entra en la recta final – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Michael Cohen publica un libro acusando a Trump de racista: «Dime un país gobernado por negros que no esté hecho una mierda» – September 06, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Vacuna contra la covid-19 | «Lo hace con fines políticos»: las preocupaciones de que Trump quiera apurar una fórmula contra el coronavirus antes de las elecciones en EE.UU. – (BBC)
>>>>>Trump dice que España «lo está pasando mal» por la Covid-19 y que EEUU está «mucho mejor» que la UE – September 11, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Mauricio Claver-Carone 127 45 PERSON 23 Mauricio_Claver-Carone 1: 1, Mauricio_Claver-Carone: 3, Claver-Carone sin_embargo: 1, (tacit) él/ella (referent: Claver-Carone): 8, Claver-Carone: 9, la región Claver-Carone: 1
2 BID 0 35 ORGANIZATION 10 (tacit) él/ella (referent: el BID): 3, el BID: 6, El anuncio de la postulación de Claver-Carone para presidir el BID ocurrido en junio pasado y: 1
3 yo 95 0 NONE 7 mí: 1, (tacit) yo: 6
4 Jacques Rogozinski 0 0 PERSON 7 Jacques_Rogozinski: 2, Rogozinski: 2, (tacit) él/ella (referent: Jacques_Rogozinski_Schtulman 1): 1, (tacit) él (referent: Jacques_Rogozinski_Schtulman 1): 1, Jacques_Rogozinski_Schtulman 1: 1
5 Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 6 Estados_Unidos sin_embargo: 1, Estados_Unidos: 5
6 posibilidad 0 40 NONE 5 esta posibilidad: 1, la posibilidad: 4
7 Donald Trump 100 0 PERSON 5 Donald_Trump: 1, Trump: 4
8 nosotros/nosotras 40 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 3
9 normas 0 0 NONE 5 normas: 1, las normas: 2, la regla: 1, una regla: 1
10 Chris Coons 0 30 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el senador Chris_Coons): 2, (tacit) él (referent: el senador Chris_Coons): 1, el senador Chris_Coons: 1